Torre de patata y brandada coronada con huevas

0

Ingredientes (para 4 personas):

– 5-6 patatas grandes (monalisa)

– sal

– 1 hoja de laurel,

– medio kilo de bacalao desalado

– 1 vaso de vino de aceite de oliva virgen

– 1 vaso de vino de leche

– 1 diente de ajo

– huevas de trucha o salmón

– caviar

– salsa alioli

Preparación:

Pelamos las patatas, las cuadramos para darles forma de cubo y cocerlas en agua con sal y laurel junto con los recortes de patata. Las escurrimos y las dejamos en la misma cazuela al calor para que se sequen. Las cortamos en lonchas de dos centímetros. Las colocamos una encima de otras, pegándolas con una capa de brandada de bacalao. Hacemos tres o cuatro pisos de patata y brandada y vamos colocándolo en una fuente de horno engrasada.

Para la brandada, ponemos el bacalao cubierto de agua fría al fuego y lo retiramos cuando rompa el hervor, quitamos la piel y las espinas y los desmigamos. Aplastamos en puré los recortes de patata cocidos cuando estén todavía calientes. Colocamos las migas de bacalao con el ajo prensado en una olla pequeña, añadimos el aceite templado a hilo, intercalándolo con un chorreón de leche y batimos como una mayonesa, acercándo y separando del fuego hasta que se ligue. Unimos el puré de patata.

Finalmente, para presentarlo, cubrimos cada torre con una pizca de alioli y gratinamos en el horno. Fuera del horno, las rematamos con una cucharadita de huevas encima. Dejamos enfriar y servimos tibio.

Vía: El país semanal

Dejar respuesta