Bacalao en cama de manzana caramelizada

0

Ingredientes:

– 1 lomo de bacalao
– 2 manzanas Grand Smith
– azúcar morena
– 3 tomates maduros
– 2 chalotas
– un vasito de Brandy
– 200 g de Jamón Ibérico
– 250 g de champiñones
– 2 dientes de ajo
– un poco de perejil picado
– aceite de oliva
– sal

Preparación:

En primer lugar se desala el bacalo dejándolo en agua unas 24 horas o el tiempo que se tenga por costumbre. Si se cambia el agua dos o tres veces, el desalado se hace más rápido.
En una sartén se pochan los tomates picaditos con aceite de oliva y sal, se anaden las chalotas troceaditas y el jamón y se flambea con el brandy. Se deja cocer durante cinco minutos, se sazona y se pasa por la batidora para conseguir una salsa fina.
El lomo de bacalao se pone en un cazo con agua fría al fuego, y cuando empieza a hervir se aparta y se retira del agua. Cuando no queme, se desprende la piel y se quitan las posibles espinas, y se reserva.
Se lavan bien y se cortan en rodajas finitas las manzanas, se colocan en una la bandeja de horno y se espolvorean con el azúcar, se hornean durante unos minutos a fuego intermedio, se les da la vuelta , e vuelven a cubrir de azúcar y se dejan en el horno hasta que estén caramelizadas. Este proceso es rápido, por eso hay que estar pendiente para evitar que se queme el caramelo y se pasen las manzanas.
Mientras tanto, se pone una sartén al fuego con dos cucharadas de aceite de oliva, se doran unos ajos y se saltean los champiñones con el jamón y cuando están hechos se les añade un poco de perejil picado y un poco de sal si les hiciera falta.
Por último, emplatar al gusto: yo he puesto las rodajas de manzana caramelizada y sobre ellas los trozos de bacalao, bañándolos con el caramelo que recogí de la bandeja del horno. Como guarnición he puesto la salsa de tomate y los champiñones salteados con ajitos y jamón ibérico.

Vía: Las recetas de mama

Dejar respuesta