Calamares rellenos

0

El pasado fin de semana se celebro el Ebe 2009, el Evento Blog España, donde se entregaron los Premios Bitácoras 2009. El ganador en la categoría de blogs de cocina fue Javi Recetas, y echando un vistazo a su contenido y sus riquisisisismas recetas sabemos por qué. Aquí os dejamos una de ellas con una pinta deliciosa. Calamares rellenos.

calamares rellenos

Ingredientes (para 2 personas):

  • 4 calamares medianos (aproximadamente 180 gramos cada uno)
  • 3 huevos grandes
  • 250 gr. de gambas frescas pequeñas (si usas gambas peladas o congeladas unos 125 gr)
  • 4 tomates maduros (unos 400 g.)
  • 1 cebolla (unos 250 gr.)
  • 1 diente de ajo
  • 1 pimiento verde de freír (unos 70 gr.)
  • 2 cucharadas de pan rallado
  • 1 cucharada de perejil fresco picado
  • 1 cucharada de harina de trigo
  • 1 cucharada pequeña rasa (no te pases) de pimentón (del normal o dulce, no del picante)
  • 1 hoja de laurel
  • 1 pimienta de cayena
  • 125 ml de caldo de pescado (medio vaso de tubo)
  • 125 ml de manzanilla (medio vaso de tubo) (yo usé manzanilla La Gitana, si no tienes Manzanilla usa vino blanco)
  • Aceite de oliva (unas 15 cucharadas en total)
  • Sal
  • Además necesitarás: 4 palillos de madera (palillos de diente) y un buen trozo de pan para mojar en la salsa

Preparación:

Antes que nada hay que preparar los calamares y las gambas. Les qui9tamos  la piel a los calamares, cortamos los tentáculos por encima de la cabeza y las aletas, les damos la vuelta a las calamares y los limpiamos bien bajo el agua. Tiramos la piel, la cabeza (los tentáculos no), y todo lo que va dentro del calamar. Pela las gambas y resérvalas.

Después preparamos dos huevos duros. Tan solo tenemos que poner a calentar agua en un cazo y cuando esté hirviendo añadimos dos huevos (y una pizca de sal para que la cascara salga mejor) y dejamos 10 minutos. Luego los escurrimos y dejamos enfriar.

Picamos muy finamente la mitad de la cebolla y la ponemos a pochar (dejamos transparente y sin quemar) en una sartén mediana con 4 cucharadas de aceite de oliva. Añadimos una pizca de sal a la cebolla.

Mientras tanto pelamos el ajo y los picamos muy fino. Cogemos los tentáculos y las aletas de los calamares y los cortamos en trocitos pequeños.

Cuando la cebolla esté pochada añadimos el ajo y dejamos un par de minutos. Luego añadimos los tentáculos y las aletas de los calmares que hemos cortado. El calamar empezará a soltar agua, dejamos al fuego hasta que el agua se evapore por completo y entonces apartamos  la sartén del fuego y dejamos enfriar.

Mientras se enfría la mezcla anterior (que será parte del relleno de nuestros calamares) vamos a preparar las gambas. Ponemos en una sartén pequeña tres cucharadas de aceite de oliva y una guindilla pequeña (una pimienta de cayena). Dejamos que se caliente el aceite a fuego medio bajo, para que la guindilla suelte todo su aroma (unos tres minutos). Luego subimos algo más el fuego y añadimos las gambas que teníamos peladas. Salteamos un minuto y listo. Tiramos la guindilla y añadimos las gambas al relleno (la sartén con la cebolla, el ajo y el calamar troceado). Importante:  si escurrimos bien las gambas (usamos un colador pequeño) podemos usar este aceite más adelante para marcar (dorar ligeramente) los calamares.

Nuestro relleno está casi listo. Le quitamos la cáscara a los dos huevos duros, los picamos  y los añadimos al relleno. Añadimos también dos cucharadas de pan rallado y un huevo batido con una pizca de sal. Mezclamos todo bien y ya está nuestro relleno preparado.

Ahora cogemos la sartén donde está todo el relleno y lo dividimos en cuatro partes. Coge los calamares y con una cuchara pequeña rellena cada calamar con una de las partes de relleno de la sartén. Por último con un palillo de dientes cierra los calamares para que no se salga el relleno (mira la foto de arriba).

Es hora de marcar los calamares para que queden con el rico sabor que da el calamar dorado. Ponemos en una sartén grande un par de cucharadas de aceite de oliva o el aceite que hemos aprovechado de haber preparado las gambas. Cuando el aceite esté caliente añadimos los calamares y dejamos que se doren un poco por ambas caras. Cuando estén listos apagamos el fuego y reservamos los calamares.

Vamos a preparar la salsa. Cogemos la media cebolla restante y la córtamos en juliana (tiritas) muy, muy fina. Cogemos el pimiento y lo lavamos. Lo cortamos en tiras y luego en trocitos muy pequeños. Pelamos los tomates y quítamos las pepitas. Córtamos en trocitos muy pequeños.

Podemos usar una olla rápida. Cogemos la olla y añadimos 8 cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté caliente añadimos la cebolla que acabamos de picar y media cuchara pequeña con sal.

Cuando la cebolla empiece a dorarse añadimos el pimiento y dejamos un par de minutos. Luego añadimos el tomate y dejamos otros dos minutos.

Pasado este tiempo añadimos la cucharada de harina (para que la salsa quede más gordita y apetezca más mojar pan) y movemos bien durante 30 segundos. Luego añadimos la cucharada pequeña rasa de pimentón dulce (del normal) y removemos bien durante otros 30 segundo (ojo que se nos quema el pimentón si lo dejamos mucho al fuego). E inmediatamente añadimos el vino y dejamos al fuego un par de minutos.

Ahora añadimos los calamares rellenos y el caldo de pescado. Tapamos la olla y si es una olla normal dejaremos al fuego 30 minutos. Si es una olla rápida dejaremos al fuego 10 minutos después de que haya cogido presión. Pasado este tiempo los calamares estarán listos, pero quizás la salsa esté un poco suelta (líquida). Solo tenemos que dejar al fuego con la olla destapada y esperar que la salsa reduzca hasta que tenga la consistencia que más te guste.

Por último probamos de sal y si hace falta añadimos una pizca, probamos y rectificamos las veces que sea necesario (mejor probar varias veces que dejar salada la salsa por pasarnos). Solo queda servir los calamares. Te aconsejo que los acompañes de unas patatas fritas (puedes hacerlas mientras se hacen los calamares) y por supuesto de pan para mojar.

Vía: Javi Recetas

Dejar respuesta