Receta de alfajores de atún

alfajores de atun

Las recetas de alfajores pertenecen a la tradición gastronómica española, heredada de la cocina de  Al-Ándalus. El mismo es un delicioso dulce que hoy se conoce en toda Latinoamérica a donde llegó con los colonizadores. Suelen ser redondos, compuestos por dos o más galletas que se unen con un relleno de dulce y que suelen bañarse con ingredientes como el azúcar o el glaseado.

El relleno puede variar, así que encontramos alfajores de chocolate, rellenos de frutas o bien como la receta que te presentamos hoy, una rica y especial manera de disfrutar los alfajores y que es la receta de alfajores de atún. Una mezcla de sabores, en uno de los platos tradicionales de la cocina de muchos países. Una forma perfecta de sorprender a todos en casa, este sábado.

alfajores de atun

Ingredientes: Para hacer las tapas de los alfajores,  750 g de harina, 125 g de manteca, 3 cdas  llenas de queso rallado, 2 yemas, 4 o 5 cdas  de crema de lechey sal y pimienta al gusto. Ingredientes para el relleno, 1 lata pequeña de atún en aceite, 50 g de aceitunas verdes picadas, 1 cda de alcaparras picadas, un poco de mayonesa para ligar, 1 cdta  de jugo de limón, 50 g de nueces picadas.

Preparación: Para hacer estos alfajores rellenos de atún, comenzamos poniendo sobre la mesada la harina, hacemos un hueco en el que colocamos la manteca fría y usando dos cuchillos, cortamos para formar un arenado, y luego de ello agregamos el queso rallado, 4 cadas de crema, las yemas y salpimentamos al gusto.

Ahora, usando una espátula, empezamos a unir y con las manos tratamos de formar un bollo. y seguimos para lograr forman una masa pesada con la superficie irregular. El paso siguiente es estirar la masa hasta dejarla de 3 mm, cortar entonces los discos de 3.5 mm y colocarlos en una placa con papel manteca  en el horno hasta que se doren muy ligeramente.

Lo siguiente es continuar la preparación, escurriendo bien el atún y desmenuzando, cuando esté bien desmenuzado lo mezclamos con las aceitunas, alcaparras, y el jugo de limón, y lo ligamos con la mayonesa hasta que obtengamos una pasta. armamos los alfajores, rellenando hasta el borde y rodando los mismos sobre las nueces picadas, y ahora los servimos en una fuente para dulces.

Imagen: Pinterest

Últimos artículos

Scroll al inicio