Pantxineta, postre dulce típico del País Vasco

0

Cada región del mundo tiene un postre típico que lo hace único del resto. Muchos de estos postres han conseguido saltar fronteras y hacerse famosos en todo el mundo. También hay otros que no han corrido esa suerte, pero eso no significa que no hayan hecho méritos para conseguirlo. Quizá uno de los que pertenecen a estos últimos es del que hoy os vamos hablar. Se trata de Pantxineta, un dulce típico del País Vasco.

Pantxineta postre típico del País Vasco postre casero
Fuente: blogspot

Como ya hemos comentado anteriormente, la Pantxineta es un dulce típico del País Vasco. Su nombre lo dio a conocer a principio del siglo XX la pastelería donostiarra Casa Otaegui. Lo que hicieron fue introducir en una masa de hojaldre, un poco de crema conocida con el nombre de panchipan y que ya era popular en Francia e Italia. Debido a esto, a este dulce también se le conoce por ese nombre.

Ingredientes para preparar este dulce típico del País Vasco

Lo primero de todo, será conocer los ingredientes que vamos a utilizar para la preparación del Pantxineta.

  • Licor de naranja y almendra molida, para enriquecerla
  • Una lámina de hojaldre 250 grs.
  • 25 grs de almendra granillo
  • 1 yema de huevo y un cucharada de nata líquida
  • Azúcar glasé
  • Chocolate caliente y helado cremoso para acompañar

Ingredientes para la crema

A la hora de preparar la crema pastelera, podemos utilizar cualquier receta. Nosotros vamos a indicar la forma que utilizamos para hacerla, pero podéis utilizar la vuestra si os resulta más sencilla. Para nuestra crema pastelera, estos son los ingredientes.

  • Medio litro de leche
  • 20 grs de harina, 20 grs de maizena
  • 80 grs de azúcar
  • 2 yemas y un huevo
  • Una rama de vainilla
  • Una corteza de naranja y otra de limón

Pasos para preparar la crema pastelera

crema pastelera rápida
Fuente: farm8

A la hora de preparar este dulce típico del País Vasco, lo que primero haremos será hacer la crema pastelera. Los pasos que debemos seguir para ello son los siguientes.

  1. En un bol mezclamos la harina, la maizena y el azúcar. Mezclaremos estos ingredientes bien durante unos minutos.
  2. En otro recipiente batiremos las dos yemas y el huevo. Recordar que a dos de los huevos hay que quitarles la clara.
  3. Cuando tengamos todo bien batido, le incorporaremos la mezcla anterior, pero añadiendo además un poco de la leche que teníamos reservada. Volvemos a mezclar todo muy bien. Para mezclar, os recomiendo que hagáis uso de unas varillas de cocina.
  4. El resto de la leche, la pondremos a hervir en un cazo junto con la vainilla y las cortezas de naranja y limón.
  5. Cuando la leche esté bien caliente, la echaremos al bol de la mezcla anterior. Nos aseguramos de remover todo muy bien para evitar que queden grumos que puedan estropear la crema.
  6. Una vez que tengamos todo bien mezclado, lo volveremos a poner todo al fuego hasta que veamos que espese un poco. Todo esto sin parar de remover para que no se queme. Llegados a ese punto, quitaremos la vainilla y las cortezas, colándolo en otro bol que previamente habíamos pintado con mantequilla. El objetivo de esto es evitar que se forme costra.
  7. Hecho todos los pasos, la dejaremos enfriar.

Preparación de este dulce típico del País Vasco

trozo de Pantxineta dulce típico del País Vasco
Fuente: blogspot

Preparada la crema, es hora de empezar con el resto de los pasos.

  1. El siguiente paso será trabajar el hojaldre. Lo primero que haremos será estirarlo bien. Lo cortaremos en raciones individuales, aunque si queremos, podemos crear un bloque completo. Esto depende de los gustos de cada uno.
  2. A la hora de cortar las raciones, podremos elegir la forma que más nos guste. En nuestro caso los haremos circulares. Uno de los círculos tendrá 10 cm de radio y el otro 12 cm. También será necesario partir tiras de 1 o 2 cm de ancho.
  3. El círculo pequeño, lo colocaremos sobre el papel de hornear. No hay que olvidarse de pincharlo con un tenedor y pintarlo con la yema de un huevo que previamente habremos batido con la nata.
  4. Las tiras de 2 cm, las colocaremos encima de los bordes y las pintamos. En el medio de la estructura colocaremos la crema pastelera que ya habíamos preparado.
  5. La siguiente etapa será tapar con el círculo grande. Presionaremos bien los bordes para que todo cierre bien. Habrá que hacerles unas pequeñas incisiones para que la crema no rompa el hojaldre.
  6. La superficie la pintamos con la mezcla de huevo y nata. Después, le espolvoreamos la almendra mojada en agua.
  7. Lo último que nos queda, es hornearla. Para ello precalentamos el horno a 180º y lo metemos durante 35 o 40 minutos.

Vídeo explicativo de la preparación del Pantxineta

Por si los pasos explicados a lo largo de esta entrada no te han quedado lo suficientemente claros, os queremos dejar el siguiente vídeo publicado en Youtube por el usuario “Cocinar para los amigos” donde se puede ver todo el proceso.

Si os gustan los dulces tradicionales, no debéis dejar pasar la oportunidad de probar la receta del pan de queso o la flores típicas del carnaval de Herencia.

 

Dejar respuesta