El Dobosh es un dulce típico de Hungría.
Ingredientes para el Pionono:
En esta receta de Pionono se aplica de definición de América latina en la que es una masa fina y sumamente flexible que se utiliza tanto para postres como para platos salados o agridulces. En España el pionono es un dulce típico de algunas zonas.
- 5 huevos
- 50 gramos de azúcar
- 1 cucharadita (de café) de miel
- 15 gramos de cacao amargo
- 35 gramos de harina
Para la Crema:
- 200 gramos de azúcar
- 100 cm3 de agua
- 3 huevos
- 200 gramos de manteca
- 150 gramos de chocolate cobertura
- 1 cucharada sopera de café soluble
- 3 cucharadas soperas de licor seco
Para el caramelo:
150 gramos de azúcar
30 gramos de chocolate cobertura
1 cucharadita (de café) de aceite
Preparación:
Para el pionono: batimos los huevos con el azúcar y la miel, a punto letra. Tamizamos el cacao con la harina y agregamos el batido en forma envolvente. Volcamos la preparación sobre una placa y la estiramos de forma equitativa. La cocinamos en horno caliente entre 6 y 10 minutos. Retiramos la masa y la dejamos enfriar.
Para la crema: Colocamos el azúcar y el agua en un cacerola. La llevamos al fuego hasta que rompa a hervir. Batimos los huevos hasta formar una espuma. Agregamos el almíbar lentamente y continuamos batiendo hasta que la mezcla se enfríe. Reservamos. Ponemos la manteca en el bol de la batidora y la batimos hasta lograr una crema. Incorporamos el chocolate para cubrir derretido, el café y el licor. Lo batimos bien y retiramos la crema de la batidora para dividirla en tres partes iguales.
Ahora debemos ir montando las partes. Emparejamos los bordes del pionono y los cortamos en cuatro partes iguales. Disponemos una parte sobre una fuente y la cubrimos con un tercio de crema. Emparejamos. Superponemos dos partes más del pionono alternadas con la crema restante y metemos en el frigorífico.
Ahora haremos el caramelo. Ponemos el azúcar en una sartén y lo llevamos a fuego, revolviendo hasta formar un caramelo rubio. Lo retiramos, le agregamos chocolate y cobertura y revolvemos. Colocamos la última capa del pionono sobre una plancha aceitada y volcamos el caramelo encima. Lo emparejamos con el dorso de un cuchillo aceitado y antes de que se endurezca lo dividimos en cuatro partes, igualando sus bordes con el filo del cuchillo. Cuando esté frío, lo disponemos sobre el postre cortando en 4 porciones.
Sin duda un postre para los amantes del dulce.
Vía: Cocina casera