El croissant es un pan que viene de Austria, no de Francia como muchas personas piensan. En algunos países de América tiene nombres muy distintos y singulares entre sí como por ejemplo, cachitos, medialunas, cangrejos o cuernitos. Esta pieza de bollería hojaldrada.
La palabra croissant viene del Francés «cuarto creciente» en referencia a la forma que tiene el pan.
Aunque el croissant se puede comer solo tranquilamente existe una gran variedad con la que se puede combinar: de chocolate, de jamón y queso de crema y hasta de sobrasada.
Ingredientes:
– 1/4 litro de leche
– 40 gramos de levadura de panadero
– 600 gr. harina de fuerza
– Tres huevos (uno de ellos para pintarlos)
– 4 cucharadas de azúcar (unos 80 gr)
– 180 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
– sal
– Un chorrito de vainilla líquida
Para la preparación hay que tener la leche tibia y diluir dentro la levadura y agregar la harina (7 cucharadas solamente). Tapar con un film y esperar hasta que se haga más grande, al menos dos veces su tamaño. (3/4 de hora aprox.)
La harina que nos sobre la ponemos en un bol, y mezclarlo con la sal, poner la mantequilla y los huevos (batidos) el azúcar y la vainilla y la mezcla que hemos hecho anteriormente. Amasar todos los ingredientes hasta que esté homogéneo.
Una vez este listo hay que volver la masa sobre una superficie lisa y amarsar muy bien , hasta que notemos que la masa esta lisa y suave. Sabremos que esta lista cuando la estiremos y no se rompa.
Una vez este lista, la estiramos haciendo la forma de un cuadrado, untar con mantequilla y doblar en tres, darle la vuelta y volver a estirar, untar con mantequilla y doblar. Tenemos que intentar gasta los 80 gramos de mantequilla en este proceso.
Una vez terminado esto, se pone estirado en una bandeja, se tapa con film y se deja la menos dos horas que repose.
Una vez este listo se saca, se estira y se intentan cortar tiras de 10 centímetros y algunos triángulos, y después enrrollarlos.
Una vez que tegamos la forma, los pintamos por fuera con huevo, y los metemos al horno unos 20 minutos a 200 grados.