8 propuestas únicas para maridar esta Navidad con Vinos de Jerez

Navidad con Vinos de Jerez

La Navidad es una época del año muy especial. Son días para reunirnos en familia, y también para degustar recetas que no preparamos durante el resto del año. También es el mejor momento del año para disfrutar de un buen vino, como pueden ser las distintas variedades de vinos de Jerez.

El problema que nos podemos encontrar es no saber que variedad utilizar para según que cosa. Por este motivo, el Consejo Regulador de las D.O.P. Vinos de Jerez y Manzanilla de Sanlúcar nos presenta las mejores opciones.

CREAM: Nos conducirá desde el aperitivo hasta el postre

Sabemos que los aperitivos navideños son un clásico y nada mejor que disfrutar de un Cream servido en un vaso bajo con hielo y una rodaja de naranja. Si preferimos dejar este vino para el postre también puede servir de acompañante para una tarta de queso, ya sea en su versión más tradicional o en una original New York Cheesecake.

FINO: El vino ideal para disfrutar mientras terminamos de preparar los entrantes

En todas las casas ocurre, los aperitivos se alargan y la cocina es el punto de reunión antes de sentarnos a la mesa. El Fino es perfecto para esos momentos que culminan nuestra preparación del menú. Su refréscatente sabor nos abrirá el apetito.  Vuestros invitados verán en su copa de vino el prólogo más acertado para iniciar la comida los aperitivos con unos blinis de salmón o jamón ibérico. Si optamos por entrantes más tradicionales como croquetas o boquerones en vinagre, tenemos tambien en el Fino el cómplice necesario.

MANZANILLA: Potenciará aún más el sabor de los clásicos

El marisco es uno de los protagonistas de la Navidad. Gambas, langostinos, cigalas, percebes, entre otros, encuentran en la Manzanilla el mejor maridaje. Su toque salino potencia los saborenos marinos de pescados y mariscos potenciando su sabor. Lo mismo ocurre si optamos por incluir pulpo, almejas o vieras como entrante en nuestro menú. 

AMONTILLADO: El toque de sofisticación que todos deseamos

¿Quién se anima a incluir un toque exótico en la mesa? Si queremos innovar más en los entrantes y nos decantamos, por ejemplo, por un tartar de atún o una terrina de verduras con crema inglesa de curry no debemos dudar en acompañarlo de un Amontillado. Este vino, gracias a su complejidad también conjuga con determinadas verduras como espárragos y alcachofas brindándonos instantes sublimes.

PALO CORTADO: El maridaje natural de cualquier selección de quesos

Si tenemos amantes del queso en la mesa, sea cual sea la variedad de quesos que escojamos, el Palo Cortado es el maridaje natural. Sus notas y aromas a frutos secos armonizan perfectamente con el sabor de quesos como el Gouda, Comté DOP, Manchego DOP,  Idiazabal e incluso queso torta del casar o queso Camembert. Este sofisticado vino es tambien la mejor opción si comenzamos nuestra comida con consomés bien concentrados o una crema especiada de verdura.

OLOROSO: Perfecto para platos de carne tradicionales

Un vino elegante pero equilibrado que se muestra como el complemento ideal para los sabores de los platos principales con carne. Su fuerte personalidad lo sitúa a la altura de platos con carácter ante los que despliega todo su potencial. Es el vino más apropiado para potenciar el sabor de platos típicos en estas fechas como el cordero, cochinillo, redondo de ternera o rosbif.

PX: El broche final a nuestro menú

Si algo identifica de manera especial las comidas navideñas son los postres, cuya variedad exige un acertada elección en la copa. No es sencillo encontrar un vino que potencie y realce el sabor de los postres, sin embargo, el Pedro Ximenez nos aporta la densidad y sabor suficiente para poner el broche a nuestro menú con mantecados, polvorones, mazapanes, roscos de vinos, alfajores y dulces de hojaldre

Sobre el autor

Scroll al inicio