Consejos para organizar un menú semanal familiar saludable

Organizar un menú semanal saludable es una tarea pendiente en la mayoría de los hogares españoles, y esto nos puede salir caro en muchos aspectos. Muchas familias dejan esta práctica de lado por dejadez o por falta de tiempo, aunque organizar un menú semanal es una tarea muy práctica. Esta práctica hará que podamos comer de forma más saludable al incluir todos los ingredientes necesarios para disfrutar de una dieta variada. También nos ayudará a liberar carga mental al no tener que estar pensando cada día la comida del día siguiente. Por último, también nos ayudará a ahorrar en la cesta de la compra, ya que únicamente compraremos aquellos alimentos que realmente vamos a utilizar. Dicho todo esto, pasemos a ver algunos consejos a la hora de organizar nuestro menú semanal saludable.

Crear el cuadrante con las comidas

menu semanal

El primer paso será crear un cuadrante donde ir anotando las comidas que prepararemos para cada día. Aunque lo habitual es hacerlo a mano, yo os recomiendo hacerlo de forma digital para que quede todo más claro, y luego imprimirlo. Podéis verlo como si fuera un menú para una boda, pero en este caso sería los platos para toda la semana. De esta forma, cualquier miembro de la familia sabrá en todo momento lo que comerá cada día.

Para crear estos cuadrantes, Adobe Spark es una de las mejores herramientas para ello. Podemos diseñar nuestro menú desde cero o bien utilizar algunas plantillas de menús que ofrecen para ello, cosa que nos ayudará ahorrar mucho tiempo.

Alimentos que debe incluir el menú semanal

Como no podía ser de otra forma, lo ideal es que se incluyese todos los grupos de alimentos en todas las comidas, pero esto no siempre es posible. Lo habitual es que cada plato cuente con un alimento principal, pero este alimento debería ser complementado con otros tipos de alimentos secundarios. Hay muchos expertos que aseguran que lo más recomendable es que el plato esté formado por la mitad de verduras y frutas, mientras que la otra mitad, un cuarto debería ser proteínas procedentes del pescado, carne, huevo…, y el otro cuarto cereales (pasta, arroz, maíz,..) u otros hidratos de carbonos como la patata. Las grasas e importantes nutrientes como vitaminas, minerales ya vienen incluidas en los alimentos o en la preparación de los platos.

Por poner un ejemplo, en el caso de que toque pasta, la podemos preparar con verduras y gambas. Si toca pescado, podemos acompañarlo con verduras y patata cocida. Solo es pensar un poco el tipo de acompañamiento que mejor le puede ir al ingrediente principal.

Utilizar productos de temporada

Otra cosa muy recomendable es utilizar siempre productos de temporada. Esto es debido a que tienen más sabor y son más saludables.

Para no aburrirte, busca inspiración. Lo normal es incluir muchos platos típicos de cada casa en los menús porque son los que nos gustan y nos resultan más fáciles. Pero no está demás ir incluyendo novedades para ir ampliando nuestra selección. En tus libros de cocina, preguntando a tus amigos o cuñados o en páginas web de cocina.

Lista de la compra

Una vez que tengamos preparado todo el menú semanal, es hora de realizar la lista de la compra, añadiendo todos los ingredientes que utilizaremos para no olvidarnos de nada. De esta forma no dejaremos nada a la improvisación, ahorrando dinero al no comprar productos que no utilizaremos, y tiempo por no tener que ir al supermercado todos los días.

Últimos artículos

Scroll al inicio