Calamares rellenos de gambas

0

Ingredientes (2 raciones): 

– 6 calamares pequeños
– 1 puñado de gambas (unos 150 grs.)
– unos taquitos de jamón
– 1 huevo duro
– 2 cebolletas (no muy grandes)
– 1 ajo
– 1 y ½ vasitos de vino blanco
– harina para rebozar
– aceite de oliva
– pimentón dulce y azafrán
– sal y pimienta
– piñones o almendras picadas (opcional, para la salsa)

Preparación: 

Lavamos los calamares y separamos los tentáculos y reservamos para utilizar después. 

Para el relleno, en una sartén freímos una cebollete bien picada y el ajo. Añadimos el jamón, las gambas y los tentáculos picaditos. Incorporamos el huevo duro troceado. Cuando esté todo, añadimos sal, pimienta y medio vasito de vino blanco. Reducimos. Si queda muy líquido, añadimos unas migas de pan. Rellenamos los calamares con este preparado y los cerramos con un palillo. Los pasamos por harina y los doramos en una sartén con aceite de oliva. Retiramos.

Para hacer la salsa: en una sartén con aceite de oliva freímos una cebolleta bien picada, añadimos una cucharada de pimentón y enseguida otra cucharada de harina (también se le puede añadir algún fruto seco picado, como piñones o almendras pero este día no me quedaban). Tras unas vueltas le ponemos un vasito de vino y dejamos evaporar el alcohol. Añadimos 1 ó 2 vasos de agua y le ponemos las hebras de azafrán. Salpimentamos y dejamos reducir y espesar.

Retiramos la salsa y la pasamos primero por la batidora y luego por el colador para conseguir una salsa más fina. La devolvemos a la sartén y le incorporamos los calamares. Dejamos unos 5-10 minutos a fuego lento. 

Se pueden servir con varios acompañamientos, en función del gusto de los comensales. Con un poquito de arroz blanco o patatas fritas. Son algunas ideas con las que puedes acompañar, pero la elección definitiva queda a cargo del cocinero. 

Vía: El puchero de Rosa

 

Dejar respuesta