-

Tips que te ayudarán a determinar si un ron es de buena calidad

Dentro del mundo de las bebidas alcohólicas, el ron es una de las que tiene mayor número de adeptos en todo el planeta. Su singular sabor la hace muy especial, siendo ideal para multitud de cócteles. Son muchas las variedades y marcas que nos podemos encontrar en el mercado, pero ¿son todas iguales? La respuesta es no. Como todo en esta vida, los hay de mejor calidad y de peor. Si sois de esas personas que les gustaría conocer algunas recomendaciones para elegir el Mejor Ron, hoy os dejamos algunos tips que os ayudarán en este proceso. Seguir leyendo y descubrir cuáles son estos sencillos consejos que os ayudarán a no errar en vuestra elección.

Cómo saber cuál es el mejor ron

Para poder determinar si un ron es de buena calidad, como los que podemos encontrarnos en la página Tubodega Web, es recomendable su evaluación en tres niveles diferentes.

La vista

La vista nos puede ayudar a la hora de catalogar el nivel de un ron. Para ello nos debemos centrar en diferentes características de la bebida, entre las que nos encontramos las siguientes que os pasamos a detallar.

Color

El color del ron está directamente relacionado con el contacto que la bebida tiene con la barrica en la que ha pasado su tiempo de añejamiento. Si lo que queremos es un buen ron, lo que debemos buscar es una buena maduración y proceso de añejamiento. Con esto lo que se busca es que ofrezca un mejor aroma. Si el color del ron es más oscuro, significará que estuvo más tiempo en contacto con la madera de la barrica. El tiempo mínimo que un ron debe estar madurando es de unos dos años.

Apariencia

También es importante mirar su traslucidez y contar con una buena apariencia. Un buen ron debería ser brillante y traslúcido.

Estructura

Cuando hablamos de estructura nos estamos refiriendo al momento en el que se sirve en la copa. Aquí nos podemos fijar si se forman lágrimas. Cuanta más forma tenga será señal de que la estructura del producto es mayor y por tanto, de mayor calidad.

Olfato

A la hora de oler un ron, hay que buscar la armonía de sus aromas, siendo esta una de sus principales características que diferencia un ron de otro. Todos los rones pueden llegar a tener diferentes fragancias que estén de acuerdo con las materias primas como lo son la melaza en proceso de elaboración, que lleva en la barrica, y aromas que recuerden un poco a la madera. El chocolate, el café o el cuero son otros aromas que no deberían faltar.

Boca

Por último, hay que centrarse en la sensación que nos aporta el ron cuando entra en contacto con nuestra boca. Para que un ron sea considerado de primera calidad, es necesario que todos sus sabores estén balanceados como lo es de dulce, amargo, salado y ácido. Siempre hay que buscar que ningún sabor resalte sobre el resto. Durante este proceso de evaluación, también es donde se puede diferenciar los aromas que se encuentran en el ron.

Consejos para disfrutar al máximo del ron

Una vez que sabemos diferenciar un buen ron, es importante saber cómo sacarle mayor partido, y así poder disfrutarlo mejor. Veamos algunos consejos.

Acompañar al ron

Hay ciertos ingredientes que pueden mezclar muy bien con el sabor del ron a la hora de preparar cócteles. Es el caso de las semillas de café, la canela en polvo o la vainilla. No obstante, es recomendable utilizarlos con mesura y no excederse en sus cantidades, ya que abusar de ellos podría “matar” el sabor del ron.

Servir el ron

Elegir bien el recipiente donde servir el ron, influye a la hora de saborear mejor su sabor. Lo más recomendable es utilizar copas de balón grande para que la bebida pueda respirar más y salgan a relucir todos sus aromas. El tipo que sí es importante evitar son las copas estrechas y pequeñas, así como los vasos rectos.

Uso del hielo

El buen ron debería ser tomado solo o bien con un par de cubitos de hielo, pero nunca hielo picado. Esta premisa cambia en el caso de los cócteles, ya que dependiendo del tipo elegido, se podrá utilizar un tipo de hielo u otro. Por ejemplo, en el caso de los mojitos, el hielo picado es la opción más apropiada.

Conservación del ron

Una buena conservación del ron, nos ayudará a evitar que pierda sus características. Para ello, lo más recomendable es guardarlo en posición vertical en algún lugar fresco y a temperatura ambiente. También es importante que la cantidad de aire dentro de la botella, nunca sea superior a la cantidad del líquido durante mucho tiempo. Si esto ocurre, lo más recomendable es pasarlo a otra botella más pequeña.

Lo último...

Crema de jamón ibérico, una receta perfecta para cualquier época del año

Todo el mundo sabe de lo importante que es cuidar de nuestra alimentación y de utilizar alimentos de primer nivel a la hora de...

¿Qué tipos de café son los que más consumimos? Formas de preparar el café

Después del agua, el café es la bebida más consumida en todo el mundo y por más de mil años la humanidad ha perfeccionado...

Receta de milanesa de ternera a la napolitana

Son muchas las formas que hay de disfrutar de un buen filete de carne, pero a la milanesa suele ser una de las formas...

Receta del Salmorejo de Naranja Iznajeño

La localidad cordobesa de Iznájar, quiere compartir con todos los amantes de la buena gastronomía, con una receta muy peculiar del tradicional salmorejo, donde...

¿Cuál es la dieta perfecta según la ciencia?

Una buena alimentación es imprescindible para mantener un buen estado de salud, eso es incuestionable, como también lo es el hecho de que solo...