Durante la pasada Semana Santa, el bacalao ha sido una vez más el plato estrella, un alimento elegido en muchos hogares para esa época de vigilia, pero que no debemos dejar de olvidar durante el resto del año.
Por este motivo hoy os queremos presentar esta rica receta de bacalao gratinado al horno con la que poder sorprender a todos vuestros comensales en cualquier momento, y que ofrece dos variantes posibles: gratinarlo con mahonesa o bien realizar una ligera bechamel para cubrir el pescado antes de meterlo al horno. En nuestro caso optaremos por la segunda opción, pero si no tienes tiempo para elaborar la bechamel, siempre podrás tirar de la otra opción.
Veamos cuales son los ingredientes que necesitamos para la elaboración de esta receta para cuatro personas:
- 4 lomos de bacalao
- 2 cebollas
- 2 dientes de ajo
- Laurel
- Harina
- Nuez Moscada
- Medio litro de leche
- Perejil
- 100 gr de gambas
- Aceite de oliva
- Pimienta en grano
Antes de empezar con la receta, tenemos que tener muy claro que si el bacalao está salado, habrá que desalarlo al menos durante 24 horas y cambiando el agua al menos un par de veces.
Lo primero que haremos será picar bien el ajo y la cebolla, para a continuación en una sartén con un poco de aceite sofreímos el ajo y cuando se dore, lo quitamos y reservamos.
En ese mismo aceite elaboraremos nuestra bechamel. Para ello primero sofreiremos la cebolla y cuando veamos que se queda transparente, le añadimos la harina y mezclamos todo bien hasta que se quede dorada. Una vez llegado hasta ese punto, le vamos añadiendo lentamente la leche sin parar de remover y cuando ésta tenga la textura deseada le añadimos el laurel, la pimienta, el perejil y sal a nuestro gusto.
El siguiente paso será colocar los lomos de bacalao en un bandeja y cubrir el pescado con la bechamel que hemos preparado. También le añadimos de forma salteada las gambas peladas y lo metemos al horno durante 20 minutos a unos 200 grados aproximadamente.
Pasado ese tiempo, el bacalao está listo para ser servido.