Seguro que has disfrutado de un delicioso Quiche Lorraine, esa receta francesa tan famosa. Pero quizá piensas que es complicado prepararla y no la has cocinado por ti misma nunca. Con esta receta comprobarás que tú también puedes convertirla en una de tus favoritas y sorprender a la familia. Así que toma nota, que se hace fácil y sabe estupendamente.
Receta de Quiche Lorraine paso a paso
Los quiche suelen ser platos muy apreciados de la gastronomía francesa. Además de la receta de Quiche Lorraine que hoy compartimos contigo, hay muchas deliciosas variantes. Suele ser un pastel horneado cuya base está hecha de pasta y una mezcla de huevos, leches y otros ingredientes. Estos que en otras opciones varían es lo que hace que como hemos dicho, podamos encontrar variedad de quiches.
Este delicioso platillo se originó en la región de Lorena, y de allí por su especial consistencia se ha vuelto famoso a nivel mundial. Los ingredientes que necesitarás para la pasta: 300 g de harina cernida, 1 pizca de sal, 150 g de mantequilla a temperatura ambiente, previamente cortada en cubos pequeños. 1 huevo batido ligeramente, 2 cucharadas de agua fría. Ingredientes para el relleno: 250 g de tocino ahumado cortado en rebanadas delgadas, 4 huevos, 300 ml de crema fresca, nuez moscada al gusto, sal y pimienta al gusto.
Preparando un delicioso Quiche Lorraine
Para preparar la pasta: Colocamos la harina y la sal sobre una mesa de cocinar, una tabla, u otra superficie, haciendo un hueco en el centro, colocamos en el hueco la mantequilla, el huevo y el agua. Vamos integrando los ingredientes con la punta de los dedos índice y pulgar. Es importante no trabajar en exceso la masa, y no importa que queden trozos de mantequilla enteros.
El siguiente paso es proceder a envolver en plástico autoadherible y colocar dentro de la nevera durante 1 hora. El siguiente paso es preparar el relleno del Quiche Lorraine. Precalentar el horno a 200 °C. Extender la pasta sobre una superficie enharinada procurando deshacer los trozos de mantequilla que hayan quedado. Hay que forrar el molde de tarta y picar el fondo con un tenedor.
Ahora poner encima un disco de papel encerado y frijoles secos, esto es para que la masa no se vaya a encojer. Y ponemos a hornear durante 10 minutos. Al cabo de este tiempo, retiramos los frijoles, el papel encerado, rellenamos la tarta y horneamos durante 30 minutos. Retiramos del horno y dejamos entibiar, se sirve caliente o tibia.
Historia del Quiche Lorraine
Como hemos mencionado, el Quiche Lorraine es una receta muy popular que se originó en Lorena, Francia. Suele ser una deliciosa tarta salada abierta que se cocina utilizando masa quebrada con salsa batida de nata fresca y huevo. Que además adquiere deliciosa aroma, gracias a que se completa con pimienta negra y nuez moscada molida.
Según se sabe la misma ya se conocía en 1605 y por entonces solo se componía de huevos y crema de leche o nata fresca. Fue hasta siglos después cuando fue variando la receta e integrándose a la misma, panceta magra, fresca o ahumada, como se disfruta hoy.
Es una receta que fue cambiando a lo largo del tiempo, asó hoy se conoce una variante denomina quiche vosgienne, de la región de los Vosgos, esta suele llevar queso rallado. También es muy apreciado el quiche alsacienne que tiene cebolla rehogada. Y la muy apreciada tarte tourangelle que incluye panceta ahumada y rillettes. Más común e igualmente deliciosa, la tarta de cebolla o quiche de cebolla que se hace con huevos, nata, y aros de cebolla rehogada.
Versiones deliciosas de tarta
A partir de la famosa Quiche Lorraine, podrás disfrutar otras variedades. La quiche mediterránea con hortalizas como el tomate, pimientos y calabacín. La versión de quiche florentina elaborada con espinacas. La quiche de champiñones, de puerros, de jamón. Encontrarás hasta rica variante elaborada con migas de salmón ahumado y con mariscos como la gamba.
Aun con todas esas opciones deliciosas podrás intentar preparar esta receta de Quiche Lorraine que sin duda se convertirá en tu favorita. Y en la de toda la familia, porque su rico sabor y consistencia son razones por la que goza tanta popularidad y destacado lugar en la cocina francesa.
Así que a reunir ingredientes, un poco de tiempo y preparar este rico plato. Viene bien como un acompañamiento a una cena o comida. Pero también suele disfrutarse mucho como una merienda pudiendo servirse tibia o caliente acompañada o en solitario. Puedes elegir una rica y nutritiva ensalada para acompañar una porción deliciosa de esta tarta de fama internacional ¿La preparamos? Seguro que se convierte en uno de tus platos favoritos. A que no imaginabas que era tan fácil de preparar. Eso sí, concéntrate en los ingredientes, los justos y los mejores para un resultado realmente fantástico.
Imágenes: Unsplash