-

El maíz: las increíbles propiedades de este maravilloso alimento

El maíz es uno de esos alimentos básicos que todos deberíamos incluir en nuestras dietas y rutinas alimentarias. Un producto natural, vegetal y con un montón de propiedades que nos puede ayudar a crear una dieta equilibrada y sana con la que introducirnos en los buenos hábitos alimenticios.

Sus increíbles beneficios para nuestro organismo lo han convertido en los últimos años en uno de los vegetales más consumidos también en nuestro país, donde cada vez se incluye en más platos y elaboraciones, gracias a su versatilidad en la cocina y a su magnífico sabor.

Por otra parte, además de las facilidades que tenemos actualmente para incluir, por ejemplo, el maíz dulce en nuestra alimentación, cada vez son más los expertos que recomiendan el consumo de este cereal en todo tipo de dietas. Esto se debe a que es un producto con un gran valor nutricional y que aporta a nuestro cuerpo muchas vitaminas y fibra, entre otros muchos nutrientes.

Como vemos, el maíz es una estupenda alternativa que todos deberíamos intentar incluir en nuestras comidas diarias; por esto, en el día de hoy hemos querido preparar este post para ayudar a todos nuestros lectores a conocer los beneficios y propiedades de este maravilloso alimento que supone una opción saludable, rica, fácil de preparar y que puede tener muchísimos efectos positivos en nuestro organismo.

El valor nutricional del maíz

El maíz es un alimento que, como ya comentamos, cuenta con un valor nutricional muy avanzado. Se trata de un cereal del cual podemos obtener muchísimos minerales y nutrientes esenciales que nuestro cuerpo necesita para mantenerse saludable.

En este sentido, el maíz es un alimento del todo completo, que favorece el buen funcionamiento de nuestro organismo y nos ayuda a tener una dieta variada y equilibrada, donde damos prioridad a alimentos que son interesantes desde el punto de vista nutritivo

Entre otros muchos beneficios, el consumo de maíz en cualquiera de sus formatos aporta a nuestro organismo una ingesta de nutrientes que son esenciales para nuestra rutina alimenticia, entre los que destacan el aporte de proteína, las vitaminas del grupo A, B y C, el ácido fólico, el hierro, el magnesio, el fósforo, el potasio y la fibra.

Propiedades y beneficios del maíz

Además de su gran valor nutricional, todos los elementos que componen el maíz propician que su efecto en nuestro organismo sea muy positivo y esté cargado de beneficios para el correcto funcionamiento, por ejemplo, de nuestro sistema digestivo.

En primer lugar, el maíz supone una increíble fuente de antioxidantes que previenen el envejecimiento prematuro a muchos niveles y combaten el ataque de los radicales libres a las células de nuestro organismo. Además, también es un alimento altamente saciante, gracias a su cantidad de fibra e hidratos de carbono, por lo que se convierte en un interesante recurso para hacer nuestras comidas más sanas y completas. 

Por otra parte, el maíz es también un gran aliado de nuestro sistema cardiovascular, ya que contiene vitamina del tipo B1, que ayuda a mantener sano nuestro corazón, a limitar la aparición de colesterol y a que, en definitiva, reduzcamos las posibilidades de sufrir un ataque cardiovascular. Además, también se trata de un alimento diurético, muy recomendado para personas con enfermedades renales o que luchan contra la retención de líquidos. 

Del mismo modo, gracias a su aporte de ácido fólico, es un estupendo recurso para las mujeres embarazadas o que se encuentren en período de lactancia, ya que se trata de una de las vitaminas cuyo consumo está más que recomendado durante estas etapas.

Además de esto, el maíz es también el alimento perfecto para aquellas personas que tienen alergia o intolerancia al gluten, ya que este cereal carece de este tipo de proteínas que se suelen encontrar en otros cereales como el trigo o el centeno. De esta forma, nos permite crear panes, tostadas, tortillas y todo tipo de elaboraciones libres de gluten, que pueden ser una opción sabrosa y sana para los celíacos.

Cómo incorporar el maíz en nuestro día a día

El maíz es un producto, además de saludable y beneficioso, muy versátil en la cocina. En primer lugar, en su versión hecha harina nos puede servir para preparar todo tipo de masas de empanadas, empanadillas o incluso dulces.

En segundo lugar, el maíz dulce en grano (que probablemente sea la opción más práctica y a la que más estamos acostumbrados) se puede consumir en ensaladas, en guisos de pescado o en asados de carne; se trata sin duda de un buen recurso para el día a día, donde solemos hacer este tipo de elaboraciones por practicidad. A partir de ahora, te animamos a que incluyas maíz dulce también en tus pizzas, con platos de pasta o en tortillas.

Finalmente, otro recurso que también nos gusta mucho son las mazorcas crudas de maíz, con las que podemos jugar con muchos tipos de cocciones (al vapor, asadas o a la brasa) y que nos servirán como aperitivo o como guarnición para otros platos.

Con todo esto, esperamos haberos introducido un poco más en el increíble mundo del maíz. Como ya habréis comprobado, se trata de un cereal sabroso, saludable, fácil de combinar y que sí o sí debe formar parte de cualquier dieta equilibrada y sana.

Lo último...

Dorada en sartén con cama de patatas y cebolla

Cuando hablamos de doradas, una de las formas más habituales de prepararlas es a la sal. Una receta sencilla y muy sabrosa. Pero como...

Rellenos de empanadas diferentes para no repetir

Generalmente estamos acostumbrados a ver empanadas de atún y de carne pero existen muchos rellenos diferentes. En el post de hoy te dejamos excelentes ideas de rellenos de empanadas ideales...

Beneficios que ofrece tener un huerto vertical en tu cocina

De un tiempo a esta parte, la cocina se ha convertido en un espacio multifuncional donde pasamos gran parte de nuestro tiempo. Una de...

Dos recetas deliciosas de tartas impresionantes que te encantarán

Si eres goloso y te encantan los postres a continuación te dejo con un par de recetas de tartas impresionantes que puedes hacer. ¿Cuál...

El maíz: las increíbles propiedades de este maravilloso alimento

El maíz es uno de esos alimentos básicos que todos deberíamos incluir en nuestras dietas y rutinas alimentarias. Un producto natural, vegetal y con...