Hoy quiero contaros diferentes recetas con champiñones que estoy segura de que repetirás, ya que cada una de ellas son distintas y están buenísimas. ¿Probamos?
Hoy quiero contaros cómo elaborar recetas deliciosas con un ingrediente muy especial. Se trata del champiñón y creo que es algo que gusta a todo el mundo, ¿por qué no elaborar diferentes recetas con este alimento tan rico y tan saludable? Cada una de ellas tiene algo especial y deberíais probarlas todas, ya que hoy ninguna es mi favorita, ¡sino que lo son todas! Tomad nota y luego me contáis.
Crema de champiñones
Una de las recetas que más me gusta en invierno es la posibilidad de convertir cualquier cosa en una crema, ¿no os pasa? y una de mis cremas favoritas es la de champiñones. Ideal como primer plato o entrante y acompañarlo con un pescado o carne como segundo plato. Necesitamos:
- 200 gramos de champiñones
- 1 brik de nata para cocinar
- 1 cebolla
- Romero
- Sal
- Aceite de Oliva
- Mantequilla
- Pimienta
- Harina
Comenzamos limpiando muy bien los champiñones y cortándolos en trocitos muy pequeños, siempre reservando unos cuantos para decorar cuando hayamos acabado de cocinar. En una sartén, añadimos la cebolla y dejamos que se moche, a continuación echamos un poco de mantequilla y rehogamos los champiñones, añadiendos sal al gusto y una pizca de pimienta.
Mientras se doran los champiñones, echamos en una olla un poco de harina y un poco de aceite e oliva, veréis que a fuego lento se va formando una pasta bastante espesa, añadimos entonces la nata para cocinar y subimos el fuego.
En una batidora vamos a triturar los champiñones con la cebolla y los añadiremos a la olla donde hemos cocido la nata, es entonces cuando vamos a tener la crema hecha. Para finalizar, añadimos romero y unos cuantos trozos de champiñones para que quede un plato decorado. ¡Listo!
Champiñones rellenos
Mentiría si os dijera que no me gustan todas las recetas con champiñones, ¡me gustan todas! y los champiñones rellenos es una de las que más me gusta, ya que podemos añadir los ingredientes que queramos, ¡al gusto! vamos a necesitar:
- 200 gramos de champiñones
- Bacon
- Queso rallado
- Aceite
- Pimienta
- Sal
Comenzamos limpiando los champiñones y quitándoles la parte de la tierra. A continuación y con mucho cuidado le quitamos el tallo. En una sartén echamos el bacon (este es el relleno que he elegido yo, podéis elegir cualquier otra cosa como carne picada, verduras…) cuando esté listo, añadimos los champiñones con un poquito de aceite, damos unas vueltas hasta que pierda el agua.
Continuamos cogemos los champiñones y los ponemos en una bandeja. Iremos rellenando los «sombreros» de los champiñones con el bacon y el queso rallado. Introducimos en el horno a 180º unos 10 minutos. ¡Listo! Para decorar podemos añadir unas especias como perejil, romero, tomillo… ¡queda genial!
Champiñones con huevo
Esta receta es parecida a la anterior pero es cierto que es quizá algo más complicada. Se trata de champiñones rellenos con huevo. Para esta receta vamos a necesitar:
- 200 gramos de champiñones
- 4 huevos
- Sal
- Aceite de Oliva
- Cebollino
Comenzamos limpiando muy bien los champiñones, extrayendo la tierra y el tallo con mucho cuidado. A continuación, vamos a hacer la tarea más difícil de esta receta, introducir los huevos en los champiñones.
Ponemos los champiñones en la bandeja para el horno y con mucho cuidado, vamos a cascar o romper los huevos (si son pequeños, mejor) dentro del hueco que tenemos del champiñón, es decir, en el lugar del tallo que hemos extraído previamente. La cantidad de huevos va a depender de los champiñones que vamos a hacer, en este caso 4. Finalmente añadimos unas rodajas de cebollino pequeñas.
Introducimos al horno a una temperatura de 180º y dejamos que se hagan los huevos durante 25 minutos. Cuando veamos que están totalmente cuajados extraemos y servimos. Es una receta que puede servir como tentempié o aperitivo, ¡y está buenísima!
Champiñones a la cerveza
Como última receta con champiñones os cuento ésta, que está buenísima y podemos utilizarla incluso como un segundo plato. Se trata de hacer una especie de guiso con la ayuda de la cerveza, que da muy buen sabor al champiñón. Necesitamos:
- 300 gramos de champiñones
- 3 dientes de ajo
- 200 mililitros de cerveza rubia
- Tomillo
- Pimienta negra
- Sal
- Aceite de oliva
Lavamos y cortamos los champiñones, quitando toda la tierra que puedan contener. A continuación vamos a pelar muy finamente los dientes de ajo. En una sartén, echamos un chorrito de aceite de oliva y cuando esté caliente añadimos los ajos y posteriormente los champiñones.
Subimos el fuego y salpimentamos al gusto. Cuando estén bien dorados vamos a añadir la cerveza. Podemos utilizar cualquier cerveza, yo siempre los he cocinado con cerveza rubia porque creo que da un sabor muy suave y sabroso.
Bajamos el fuego y cocinamos durante 20 minutos, hasta que veáis que los champiñones han absorbido la mayoría del líquido. Servimos y podemos decorar el plato con diferentes especias: tomillo, perejil, orégano… ¡Probadlos!
Ahora que sabéis algunas ideas para cocinar champiñones, ¡no descartéis ninguna! Para un aperitivo, un almuerzo, una cena ligera o un plato para comer. Como os he dicho, a mi me gustan todas y creo que no son muy difíciles de elaborar, ¡cualquiera puede hacerlo! ¿Con cuál os quedáis?