Propiedades antioxidantes del tomate

0

tomate

Como ya sabéis en estos meses de verano, es muy apetecible un gazpacho, una ensalada o diferentes salsas para acompañar con la comida. Para ello siempre utilizamos el tomate. Es una hortaliza muy saludable, sabrosa y que podemos tomar muy a menudo sin ningún problema.

El tomate tiene propiedades antioxidantes y esto se debe a que es rico en licopeno, pigmento vegetal que hace que el tomate esté rojo, así como otras frutas como las fresas, sandías, cerezas, etc. El licopeno favorece la disminunción de enfermedades cardiovasculares, cataratas, cáncer y frena el envejecimiento, entre otras.

Actualmente no hay evidencias científicas que confirmen que el tomate puede tener acciones anticancerígenas al igual que las verduras o las frutas, puesto que también son antioxidantes, pero se ha observado un efecto protector, sobre todo en el cáncer de próstata. Por lo tanto es conveniente tomarlo. De esta forma estaremos proporcionando a nuestro organismo un antioxidante natural .

Siempre hemos pensado que si cocinamos el tomate pierde sus nutrientes, en cierto modo es verdad, ya que disminuye la vitamina C que posee, pero cocinarlo tiene otras ventajas puesto que la cantidad de licopeno aumenta y si le añadimos un chorreón de aceite mejor aún porque éste es soluble en grasas y por tanto se absorbe mejor. Con esto quiero decir que es muy fácil obtener vitamina C en otros alimentos como la fruta. Así que no dudéis en cocinarlo cuando os apetezca, ahora sabéis sus ventajas.

Cuando compréis los tomates fijaros que no estén muy verdes, puesto que esto querrá decir que apenas tienen licopeno, y además, estos tomates sin madurar pueden contener solanina, sustancia perjudicial para la salud pudiendo provocar gastroenteritis si se consume en grandes cantidades.

Por último, deciros que el tomate es recomendable para todas las edades, así que no olvidéis de añadirlo a vuestras dietas.

 

Imagen: sabiasundato

Dejar respuesta