El pan dulce es uno de los alimentos más típicos de Navidad, por lo que hoy te proponemos que realices tu propio pan dulce navideño en lugar de ir a comprarlo al mercado, pues además de poder realizarlos a tu gusto, te resultará mucho más económico. Con esta receta podrás preparar 3 unidades de aproximadamente 600 gramos cada una.
Ingredientes:
- 700 gramos de harina
- 250 gramos de azúcar
- 40 gramos de levadura
- 200 gramos de mantequilla
- 300 gramos de frutas secas variadas
- 4 huevos
- 1 pizca de sal
- 3 cucharadas de coñac
- 1 ½ cucharadita de extracto de vainilla
- 2 cucharadas de miel
Para decorar:
- 1 yema de huevo
- 1 cucharada de leche
- 70 gramos de chocolate blanco
- Frutas secas
Preparación:
- Comienza mezclando en un bol 50 gramos de azúcar, la levadura y el agua tibia, reservando hasta que se disuelva bien.
- A parte, toma otro bol y mezcla la harina, los 200 gramos de azúcar que te restaban y la pizca de sal. Has un hoyo en el centro, y vierte la levadura, el coñac, la miel, los huevos y el extracto de vainilla.
- Mezcla brevemente con los dedos, y añade la mantequilla a temperatura ambiente, continuando mezclando hasta que se forme una masa suave y muy plástica, pudiéndote ayudar también de una cuchara de madera.
- Cuando la masa esté lista, has con ella un bollo y deposítalo sobre un recipiente para horno alto, previamente espolvoreado con un poco de harina. Tápalo con un paño, y déjalo reservar alrededor de 10 horas.
- Luego de pasado este tiempo, toma tu masa y presiónala un poco para eliminar gases, procediendo luego a añadirles las frutas secas. Para esto, puedes dividir la masa en tres trozos, y comenzar a aplicarle las frutas a cada una de estas partes, para luego volver a unirlas en una sola masa.
- Ahora que la fruta está bien distribuida en la masa, procede a dividir esta nuevamente en 3 pociones, que luego serán nuestros panes dulces navideños.
- Coloca las porciones de masa en un molde adecuado, y déjalas reposar durante unas 2 horas.
- Ahora mezcla la yema de huevo y la cucharada de leche, comienza a barnizar con esta mezcla todos tus panes dulces
- Cuando estén listos, llévalos al horno a temperatura media durante 20 minutos, y luego termina de cocinarlos a fuego bajo (alrededor de 30 minutos).
- Cuando los panes estén horneados y presenten una superficie dorada, retíralos del horno y déjalos enfriar, para luego decorarlos con el chocolate blanco fundido y algunas frutas secas.