La sopa es uno de esos platos ideales para tomar durante los meses de invierno, una de las más populares y tradicionales de la cocina española es la sopa castellana o de ajo. Es una sopa muy fácil de hacer y una auténtica delicia para el paladar. A continuación te explico los pasos que tienes que seguir para poder hacer una riquísima sopa castellana o de ajo.
Ingredientes para hacer la sopa castellana
- 10 dientes de ajo
- 6 huevos (1 por persona)
- 12 rebanadas de pan duro
- 150 g de jamón serrano
- 2 litros y medio de caldo de carne
- Sal y pimienta
- 2 cucharadas de pimentón dulce
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
Elaboración paso a paso de la sopa castellana
En primer lugar coge los dientes de ajo y filetéalos. Coge una cazuela y pon a calentar un poco de aceite de oliva. Acto seguido añade los dientes de ajo y deja friendo un par de minutos. Agrega el jamón serrano cortado en trocitos y remueve bien para que se mezclen los sabores. Añade 6 rebanadas de pan duro y remueve bien, aparta la cazuela del fuego y añade el pimentón dulce.
Remueve bien durante un minuto y vuelve a poner la cazuela en el fuego. A continuación añade el caldo de carne y deja cocer todo durante unos 20 minutos. Pasado el tiempo, añade el resto del pan que previamente has tostado con un poco de aceite de oliva. Añade sal y pimienta negra al gusto. Rompe los huevos y añádelos a la sopa.
Deja cocinar durante unos minutos hasta que cuajen perfectamente los huevos. Sirve inmediatamente y bien caliente en cazuelas de barro individuales y ya puedes degustar esta deliciosa sopa castellana o de ajo. Espero que te haya gustado este plato y lo tomes durante estas fechas.