4 deliciosas recetas con berenjenas

0

Las berenjenas son uno de esos ingredientes complicados de cocinar ya que, si no sabes cómo tratarlas, es muy probable que te queden amargas. Gracias a unos truquitos que te daré y a estas recetas con berenjenas, podrás triunfar cada vez que prepares esta deliciosa hortaliza.

Recetas con berenjenas
Fuente: iMujer

En primer lugar, merece la pena destacar que las berenjenas deben lavarse con cuidado y bien para evitar que se oxiden, lo que suele hacer que después la receta salga mal. Para lavarlas bien tienes que cortarlas y dejarlas en un recipiente con agua y sal durante al menos 30 minutos. ¡Disfruta de estas recetas con berenjenas!

Deliciosas recetas con berenjenas

1. Croquetas de berenjenas

Recetas con berenjenas
Fuente: Cocina con Carmen
  • Ingredientes: 2 dientes de ajo, 600 gr de berenjenas, 100 gr de pan rallado, 3 cucharadas de perejil triturado, 100 gr de queso pecorino rallado, 50 gr de mozarella, 2 huevos, aceite de oliva, pan rallado (para empanar), sal y pimienta.
  • Preparación: pela y corta las berenjenas en cuadros, y mientras deja hirviendo en una olla agua con sal. Añade los trozos de berenjena al agua y deja que se cocinen durante unos 6 minutos, quitándolas para escurrirlas en cuanto empiecen a hervir. Cuando se hayan escurrido, pásalas por un pasapuré y ponlas en un recipiente para añadir los huevos, el queso, el perejil, el pan rallado, la sal y la pimienta. Forma una masa con todo y ve cogiendo pequeñas porciones para formar la croqueta, hundiendo el centro con el dedo para meter un pedacito de mozzarella y volver a cerrar. Empana y fríe en aceite muy caliente.

2. Mini pizzas de berenjenas

Recetas con berenjenas
Fuente: Peinados de Moda
  • Ingredientes: 1 berenjena grande, 1 tomate, 1 cebolla mediana, 1 diente de ajo, 120 gr de mozarella, aceite de oliva, sal y pimienta negra.
  • Preparación: corta la berenjena en rodajas de aproximadamente un centímetro de grosor y colócalas en una bandeja para horno. Salpimenta al gusto y rocía con aceite de oliva. Precalienta el horno y cocina 30 minutos a 180ºC. Mientras se hacen, ve picando la cebolla, el ajo y el tomate sin semillas. Calienta un poco de aceite en una sartén y fríe la cebolla un par de minutos para después añadir el ajo y el tomate. Remueve, sazona con sal y pimienta y deja a fuego mínimo 10 minutos. Cuando estén las berenjenas, cúbrelas con salsa de tomate que acabas de hacer, añade mozarella y vuelve a hornear a la misma temperatura durante 10-15 minutos. Una de mis recetas con berenjenas preferidas.

3. Tarta salada de berenjena

Recetas con berenjenas
Fuente: Bien Casero
  • Ingredientes: 1 lámina de pasta brisa, 1 berenjena, 125 gr de mozarella, salsa de tomate asera, queso parmesano rallado, 3 cucharaditas de harina, orégano (o tomillo) y aceite de oliva.
  • Preparación: Precalienta el horno a 180ºC, con calor inferior y superior. Coloca la lámina de pasta brisa en un molde redondo de 20 cm y pincha el fondo varias veces con un tenedor para que la masa no suba. Hornea 10 minutos, retira y deja templar. Corta la berenjena en rodajas de grosor medio, que te salgan unas 8-10, que son las necesarias para cubrir dos veces el molde. Dora ligeramente en una sartén con un poquito de aceite. Corta la mozarella en láminas y deja que se escurran para que no lleven mucha agua a la tarta. Espolvorea la base de la pasta brisa con la harina y coloca los ingredientes en este orden: tomate, orégano (o tomillo), berenjena, queso rallado, tomate, orégano, mozarella, berenjena, queso rallado, tomate, orégano y mozarella. Hornea 20 minutos a 200ºC, después baja el molde al nivel más bajo, cubre con papel de hornear y deja 5 minutos más para que la base se haga bien. Retira y deja templar unos minutos antes de desmoldar.

4. Canelones de berenjena

Recetas con berenjenas
Fuente: Cocina con poco
  • Ingredientes: 2  berenjenas grandes, 1 taza de ricotta, 1 1/2 taza de mozarella en tiras, 1/2 taza de queso parmesano rallado, 250 gr de espinacas, 1 huevo, 1 diente de ajo, 1 taza de puré de tomate o salsa marinara, sal y pimienta.
  • Preparación: precalienta el horno a 200ºC. Corta las berenjenas en rodajas finas y colócalas en una bandeja para hornear, previamente rociada con aceite de oliva. Hornea 10 minutos, retira y deja enfriar. En un recipiente, mezcla la ricotta, la mozarella, el parmesano, las espinacas, el huevo y el ajo picadito. Mezcla y sazona al gusto. Extiende la salsa de tomate en el fondo de un molde para hornear que sea grande, y prepara los canelones poniendo el relleno en una lámina de berenjena y enrollando (el cierre hacia abajo). Cubre con la salsa de tomate restante y espolvorea la mozarella. Tapa con papel de aluminio y reduce a 180ºC la temperatura para hornear durante 45 minutos. Retira el papel y hornea otros 15 minutos o hasta que el queso esté dorado.

Menos la tarta, he probado las otras tres recetas con berenjenas de este artículo y estoy encantada… ¡están buenísimas! Una de las cosas que más me gusta de esta hortaliza es que nunca pierde su textura cuando la cocinas, así que es perfecta para casi todo. Y a ti, ¿cómo te gusta prepararlas?

Dejar respuesta