3 Recetas con alioli que desconocías

El alioli o ajoaceite es una salsa típica de la gastronomía mediterránea formada por la emulsión de aceite de oliva y ajo, aunque en la mayoría de las versiones se utiliza huevo, quedando así como una especie de mayonesa al ajo.

Suele emplearse como condimento en algunos platos, en especial en preparaciones a base de pescado o marisco y, a veces, como una salsa servida por separado.

Como no siempre podemos degustar recetas extraordinarias con alioli en un restaurante, en este post queremos darte algunas recetas que podrás hacer en casa y que seguramente desconocías. ¡Atento!

Cocina fácil con alioli de condimento

En este artículo no te vamos a hablar de cómo hacer el mejor bocata de calamares con alioli o una fideuá negra con alioli, sino te vamos a proporcionar algunas recetas innovadoras con alioli que te encantarán.

Rollitos de sardinas al limón con alioli de pimentón

¿Verdad que te ha sorprendido esta receta? Fíjate en esta deliciosa idea. Se trata de unas sardinas al limón, envueltas en una crujiente pasta brick y jugosas en su interior. ¿Cómo hacerlos? Te lo contamos.

1.   Primero hay que elaborar el alioli. Pela el ajo y tritúralo con el zumo de ½ limón, el pimentón, sal y huevo. Añade 200 ml de aceite de girasol en un hilo, batiendo, hasta que emulsione. Deja reposar en la nevera.

2.   Una vez hecho el alioli prepara las sardinas. Limpia las sardinas retirando las escamas, las cabezas y las vísceras. Lávalas, sécalas bien, sepáralas en 4 filetes y quítales las espinas que hayan podido quedarse.

3.   Deja marinar el pescado, exprime dos limones y mezcla el zumo con 100 ml de agua y sal gruesa. Sumerge el pescado, con la piel hacia arriba y deja marinar 30 minutos. Escúrrelo y sécalo.

4.   Corta las hojas de pasta brick. Ten a mano hojas de albahaca, lava las hojas bajo el agua y sécalas. Corta las hojas de pasta brick en 4 trozos.

5.   Incorpora las sardinas. Reparte la mitad de los filetes de sardina en ellos, y coloca la albahaca encima y después el resto del pescado.

6.   Fríe los paquetitos untando los bordes de la pasta con la yema batida y ciérralos. Fríelos en aceite durante 2 minutos, retira y deja escurrir. Sírvelos con alioli.

CONSEJO: en vez de usar aceite de girasol para el alioli, sustituye parte del aceite por aceite de oliva para potenciar su sabor.

Costillas al horno con alioli

Las costillas de cerdo son una pieza de carne muy sabrosa. Por eso, te queremos dejar esta receta para que la pruebes. Es diferente y original.

Con el alioli, las costillas tendrán un toque original que sorprenderá a cualquier comensal. Además, preparar esta receta con alioli no te llevará mucho tiempo, tan solo tienes que preparar la carne con el alioli y ponerlo al horno. ¡Fácil y sencillo!

Setas empanadas con alioli

recetas alioli 2

Para esta receta necesitarás 12 setas de cultivo, 2 huevos, 100 gr de pan rallado y, como no, alioli.

1.   Primero tienes que empanar las setas. Colocamos en una fila un plato con huevo bien batido, a su lado otro con el pan rallado, y finalmente una bandeja donde dejar las setas cuando estén ya rebozadas.

2.   Caliente en una sartén aceite de girasol para freírlas, ya que es más idóneo para estos empanados.

3.   Freímos cuando el aceite esté bien caliente en varias tandas para que no baje su temperatura.

4.   Escurrimos en papel de cocina absorbente y servimos con un pegote de alioli en cada plato para que cada uno se lo pueda distribuir a su gusto.

Esto solo son algunas recetas sabrosas que puedes hacer con alioli, pero este condimento es el perfecto acompañamiento en muchos platos.

Ir arriba