-

Peras al vino tino DO Rioja con canela

Sabemos que el vino tinto puede convertirse en un gran aliado a la hora de preparar todo tipo de carnes, pero lo que no sabe mucha gente, es que también puede ser utilizado dentro del mundo de los postres. Es el caso de la receta de las que hoy os queremos hablar. Se trata de de unas riquísimas peras al vino tinto y donde utilizaremos un Rioja de denominación de origen como es un Ramón Bilbao. Que hayamos elegido este vino, no significa que sea el único, sino que con cualquiera de estas opciones el resultado final sería el mismo.

Hay que decir, que se trata de una receta que es muy famosa dentro de la gastronomía española, y que resulta muy sencilla de preparar. Además, debido a las muchas variedades de peras existentes durante todo el año, es un postre que se puede preparar en cualquier momento. Si quieres saber como se elabora este postre, sigue leyendo porque os lo explicamos a continuación.

Ingredientes para elaborar peras al vino tinto

Lo primero de todo será conocer los ingredientes que vamos a utilizar para su elaboración.

  • 4 peras grandes de la variedad que queramos
  • 1/2 de vino tinto Ramón Bilbao
  • 150 gr de azúcar
  • 1 rama de canela
  • Cáscara de naranja
  • Cáscara de limón

Preparación de las peras al vino

Lo primero que haremos será pelar las peras, dejando el rabito en su parte superior para poder manipularlas con facilidad. Siempre que sea posible, quitar el corazón a la pera pero sin que esta se rompa. En su base, haremos un corte horizontal para que se asienten bien en la cazuela.

Una vez peladas, las peras las colocaremos en el interior de una cazuela ancha para que entren todas perfectamente. Hay que evitar que queden muy juntas, para que podamos regarlas con el vino y este empape todas las zonas.

Antes de colocar las peras en el interior de la cazuela, añadiremos el vino y lo calentaremos a fuego medio. Cuando haya cogido temperatura, añadiremos el azúcar e iremos removiendo con unas varillas hasta que todo quede integrado. A continuación añadiremos la canela en rama, la cáscara de naranja y la de limón.

Cuando todo lo anterior lo tengamos listo, será el momento de colocar las peras dentro de la cazuela, dejándolas cocinar de 25 a 30 minutos a fuego medio. Es importante que cada cinco minutos, las vayamos regando con el almíbar de vino que se va cocinando. Según vayamos bañando la fruta, comprobaremos que la pera va adquiriendo el color del vino tinto.

Pasado el tiempo de cocción, con la ayuda de una brocheta comprobaremos si las peras tienen el punto óptimo. Para ello, la brocheta debería clavarse hasta el corazón de la pera sin esfuerzo.

Si es así, retiraremos las peras del fuego, dejando la salsa que siga reduciendo a fuego fuerte durante 10 minutos. Lo que buscamos es un almíbar de vino espeso, pero sin que este llegue a caramelizar.

Cuando tengamos todo listo, será el momento de emplatar y disfrutar de este sabroso postre. Decir que se puede consumir templadas o frías, aunque lo más habitual es dejarlas enfriar en la nevera, aunque para gustos, los colores.

¿Qué os ha parecido la receta que os hemos dejado hoy? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Lo último...