Por qué la gastronomía peruana es una de las mejores del mundo

No es ningún secreto que la gastronomía peruana conquistó y continuará conquistando paladares a nivel internacional, a tal punto que ciertos platos han ganado premios que los ubican entre los más deliciosos del planeta. La mezcla única de sabores e ingredientes autóctonos hace que la herencia cultural quede de manifiesto en todos aquellos que degustan una preparación peruana.

A continuación hablaremos a fondo acerca de su cocina, tocando temas importantes como: el origen, su actualidad, qué platos son admirados por expertos de todo el planeta, sus características, galardones, y más cosas que te motivará a usar la Oster para imitar ciertas preparaciones.

La importancia de la gastronomía

Todas las regiones del mundo tienen su propia gastronomía, que puede satisfacer en mayor o menor medida los paladares de la población local y/o turistas. Así como en ciertos países se usa la cafetera Oster para consumir el más rico café, otros agasajan a sus comensales con platos deliciosos basados en distintas costumbres y estilos de vida. La gastronomía dice mucho más de lo que parece, y es que puede ser un viaje intenso a la antigüedad de cada pueblo para saber cómo aprovechaban los recursos y de qué formas fueron avanzando en las épocas.

Para comprender mejor la importancia de la alimentación, es clave recordar que comer está entre las necesidades fisiológicas más relevantes de la especie humana. Los hombres prehistóricos armaban su precario menú con lo que podían conseguir, y cuando dejaron de ser nómades las familias comenzaron a pensar seriamente en qué preparar. Aunque actualmente productos como una licuadora Oster faciliten dicha tarea, en épocas pasadas no existía esta tecnología y todo debía hacerse de manera mucho más rudimentaria.

Orígenes de la cocina peruana

La diversidad de sabores que puede resultar de una Oster Peru se debe, principalmente, a la geografía. A lo largo del territorio se cultivan muchas frutas, verduras y vegetales. Como hay varias alturas sobre el nivel del mar, abundan los microclimas y por eso hay tanta tierra cultivable.

Como curiosidad, antiguamente los andes centrales peruanos eran uno de los epicentros en cuanto a la proliferación de plantas. De allí provienen especies universales, como el tomate, la calabaza, las papas, el maíz, el maní, la palta, los frijoles, y mucho más que amerita la búsqueda de Oster ofertas para prepararlo todo.

La llegada de los españoles

Tal como sucedió en muchos otros territorios conquistados por el Imperio Español, fueron inmediatamente incorporadas costumbres a la cultura culinaria local. Eso permitió que todo se mezcle sin que nada pierda protagonismo, lo cual enriqueció en lugar de perjudicar. Actualmente sería prácticamente inimaginable la preparación de un ceviche sin limón peruano, y dicho cítrico fue introducido por los europeos que llevaron limas al territorio conquistado.

La llegada del azúcar y abundancia de frutas derivó en el nacimiento de la próspera tradición repostera actual, dando lugar a alfajores que se disfrutan más acompañados de un rico café elaborado por una Oster cafetera.

Más influencias

Los esclavos africanos enviados por los mismos españoles también aportaron bastante en la gastronomía, pues crearon mollejitas, anticuchos y tacu-tacu, una receta preparada por esclavas de raza negra que reutilizaban la comida sobrante. Tras alcanzar la independencia en 1821 se dio un salto importante que permitió la proliferación de artículos Oster hoy en día. Se introdujo el arroz, los sabores agridulces y los salteados a partir de la migración de chinos a mediados del siglo XIX.

El legado japonés unió técnicas de cortes y presentaciones cuidadas, obteniendo híbridos como el tiradito y el ceviche. Por el lado de los italianos, llevaron a Perú el uso de las pastas, los panetones (fundamentales en la Navidad peruana), y los tallarines verdes/rojos.

La gastronomía peruana actualmente

gastronomia peruana 1

Con un rápido vistazo en los menús de restaurantes peruanos se aprecia que el legado se mantiene casi intacto, y los platos elaborados por aquel entonces no han sido sustituidos aunque sí levemente modificados. Para tomar dimensión de lo que eso significa, basta con mencionar que Lima es la Capital Gastronómica de América, algo que por supuesto ningún otro país más que Perú puede presumir. La comida es una bandera fuertemente flameada por nuestros habitantes, que cocinan recetas tradicionales e imitan platos difíciles con sus licuadoras Oster.

Un plato súper popular que el Instituto Nacional de Cultura considera “Especialidad Culinaria de Perú”, es el pollo a las brasas. Este pollo es muy parecido al que se degusta en diversas partes del mundo, con la diferencia de que se macera con hierbas y especias mientras lo sirven con patatas fritas, plátano frito y/o ensaladas.

El ceviche es Patrimonio Cultural de la Nación y puede ser preparado fácilmente con herramientas Oster Peru. Países como España lo han integrado a la cocina tradicional, y en nuestro país hay diferentes estilos dependiendo de la región a visitar. Si bien es y seguirá siendo reinterpretado constantemente, la base generalmente es la misma: pescado en trozos (mar y río), zumo de limón, ají, cebolla roja y sal. Se pueden sumar mariscos y vegetales convencionales. Luego dependerá del cocinero, porque algunos usan lechuga, otros yuca, etc.

3 platos peruanos que son el deleite de la gastronomía mundial

Esta gastronomía está entre las más diversas a nivel mundial, por lo cual una Oster licuadora servirá para muchísimas preparaciones bien distintas entre sí. Por todo esto, la elección de sólo un plato favorito es muy difícil para peruanos y extranjeros. Algo que ayudó a la difusión culinaria es la presencia de coterráneos en diversas partes del mundo que crearon restoranes y agasajan a comensales con lo mejor del Perú.

Ceviche

Si bien hemos hablado del ceviche más arriba, vale la pena volver a mencionarlo y detallar en profundidad por su enorme relevancia. Este plato emblemático de nuestro país conquistó el mundo en más de una ocasión, ubicándolo en cartas de restaurantes tanto nacionales como internacionales. Dicha preparación nutritiva se basa en pescado crudo, que se cocina con zumo de limón, ají, cebolla y sal.

Usualmente se lo acompaña con choclo, algas, yuca, camote o cancha serrana. Sin embargo, hay combinaciones denominadas trío o dúo que le suman chicharrón mixto, leche de tigre o arroz con mariscos.

Chupe de camarones

El chupe de camarones es increíblemente rico, representando con creces la cultura gastronómica de nuestro bello país. Entre los ingredientes los tantos ingredientes empleados destacamos: los camarones, el arroz, arvejas, huevo, queso fresco, cebolla, orégano, especias, y algunas cosas más. Al ser un plato que puede caer pesado, pocas cosas son mejores que una cafetera Oster 12 tazas luego de su degustación.

Tal como indica la tradición arequipeña, era servido en las fiestas de Huarachicuy. Estas celebraban la transición de niños incas hacia la adultez.

Arroz con pollo/pato

En realidad el plato original era arroz con pato, pero el paso de los años hizo que el ingenio peruano le diera una vuelta más y creara el arroz con pollo. El siglo XVIII fue clave para que se difundiera su nueva variante, y consiste en un arroz de tono verde acompañado de una presa (pollo/pato) que se cocina sí o sí junto al arroz. El color se debe al cilantro, espinaca, zanahoria picada y choclo desgranado. La compañía perfecta es la salsa criolla.

Características de la gastronomía peruana que la hacen famosa

El éxito de nuestro país a nivel culinario no surgió de la noche a la mañana. Es producto de años y años de reversiones e influencias extranjeras que no hicieron otra cosa más que enriquecernos en este aspecto. Para que queden claras las razones de su reconocimiento internacionales, destacamos:

Es uno de los mejores ejemplos de la comida fusión

Tiene recetas extranjeras que sustituyen ingredientes originales por autóctonos y viceversa, además de que, a las indicaciones de platos locales, se les agregan/cambian ciertos componentes traídos de diversas culturas que dan lugar a algo único. Entre las regiones que más aportaron, destacamos: China, Italia, Japón, el continente africano en general, España, y Francia.

Ingredientes tradicionales y costumbres ancestrales

Cada región tiene su menú de platillos, y sin importar al lugar que vayas te toparás con preparaciones que ameritan el posterior uso de una cafetera Oster primalatte por ser bastante pesadas a partir de sus componentes. Entre los ingredientes más usados, debemos mencionar: los pescados, frutos de mar, frutas, verduras, especias, quinoa, y mucho más.

Tal como contaremos más adelante, una bebida icónica de nuestro país es el pisco. De esta manera, la comida peruana tiene siglos de historia y absorbió mucho de la herencia Inca, la cultura española, africana, francesa, chino-cantonesa, japonesa e italiana.

Recetas adaptadas a todos los bolsillos

Sin importar si acudes a un puesto ambulante pequeño o al mejor restorán que puedas acceder, sin dudas te llevarás una buena experiencia del lugar. No caben dudas de que esta cultura culinaria es aclamada por la creatividad de los chefs, por tener un territorio dotado de materias primas, y apertura total a la innovación. Contrario a lo que se cree, eso no significa que deje de lado la esencia, sino que está continuamente mirando al pasado para rescatar preparaciones e ingredientes olvidados.

Las bebidas del Perú

Por la enorme cantidad de frutas producidas en Perú, los especialistas en el tema están constantemente innovando con el fin de encontrar nuevos sabores al conseguir combinaciones de lo más exóticas. El maíz es un insumo básico y tradicional usado hasta para crear bebidas, como la chicha de jora y la criolla chicha morada. Además, destacamos el pisco/pisco sour y los batidos nutritivos para el cuerpo. Si te interesa esto último, una licuadora Oster será tu mejor aliada.

Pisco y pisco sour

El pisco es la bebida nacional por definición. Consiste en un aguardiente sabor uva nacido en la época colonial después que los españoles trajeran los viñedos a este país. Es posible apreciarlo puro o en cócteles varios, como el chilcano, la algarrobina, o el propio pisco sour (el más icónico).

Café

Perú es un gran productor de café por la calidad del mismo y también por ser el primer exportador de café orgánico en todo el planeta. El influencer y periodista Nicolás Artusi, alias @sommelierdecafe en Instagram, adora utilizar la cafetera Oster para preparar su café favorito y les muestra a sus más de 120 mil seguidores el orgullo que le genera su máquina.

Gracias a esta clase de reconocidas personalidades es tan popular la compra de Oster cafetera para disfrutar al máximo del café peruano o de cualquier otro país.

Batidos con súper frutas peruanas

Lúcuma y frambuesas

Para aprovechar el buen precio de las licuadoras Oster, la preparación de un batido de lúcuma y frambuesas sirve como el energizante natural ideal que aporta carbohidratos y previene el daño celular muscular. Quienes no son profesionales del deporte también pueden disfrutarlo porque verán cambios positivos en poco tiempo.

Para prepararlo basta con batir en la Oster licuadora ambas frutas en agua y espesar con avena.

Granadilla

Otro motivo para no pasar por alto la licuadora Oster precio es la granadilla. Si quieres prepararla bien, compra dos granadillas, avena en hojuelas y 2 o 3 tazas de leche. Es una excelente fuente de minerales y su principal beneficio es combatir el estrés y la ansiedad.

Guanábana

Si dudas sobre si comprar alguna de las licuadoras Oster del mercado, la fruta guanábana te ayudará a decidirte. Esta tiene una pulpa dulce perfecta para jugos, que a su vez hace especialmente bien al sistema nervioso y locomotor. Se licúa la pulpa, luego se agrega media taza de leche y zumo de limón con hielo. Mejora la conducción de señales nerviosas y la sensación de saciedad es bastante alta.

Galardones de la gastronomía peruana

La cocina peruana fue proclamada Patrimonio Cultural de la Nación en el 2007, y además recibió galardones importantes como: Patrimonio Cultural de las Américas en 2011, National Geographic nombró a Lima como uno de los 10 Mejores Destinos Culinarios en 2016, y los World Travel Awards nombraron a Perú como el Mejor Destino Culinario del Mundo en 2019 (octavo año seguido).

Por ende, recomendamos que tengas a mano recetas de platos peruanos para intentar imitar las preparaciones que llevaron a nuestro país a la cúspide gastronómica. Aunque quizá el ceviche no te salga como el de restorán, nada mejor que un producto Oster para facilitar todo.

Últimos artículos

Scroll al inicio