Cómo hacer arroz con sepia paso a paso

1

Tengo que reconocer que el arroz es una de mis comidas favoritas. Cada vez que puedo, me gusta innovar y crear nuevos platos con este ingrediente. Lo bueno del arroz, es que lo puedes combinar con cualquier tipo de producto. Funciona bien tanto con carne como con pescado o marisco, aunque mi debilidad es el arroz a banda, aunque en esta entrada nos centraremos en una receta bien diferente. Lo que hoy vamos a explicar, es el proceso para hacer un arroz con sepia paso a paso, para que lo puedas preparar en tu casa.

Arroz con sepia y gambas

Ingredientes para preparar arroz con sepia

Como suele ser habitual en nuestras entradas, lo primero que debemos conocer son los ingredientes que vamos a utilizar para preparar nuestro arroz con sepia. Las cantidades que indicaremos son para dos personas.

  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 sepia grande
  • Un hueso de rape
  • 1/4 kg de gambas
  • 2 cucharadas de tomate frito (mejor si es casero)
  • Una pizca de colorante alimenticio o azafrán
  • 1 vaso de arroz
  • 2 vasos de caldo de pescado
  • Aceite
  • Sal

Veamos a continuación los pasos que debemos seguir para preparar este arroz.

Paso 1. Preparar el caldo de pescado

Hacer el caldo de pescado

Lo primero que deberemos hacer, será limpiar muy bien la sepia. También pelaremos las gambas y con todo ello podremos ir preparando el caldo de pescado que utilizaremos para cocer el arroz. Para el caldo, utilicé el hueso de rape, las patas de la sepia y las cabezas y cáscaras de las gambas.

Paso 2. Picar los ajos y la cebolla

Freir la cebolla y el ajo

Mientras que tenemos el caldo de pescado en el fuego, podemos ir aprovechando el tiempo para picar los ajos y la cebolla en trozos muy pequeños. Si no os gusta el ajo, os recomiendo que lo partáis en trozos más grandes para que una vez estén dorados, los quitéis de la paellera. Todo eso, lo sofreiremos con un par de cucharadas de aceite. Lo dejaremos que se poche bien.

Paso 3. Añadimos la sepia al sofrito

Añadir la sepia y gamas al sofrito

La sepia que ya teníamos limpia, la picaremos en trozos pequeños y junto con las gambas, lo añadimos al sofrito. Ahí lo tendremos a fuego lento durante el tiempo que sea necesario para que se mezcle los sabores.

Paso 4. Añadir el tomate frito

Rehogar el tomate unos minutos

Cuando notemos que la sepia está en su punto, añadiremos el tomate frito que deberíamos tener preparado. Yo recomiendo que se trate de tomate casero, ya que aportará un toque más sabroso. De todas formas, si no es posible, cualquier tomate frito que vendan en los supermercados nos puede servir. El tomate junto con el sofrito anterior lo tendremos al fuego durante un minuto sin dejar de remover todo.

Paso 5. Añadir el arroz y el colorante

Añadimos el arroz y el colorante

Lo siguiente que haremos, será añadir el vaso de arroz, mezclándolo bien con el resto de ingredientes que teníamos en el fuego. Para darle ese toque de color amarillo, añadiremos un poco de colorante, eso sí, sin abusar de él. De todas formas, si podéis, yo os recomiendo que utilicéis unas hebras de azafrán. Ofrece un sabor más intenso y natural, aunque su sabor no a todo el mundo gusta. Todo esto, lo sofreiremos durante un par de minutos.

Rehogar el ArrozPasado ese tiempo, deberíamos tener algo parecido a lo que podéis ver en la imagen superior que os dejamos.

Paso 6. Añadimos el caldo

Añadimos el caldo de pescado

Poco a poco nuestro arroz va tomando forma. Cuando tengamos todo bien sofrito, le añadiremos los dos vasos de caldo de pescado, dejándolo cocer hasta que esté listo. Os recomiendo que lo vayáis probando de vez en cuando por si necesitara más caldo. Dependiendo de la variedad que utilicéis, las medias podrían variar. También podéis aprovechar para rectificar la sal si fuera necesario.

Paso 7. Servir y comer

Emplatado

Pasado el tiempo de cocción, sólo quedaría servir en los platos y degustar esta rica receta de arroz con sepia que os hemos traído.

También os queremos dejar el siguiente vídeo publicado en Youtube por el usuario “Las recetas tradicionales de la cocina” donde se explica los pasos para preparar un arroz caldoso de sepia, para aquellos que no les gusta tan seco.

¿Qué os ha parecido la receta que os hemos traído hoy? ¿Cuál es vuestra receta favorita de arroz? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

1 Comentario

  1. Muy buena pinta tiene ese arroz. Mucha mejor pinta que muchos arroces profesionales que he visto a lo largo de mi carrera. Te lo dice un cocinero.

Dejar respuesta