El próximo día 26 de febrero se celebra el Día Mundial del pistacho, un producto que es considerado como un superalimento por sus muchas propiedades nutricionales. Hay que destacar que se trata de uno de los frutos secos que ofrece mayor contenido en proteínas y en ácidos grasos poliinsaturados. Además de esto, es rico en hierro, potasio y calcio, así como en vitaminas del grupo B.
En los últimos años, este producto ha adquirido una gran importancia dentro de la oferta gastronómica de los principales restaurantes del país. Un alimento que debería formar parte de nuestra dieta.
Un alimento que ofrece múltiples beneficios
Como ya hemos comentado, los pistachos deberían ser un producto que formase parte de nuestra dieta de forma habitual, aunque sin abusar de ellos.
Consumo moderado y en formato tostado
Al ser su contenido un 50% grasa, hay que tomarlo con moderación. Unos 30g, lo que equivale a 40 pistachos aproximadamente, es una buena ración para cubrir sus beneficios. Es importante remarcar que para beneficiarnos de estas propiedades se recomienda que consumamos el pistacho en formato tostado para aumentar la digestibilidad y la biodisponibilidad de sus nutrientes.
A cualquier hora, incluso por la noche
Es un alimento que se puede consumir a cualquier hora, incluido por la noche, puesto que gracias a su contenido en triptófano y ser precursor de la melatonina, ayuda a regular el ciclo del sueño y la vigilia. Este consumo debe estar siempre dentro de una alimentación adecuada y personalizada, según las características individuales. Además, su contenido en fibra ayuda a regular el apetito y el tránsito intestinal nocturno.
Un alimento para no quitarse ni estando a dieta
Tomar pistachos es totalmente compatible con dietas para adelgazar. Además de todas las propiedades mencionadas con respecto a su aporte nutricional, es uno de los grupos de alimentos que se aconseja introducir diariamente o con frecuencia semanalmente para llevar un estilo de vida saludable. Una ración de pistachos, que equivale a unos 30g, aporta 170 calorías aproximadamente, y unos 100g, 557 kcal.
Ayuda a combatir la astenia primaveral
Durante los cambios estacionales, nuestro cuerpo experimenta también cambios y una de las sensaciones que más percibimos puede ser la astenia. Introducir en la alimentación diaria una ración de pistachos mejorará nuestro estado de ánimo, ya que son ricos en triptófano, precursor de la serotonina y la melatonina, lo que ayuda a regular estos síntomas.
Un ingrediente para recetas dulces y saladas
Además de forma natural y sin procesar, el pistacho podemos incluirlo en muy diferentes recetas por su versatilidad. Puede ser tanto para recetas dulces como saladas, además de poder utilizarlo en diferentes formatos: cremas, picado, helados, etc. Algunos ejemplos de dulces puede ser los dulces árabes o el baklava (un dulce turco); en las saladas, por ejemplo, en ensaladas, cremas o salsas.
En la última década la producción del pistacho en nuestro país se ha reactivado, coincidiendo con el creciente interés que despierta. Esto es provocado, en parte, a los cambios que la sociedad ha experimentado en la mayoría de los aspectos, incluyendo la alimentación que ha evolucionado y se ha adaptado a la nueva actualidad.