Cómo cocinar el arroz en su punto

0

Si lo has intentado de muchas maneras y no logras conseguirlo… Toma nota del secreto acerca de cómo cocinar el arroz en su punto. ¡Ideal y delicioso!

Cómo cocinar el arroz en su punto

El arroz es uno de los ingredientes con los que podemos elaborar una gran variedad de recetas caseras. La preparación del arroz suele ser muy sencilla y lo mejor de todo es que podemos combinarlo con una gran cantidad de alimentos: verduras, carnes, mariscos e incluso legumbres. Pero quizá siempre llegamos a tener el mismo problema: o no llegamos o nos pasamos. Esto es algo que nos pasa muy a menudo y que realmente no sabemos cómo resolver.

arroz con verduras

Cuando se nos pasa demasiado el arroz queda muy blando y sin embargo, cuando no llegamos a cocerlo bien queda bastante duro. Por eso, hoy quiero contaros algún que otro truco para que esto no os vuelva a pasar nunca más y podáis presumir de que cocináis el arroz perfecto, sin más ni menos cocción que la que necesita. Es cierto que dependiendo de la receta que vayamos a elaborar dependerá el tiempo de cocción y sobre todo la manera, (si es frito, cocido, con unos u otros ingredientes…) pero si queremos hacer el arroz perfecto toma nota de estos consejos y verás cómo no vuelves a probar un arroz duro o pasado.

Lo primero que vamos a tener en cuenta va a ser la cantidad de agua que vamos a utilizar. A diferencia de cuando cocinamos la pasta que echamos el agua sin importar la cantidad, el arroz únicamente necesita el doble de agua de la cantidad que vayamos a cocinar. Sin embargo, si en la misma olla vamos a añadir carnes, aves, mariscos o verduras vamos a necesitar mucha más agua ya que son ingredientes que también absorben.

tapas españolas - paella

Lo segundo que vamos a tener en cuenta es el tipo de arroz que vamos a utilizar. Para la receta de paella o arroces caldosos vamos a utilizar un arroz pequeño y redondo, ya que absorben muy bien el aroma. Sin embargo, para las ensaldas, risottos y arroz con verduras vamos a utilizar el arroz largo, ya que no queda tan prensado como el arroz redondo y es más fácil de mezclarse.

Lo tercero que vamos a valorar es el fuego. Siempre el fuego que vamos a utilizar deberá ser igual de grande que la cacerola, olla o sartén en la que vamos a poner el arroz. El secreto está en hervir el agua y una vez hayamos echado el arroz, bajar el fuego para que se vaya haciendo poco a poco. Si dejamos el fuego alto, corremos el riesgo de que absorba todo el agua y siga igual de duro.   Por último, cada cocinero hace el arroz a su manera y siempre encuentra su truco para que el arroz quede bien hecho.  Si sigues estos consejos, estoy segura de que poco a poco irás cogiendo el concepto y lo harás a tu  manera. Ahora que sabes cómo cocinar el arroz en su punto, ¡ponte a prueba con alguna de estas dos recetas!

Receta de arroz tres delicias

Una receta ideal para una comida o cena ligera, repleta de verduras y vegetales con los que darle al cuerpo un respiro. Para esta receta vamos a necesitar:

  • 300 gramos de arroz (basmati)
  • 1 huevo
  • 1 zanahoria
  • 200 gramos de guisantes
  • 50 gramos de maíz dulce
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Jamón cocido (opcional)

En primer lugar ponemos el arroz a hervir en una olla con el doble de agua. Salpimentamos y echamos un chorrito de aceite y lo dejamos a fuego lento. Dejamos que se cocine durante aproximadamente 10 ó 12 minutos. Mientras tanto, vamos a elaborar una tortilla francesa con el huevo y la dejamos enfriar un poco para cortarla posteriormente en trozos.

Cortamos la zanahoria en taquitos y el jamón si lo vamos a utilizar. En una sartén grande vamos a saltear la zanahoria y los guisantes, añadiendo una pizca de agua para que se cocinen perfectamente. Finalmente, añadimos el arroz y la tortilla y mezclamos todo muy bien. Cuando esté todo listo añadimos el maíz dulce. ¡Listo! Es ideal para combinar este plato con una salsa de soja.

arroz tres delicias

Receta de arroz con champiñones

Una receta que sin duda todo el mundo debería probar y más cuando los champiñones son una debilidad. Ideal para comidas saludables y para cocinar un domingo con calma. Para esta receta vamos a necesitar:

  • 300 gramos de arroz largo
  • 200 gramos de champiñones
  • Medio litro de caldo de verduras
  • 1 diente de ajo
  • 1 cebolla grande
  • Laurel
  • Perejil
  • Aceite de oliva
  • Sal

Comenzamos picando la cebolla muy fina y la echamos en una olla o sartén con un chorrito de aceite de oliva. Echamos además una hoja de laurel y cuando veamos que la cebolla empieza a dorarse echamos los champiñones ya lavados y cortados.

Picamos el diente de ajo muy finamente y lo echamos en la misma olla. Dejamos cocinar todo durante 5 minutos y echamos el arroz, en menos de un minuto vamos a añadir el caldo de verduras. Ahora dejaremos que todo se haga correctamente durante 20 minutos. Cuando veamos que el arroz absorbió todo el caldo lo probaremos y si tiene la textura deseada, ¡a comer! Si no, añadimos un poco más de caldo y dejamos cocinar un poco más.

arroz champiñones

Sin duda el arroz es uno de los ingredientes más versátiles que conozco junto a la pasta, ya que admite la compañía de verduras, pescados, carnes y legumbres. ¿Cuál es tu receta con arroz favorita?

Dejar respuesta