Cómo conseguir la receta de croquetas perfecta

1

¿A quién no le gustan? Hoy te contamos cómo conseguir la receta de croquetas perfecta, todas ellas diferentes y con un sabor único, delicioso y especial. ¡Apunta!

¿A quién no le gustan las croquetas? Un alimento que, a pesar de tener un alto contenido en grasas, es la comida favorita de muchos. Y es que una vez que cuando uno sale del país y ve las diferentes culturas gastronómicas le hace darse cuenta de lo mucho que extraña la comida de su tierra, sobre todo las croquetas.

Aunque es cierto que cada uno sabe cómo se hacen y tiene algunos trucos para cocinar esta receta, hoy quiero contaros cómo elaborar la croqueta perfecta, una serie de trucos de cocina que os serán muy útiles. Es decir, no hay un sabor mejor que otro, ya que en esta receta nos vamos a encontrar con una gran variedad de sabores que aún están por descubrir. Jamón, cocido, verduras, queso, pollo asado, foie, atún, champiñones, puerro… y podría seguir, pero creo que os hacéis una idea de la infinidad de sabores que puede llegar a haber.

recetas de croqueta

Lo que quiero contaros es el proceso que vamos a realizar a la hora de elaborar croquetas, la rutina que vamos a hacer y los detalles que harán que la croqueta sea perfecta, redonda u horizontal, tierna, ni dura ni blanda, el sabor elevado a lo máximo posible… una serie de factores que influyen a la hora de elaborar este tipo de recetas.

Cuidado con la bechamel

El secreto de toda buena croqueta está por supuesto en la salsa bechamel. Una buena mezcla hará que el sabor se potencie y podamos deleitar el paladar como nunca antes lo habíamos hecho con una croqueta. Lo más importante a la hora de hacer la bechamel es la paciencia, la constancia y la perseverancia. Esto quiere decir que si un día tenéis prisa, que no se os pase por la cabeza siquiera hacer croquetas. En primer lugar, esta salsa requiere movimiento todo el rato, por lo que debemos tener todos los ingredientes que vamos a necesitar a mano para no dejar de remover. A la hora de añadir la leche vamos a hacerlo de manera discontinua, es decir, no toda de golpe sino poco a poco.croquetas de queso manchego

El rebozado perfecto

¿Cómo elaborar un rebozado perfecto? Recuerdo que cuando inicié mis pasitos en el mundo de la cocina yo sabía cómo hacer croquetas. Ese día no tenía pan rallado en bolsa y lo que hice fue rallarlo yo misma con pan de días anteriores. Lo cierto es que me pude apañar, pero el rebozado no era nada atractivo ni demasiado útil.  Os recomiendo que utilicéis pan rallado de bolsa que siempre queda más adherido a la croqueta.

Es importante el procedimiento del paso de la forma de la croqueta al huevo y al pan rallado. En el momento que pasamos la croqueta por el huevo batido es importante recordar que debemos conseguir que quede totalmente integrado en la masa. El rebozado perfecto según mi experiencia es primero pasarlas por pan, a continuación por el huevo y por último otra vez por el pan. De esta manera vais a obtener unas croquetas crujientes. ¡Seguro!

croquetas

Echa un ojo al aceite

En la mayoría de las ocasiones seguro que os habréis visto en la misma situación que yo. Estáis elaborando las croquetas durante más de media hora y cuando llega el momento de hacerlas, se rompen y se deshacen. Para que esto no nos pase hoy os cuento que en primer lugar vamos a tener en cuenta que tenemos que optar por la calidad del aceite. Continuamos por no colocar más de 5 croquetas en una sartén, dejando así que tengan espacio para hacerse correctamente. Por otro lado vamos a tener en cuenta que el aceite no esté demasiado caliente (echando humo) para echar las croquetas sino que debe estar a temperatura ambiente. croquetas

¿Cuál es la forma perfecta?

Una norma no escrita que nos permite hablar de la complejidad de las croquetas es la de su forma ideal. ¿Cuadrada? ¿Redonda? ¿Ovalada? ¿Rectangular? La forma perfecta no existe, esto va a depender únicamente de un estilo único que tus niños recordarán el resto de su vida. La forma perfecta de la croqueta es la que tú quieras darle, siempre y cuando sigas con esa misma forma de manera constante. Un truco para que todas sean del mismo tamaño es coger una cuchara de helado y coger la misma cantidad.

tapas españolas - croquetas de jamonA partir de estas premisas vamos a poder elaborar todas las recetas de croquetas del mundo, ¡incluso innovar! Uno de los placeres de la vida es poder disfrutar de un plato casero y de la familia. este tipo de platos solemos comerlos en familia. Ideales para cualquier ocasión en la que juntarse. Ahora que sabes algunos trucos para hacer la croqueta perfecta, ¿a qué esperas? ¿Cuál es tu secreto?

 

1 Comentario

  1. Muy buena receta, recuerdo las croquetas que hacía mi abuela, la verdad que muy buenos tips de cocina, de esos que tienen guardados y aprendidos por experiencias nuestras madres y abuelas.. Un saludo desde Córdoba Argentina..!

Dejar respuesta