¡Qué calor! Hoy te contamos algunas recetas de purés fríos para el verano y no pasar demasiado calor. ¡Apúntalas y refréscate!
Con este calor no creo que muchos sean capaces de comer un cocido aunque oye, los grandes amantes de las recetas típicas españolas pueden atreverse sin problemas. Con la llegada del verano llegan nuevas recetas frías y ensaladas para que todo aquello que comemos no nos pese demasiado al estómago, ya que si comemos comidas muy copiosas podemos sufrir un corte de digestión debido al calor.
Hoy te proponemos ideas frescas, saludables y repletas de sabor para que disfrutes de un verano sano lleno de agua, alimentos frescos, verduras y sobre todo platos fríos para mantenernos activos durante las horas de calor.
Gazpacho de melón con jamón
El melón con jamón es un plato típico español, muy exquisito e incluso gourmet para los paladares más exigentes. Vamos a mezclarlo con un gazpacho para crear el sabor ideal. Necesitaremos:
- Medio kilo de melón
- 100 mililitros de aceite de oliva
- Sal
- 1 punta de jamón ibérico
- Gazpacho
Comenzamos cortando la punta de jamón en taquitos muy finitos y trituramos bien con una batidora. Añadimos a la batidora el aceite de oliva y una pizca de sal y seguimos batiendo hasta conseguir una emulsión. Extraemos la mezcla y la reservamos en la nevera durante un par de horas.
En un recipiente vamos a introducir el gazpacho y añadimos unos tacos de jamón. Un truco es añadir una ralladura de lima que da un sabor ideal y un contraste con el jamón y el gazpacho. Servimos el gazpacho con la mezcla que teníamos en la nevera y estará listo.
Puré de verdura con quesito
El puré de verdura en invierno es ideal para mantener una dieta equilibrada y además podemos hacer una gran cantidad de recetas purés de verdura combinando los ingredientes que más nos gustan. En verano, hay ciertos ingredientes que no quedan muy bien al servirse fríos como el brócoli. Sin embargo, el calabacín o la patata son dos alimentos que quedan muy bien cuando nos los comemos fríos y en puré. Necesitamos:
- 1 calabacín
- 4 patatas
- 3 zanahorias
- 1 pechuga de pollo
- Aceite de Oliva
- 1 taza de leche
- 2 quesitos
- Sal
Comenzamos lavando muy bien y cortando el calabacín las patatas y las zanahorias. Introducimos estos ingredientes en una olla de agua hirviendo y dejamos que se cuezan durante aproximadamente 10 minutos. Sacamos las verduras ya cortadas y cocidas en la batidora o Thermomix.
Es el momento entonces de añadir los dos quesitos, una taza de leche, una pizca de sal y el aceite de oliva. Cuando obtengamos una textura suave lo dejamos en un recipiente y lo metemos en la nevera para que repose hasta que se quede frío. ¡Listo!
Samorejo
La receta de salmorejo cordobés es una de las comidas típicas españolas durante el verano. Y es que un buen plato de salmorejo es capaz de hidratarnos a base de ingredientes frescos y es ideal para aguantar el calor. Necesitaremos:
- 500 gramos de tomates pera maduros
- 100 gramos de pan duro
- Aceite de Oliva
- Sal
- 1 diente de ajo
Comenzamos poniendo agua en una ola a calentar. Mientras tanto cogemos los tomates y haremos un corte no demasiado profundo que nos sirva para cortar la piel posteriormente. A continuación introducimos los tomates en el agua hirviendo y dejaremos durante únicamente 1 minuto. Sacamos los tomates y enfriamos con agua. De esta manera será mucho más fácil pelar los tomates que si lo hacemos sin este proceso.
Cortamos el pan en trozos pequeños y echamos por encima los tomates. Añadimos sal, aceite y el ajo en trozos. Metemos todos los ingredientes a la batidora o Thermomix y obtén una mezcla homogénea y una textura suave. A continuación introducimos en la nevera y dejamos que se enfríe. ¡Listo! Podemos acompañar el salmorejo con jamón serrano o huevo duro. ¡A comer!
Puré de puerros y patatas
Como hemos dicho antes, existen ciertos ingredientes a la hora de hacer recetas para el verano que no combinan muy bien si están fríos. No es el caso del puerro y las patatas. Para esta receta necesitamos:
- 6 puerros
- 2 patatas grandes
- 1 cebolla
- 1 taza de leche
- Aceite de Oliva
- Sal
Comenzamos lavando muy bien y cortando los puerros en rodajas y las patatas en trozos. Picaremos la cebolla muy fina. En una sartén echamos un chorrito de aceite y añadimos la cebolla a fuego lento, cuando esté transparente añadimos los puerros y las patatas, salteamos durante 5 minutos. Cubrimos el sofrito con agua fría y dejamos cocer a fuego medio hasta que la patata esté tierna.
En una batidora trituramos todos los ingredientes y añadimos una taza de leche, una pizca de aceite de oliva y otra de sal. Dejamos que se enfríe y ya estará listo.
Puré de patatas con atún
Otra de las ideas frescas para este verano. La combinación del puré de patatas y el atún es perfecto ya que tiene un sabor delicioso. Para esta receta necesitamos:
- 5 patatas
- 2 latas de atún
- 1 taza de leche
- 2 ajetes
- Sal
- Aceite de oliva
- Perejil
Comenzamos poniendo las patatas en una olla de agua hirviendo. Cuando estén tiernas las extraemos y añadimos un poco de leche. Con ayuda de un tenedor vamos a ir triturándolas aunque si lo prefieres puedes introducirlas en la batidora para obtener una mezcla más líquida.
En una sartén ponemos un chorrito de aceite e introducimos los ajetes. Dejamos durante 2 minutos y añadimos al puré de patatas. Ahora mezclamos el atún con el puré. ¡Delicioso!
Este tipo de recetas son muy prácticas a la hora de no invertir demasiado tiempo en la cocina, ya que con el verano preferimos estar tomando el sol o haciendo otras cosas. ¡Disfruta del verano y apuesta por las recetas frías!