El calor del verano puede llegar a ser asfixiante para las personas, pero también un problema para la conservación de ciertos alimentos como es el chocolate. Son muchos los que piensan que la mejor opción en verano es meter este alimento en la nevera, pero esto no es así, ya que el frío puede hacer que pierda parte de su sabor, además de que aparezca un color blanquecino que es resultado de enfriarlo artificialmente durante mucho tiempo.
La forma de preservar el chocolate siempre dependerá del tipo de chocolate. Es cierto que al producir el chocolate en cultivos más sostenibles también ayuda a que su duración sea mucho mayor. Por ello, empresas como Paccari se centra en una producción natural y orgánica para llevar el chocolate a sus consumidores bajo su filosofía “del árbol a la barra”, siendo la única empresa en el mundo que trabaja con cacao biodinámico.
A continuación, te damos 5 consejos de cómo conservar chocolate en verano y no perecer en el intento. Vale la pena aclarar que estos tips son para el chocolate negro, ya que el chocolate blanco o chocolate con leche, por tener azúcar y productos de lactosa, tienen otros métodos de conservación, ya que suelen durar menos.
¿Dónde guardarlo?
En este caso la despensa siempre será la mejor opción. Generalmente estos espacios conservan las temperaturas, ya que no reciben el sol directamente y los alimentos se conservan durante todo el año. Los expertos afirman que el chocolate debe guardarse en temperaturas entre los 15° y 18° C y en espacios donde la humedad sea menor de un 60%, lo cual reafirma el error de colocarlo en la nevera cuya temperatura va entre los 4° y 5° C.
Al guardarlo en la despensa, puedes optar por conservarlo de distintas formas. La primera de ellas es colocarlo en una bolsa hermética para que no entre demasiado aire, si la bolsa te resulta pequeña entonces corta el chocolate en trozos, así también podría ayudarte a no comer demasiado. Entendemos lo tentador que este guilty pleasure.
Otra opción que tienes es guardarlo en un frasco de cristal. Ya te hemos explicado que la idea inicial es que no entre tanto aire al chocolate y que así no absorba olores externos, entonces siempre y cuando el chocolate se encuentre cerrado por completo y el frasco mantenga la temperatura, el chocolate sabrá a recién salido de producción. Delicioso.
¿Y si mi despensa tiene un poco más de humedad que la recomendada? No te preocupes, no es tan complicado, recurre al plan B, también usado para conservar frutas y verduras: envuélvelo en papel de cocina. El papel de cocina absorberá la humedad y evitará que la manteca del cacao suba a la superficie y se forme la capa blancuzca polvorosa que hemos visto en el chocolate.
Y si no te apetece seguir ninguna de las recomendaciones anteriores, entonces toma en cuenta que lo puedes congelar, aunque no es lo ideal. Puedes coger el chocolate, colocarlo en una bolsa de cierre hermético y meterlo en el congelador, sin embargo, considera que es mejor haber enfriado el chocolate antes para evitar el cambio drástico de temperatura y debes de tratar de que la bolsa en la que lo coloques no tenga mucho aire.
El chocolate es uno de los postres favoritos de muchos, y uno de buena calidad se conserva por supuesto mucho mejor. Empresas como Paccari siempre tratan de entregar un producto de calidad que no solo deleite el gusto de los más exigentes, si no también que complazca a aquellos que toman el mayor cuidado en seleccionar cada cacao a la perfección. Estos más de 4.000 agricultores de pequeña escala, son los encargados de cuidar la biodiversidad y la calidad del cacao, recibiendo por ese compromiso un precio superior, que incluso puede llegar a triplicar sus ingresos.