-

¿Qué tipos de café son los que más consumimos? Formas de preparar el café

Después del agua, el café es la bebida más consumida en todo el mundo y por más de mil años la humanidad ha perfeccionado el arte de preparar y tomar este néctar mágico. Realmente, es una gran dicha que en la actualidad los mejores granos de café estén a disposición de todos. Con esto, elaborar una deliciosa taza es muy sencillo y podemos vivir la encantadora experiencia de degustarlo en diferentes presentaciones.

En este post te mostraremos las formas más habituales de tomar café y también te daremos unas maravillosas ideas para que saques el máximo provecho a tus bebidas y le des un obsequio a tu paladar.

Espresso/Expresso/Exprés o solo

Su nombre deriva de que para obtenerlo se emplean cafeteras espresso. Es un café negro fuerte que se elabora con agua hirviendo a gran presión, la cual atraviesa los granos. Esta bebida perfectamente hecha lleva en la superficie una crema de textura espesa y de color marrón dorado. Si la crema está en su mejor punto, el azúcar añadido flotará durante algunos segundos y después se hundirá lentamente. De todos los tipos de café este es el que se prepara en menor tiempo y tiene el sabor más concentrado.

¿Cómo tomarlo?

Se toma solo o con una pequeña cantidad de azúcar. Cuando se pide “corto” significa que se quiere con menos agua y por ende más concentrado. Por el contrario, cuando se pide “largo” la preparación trae una mayor cantidad de agua y el sabor no es tan fuerte.

Capuchino

Este tipo de café resulta muy popular en la actualidad. En su elaboración se mezcla en partes iguales expresso, leche y espuma de leche. Esta exquisita bebida, si se prepara correctamente, puede servirse incluso a modo de postre por su sabor dulce y la textura cremosa.

¿Cómo tomarlo?

Es frecuente esparcir en la espuma de este café una pizca de cacao en polvo sin azúcar, también canela o chocolate rallado.

Americano

Esta bebida lleva un chorrito de expresso en una taza de agua caliente. El nombre presuntamente se originó por los estadounidenses que diluían el expresso para consumirlo. En la actualidad muchas casas de café lo han mejorado convirtiéndolo en una especie de crema.

¿Cómo tomarlo?

Por lo general se bebe como el resto de tipos de café: con leche y azúcar. No obstante, los expertos recomiendan que la cantidad de leche sea mínima para que el sabor sea más intenso.

Caffe Latte/Café con leche

Está hecho de un chorro de café expresso por cada tres partes de leche caliente. Tiene un sabor suave, una consistencia ligera y es bastante agradable al paladar. Suele ser un buen aliado para los desayunos.

¿Cómo tomarlo?

Se puede endulzar al gusto y acompañar con galletas, porciones esponjosas de pastel, croissant, y hasta pan. Es perfecto para tomar en las mañanas o como parte de la merienda en las tardes.

Café au Lait

Se trata de una bebida tradicional francesa muy parecida al café con leche, la diferencia es que está preparada con café soluble y no expresso, en una proporción de leche al vapor. Al degustarlo notarás que es más suave que el caffe latte.

¿Cómo tomarlo?

Se puede endulzar y consumir con pan, galletas, pastel u otro alimento a base de harina.

Café Moca (Mokaccino)

Estamos ante un capuchino o un café con leche al que se le agrega sirope de chocolate caliente. Existen distintas variaciones en la forma de elaborarlo, pero esta es una de las más comunes.

¿Cómo tomarlo?

Se puede espolvorear con polvo de cacao, decorar con crema batida o añadirle chocolate rallado en la superficie.

Caramelo Macchiato

Se prepara de diferentes maneras según el lugar donde se va a tomar. Lo más habitual es que se mezcle café con caramelo y leche espumada, sin embargo, algunos emplean leche al vapor. Con frecuencia, se le coloca vainilla para dar un sabor extra.

¿Cómo tomarlo?

Se le puede agregar azúcar o colocar sirope de caramelo, pero lo aconsejable es probarlo primero porque podrías excederte en dulzor.

Te hemos descrito los tipos de café más famosos, pero puedes hallar otras deliciosas preparaciones menos conocidas que también provocarán una explosión de sabores en tu paladar. Algunas de estas bebidas son el frappe o frappuccino, el lungo y el ristretto.

Si deseas elaborar estos cafés tú mismo, pueden resultarte de mucha utilidad las cafeteras Cecotec. Estos equipos incluyen una gran variedad de funciones y son ideales para preparar el café en distintas presentaciones sin mucho esfuerzo.

Lo último...

¿Las cocinas inteligentes realmente hacen que tu comida sea mejor?

Estamos viviendo el comienzo de la era de los hogares inteligentes, y una de las áreas en las que están desarrollándose mejor sus aplicaciones...

20 entrantes navideños ideales para estas fiestas

La Navidad se encuentra a la vuelta de la esquina así que si buscas ideas de entrantes navideños, a continuación te dejamos con algunas...

4 recetas con sal sencillas y deliciosas

¿Qué sería el mundo de la cocina sin la sal? Este ingrediente es fundamental para darle el toque de sabor definitivo a cualquier receta....

Asado de Cordero Lechal, el rey de la mesa en las fiestas navideñas

Por su sabor inigualable, la ternura de su rosada carne y la facilidad en su preparación, el cordero lechal o lechazo es uno de...

Idea de recetas para celebrar la Navidad 2020/21

La Navidad está a la vuelta de la esquina y seguramente estarás preparando ya el menú navideño. Si deseas celebrar la Navidad con las mejores...