El bacalao es un alimento muy utilizado en nuestra vecina Portugal, donde lo preparan de muchas formas distintas. Una de estas formas, será la que veamos hoy, donde lo preparan con nata y patatas. Veamos como se prepara.
Ingredientes
- 700 gr. bacalao en salazón
- 500 gr. patatas
- 5 cucharadas de aceite de oliva
- 3 cebollas
- pimienta negra
- 40 gr. mantequilla
- 2 cucharadas de harina
- 600 cc. leche
- 300 cc. crema de leche (nata)
- 1 hoja de laurel
Preparación
Lo primero que debemos de hacer es desalar el bacalao, cambiándolo de agua varias veces durante 24 horas. Una vez desalado, le quitamos la piel y las espinas, troceando su carne en tiras finas.
Pelamos las patatas y las cortamos muy finas. Estas las freímos en aceite hasta que estén doradas. Las apartamos y las dejamos que escurran.
En ese mismo aceite, salteamos la cebolla, la cual habremos partido en rodajas finas. Le añadimos el pescado y lo aderezamos con pimienta negra molida.
Prepara la salsa calentando la mantequilla hasta que se derrita, en un cazo. Añade la harina, remueve unos segundos y ve añadiendo la leche poco a poco, removiendo. Cuando rompe a hervir añade la crema de leche y apartamos.
El bacalao lo ponemos en el fondo de una fuente. Lo cubrimos con las patatas y la salsa de nata. Le ponemos la hoja de laurel y lo metemos al horno durante 30 minutos a 180 º.