Cuando pensamos en infusiones, lo primero que se nos viene a la cabeza es una deliciosa bebida caliente que es perfecta para tomar en cualquier momento del día. Pero lo que no todo el mundo sabe, es que este ingrediente se puede utilizar para realizar muchísimas recetas, tanto dulces como saladas. Tartas, salsas, pescados o arroces, son solo algunos ejemplos donde las infusiones pueden ser utilizada. Lo mejor de todo, es que el resultado final suele sorprender a todo el mundo.
Si te gusta la idea de utilizar tus infusiones favoritas para disfrutar de ellas de una forma diferente, os animamos a que sigáis leyendo porque hoy os dejamos algunas sencillas recetas con infusiones de CaféTéArte.
Panqué de té verde
El panqué es el postre perfecto para el desayuno, la merienda o incluso para un cumpleaños. Son muchas las variedades que nos podemos encontrar, pero hoy queremos explicaros cómo hacer un panqué de té verde con el que sorprender a tu familia.
Ingredientes
- ¼ taza de aceite de coco
- 1 taza de azúcar
- 2 huevos
- ½ taza de leche de almendras
- 1 taza de harina
- 1 cucharada de té verde en polvo
- 1 cucharada de polvo para hornear
- ¼ cucharada de sal
- Azúcar glas para decorar
Pasos para su elaboración
Lo primero que haremos será mezclar el aceite de coco con el azúcar mezclando bien. El siguiente paso será añadir la leche a la mezcla anterior, para después empezar con la harina, la cual la iremos añadiendo poco a poco. Con la ayuda de unas varillas iremos mezclando todo bien para evitar que se formen grumos. Cuando la harina esté toda integrada, añadiremos el polvo para hornear, el té verde, la sal y el huevo. Volveremos a mezclar todo hasta conseguir una masa homogénea.
A continuación, cogeremos un molde y verteremos la masa en él, un molde que previamente habremos engrasado para evitar que se pegue en las paredes al cocinarse. El molde lo meteremos al horno durante 40 minutos a 180 grados o bien hasta que lo pinchemos con un cuchillo y veamos que este sale limpio.
Si queremos, lo podemos decorar con azúcar glas.
Salsa de té negro y miel
Otra de las recetas que podemos preparar con té, es una sabrosa salsa de té negro y miel que resulta perfecta como acompañamiento de todo tipo de carnes. Veamos como preparar esta salsa.
Ingredientes
- 2 tazas de caldo de pollo
- 3 cucharadas de postre de miel
- 2 tazas de té negro
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 cucharada de zumo de naranja
- Sal
- Pimienta
Elaboración
Para esta salsa, empezaremos calentando la mantequilla en un cazo. Cuando esté derretida, saltearemos en ella los ajos bien picados. Una vez que los ajos estén dorados, añadimos el caldo de pollo. Todo esto lo dejaremos en el fuego, removiendo, hasta que la mezcla reduzca. Cuando esto ocurra, le añadimos el zumo de naranja y el té negro, junto con la miel, la sal y la pimienta. Moveremos sin parar hasta conseguir una salsa homogénea y algo espesa.
Salteado de gambas al té verde
Las infusiones pueden darnos mucho juego en la cocina. Una prueba lo encontramos en la siguiente receta, donde prepararemos unas sabrosas gambas al té verde.
Ingredientes
- 500 gr de gambas peladas pequeñas
- 1 cucharada de té verde
- 200 ml de agua
- 2 cucharadas de aceite de sésamo
- 1 cucharada de café de curri
- 1 cucharada de salsa de soja
Elaboración
Esta es una receta muy sencilla y que se prepara en muy poco tiempo. Lo primero será preparar el té con la ayuda de agua caliente. Una vez listo, en una sartén pondremos el aceite de sésamo, y cuando esté caliente, añadiremos las gambas. Cuando están estén a medio de hacer, añadiremos el curri y la salsa de soja. Todo esto lo saltearemos durante un par de minutos.
Pasado ese tiempo, añadiremos la infusión de té verde, manteniendo la sartén en el fuego hasta que la salsa reduzca. Si queremos, podemos retirar las gambas para evitar que se hagan demasiado, y meterlas de nuevo al final para que se vuelvan a calentar.
Pastas de té con almendra y naranja
Como hemos visto en las recetas anteriores, el té puede ayudarnos a dar un toque muy especial a cualquier plato. Pero a pesar de esto, lo más habitual es disfrutar de él como una infusión caliente y acompañado de unas pastas de té. En este caso, os explicaremos como elaborar pastas de té con almendra y naranja.
Ingredientes
- 80 gramos de azúcar
- Ralladura de media naranja
- 2 ml de esencia de almendra
- 125 gramos de mantequilla
- 75 de leche
- 170 gr de harina de repostería
- 30 gramos de almendra molida
- 2 gramos de sal
- Chocolate negro para decorar
- Almendras laminadas para decorar
Elaboración
En un recipiente colocaremos el azúcar junto con la ralladura de naranja, mezclando todo bien. A continuación añadiremos la esencia de almendra y la mantequilla troceada junto con la leche. Con la ayuda de una batidora de varillas, mezclaremos todo bien.
El siguiente paso será añadir la harina, la almendra molida y la sal. Todo esto lo mezclaremos muy bien hasta conseguir una masa homogénea y que cuente con una textura blanda.
Esa masa la pondremos dentro de una manga pastera, metiéndola en la nevera durante 30 minutos para que se enfríe. Pasado ese tiempo, crearemos las pastas con las formas deseadas sobre la bandeja del horno, a la que habremos colocado papel de hornear.
Cuando tengamos la bandeja lista, la meteremos dentro del horno que previamente habremos precalentado a 180 grados. Ahí dentro las dejaremos unos 10 minutos, hasta que veamos que empiezan a dorarse.
Para decorarlas, derretiremos el chocolate al baño maría, y cuando esté derretido, lo añadiremos por encima de las pastas. Para finalizar, colocaremos algunas almendras laminadas antes de que el chocolate se endurezca.
¿Qué os ha parecido las recetas que hemos compartido con todos vosotros? ¿Os animáis a elaborarlas? No dudéis en compartir con todos nosotros vuestras impresiones. ¡Os estamos esperando!