Mis tiendas de comida orgánica favoritas en Madrid

0

Damos un paseo por Madrid para encontrar tiendas de comida orgánica. Salud, sabor y buen precio en el corazón de España. Una guía definitiva para cuidarse, ¡descubre cuáles son!

Alimentos biológicos, orgánicos o alimentos ecológicos. Cualquiera de estas tres denominaciones hacen referencia a aquellos productos que no han sido procesados y gracias a su composición, producción y elaboración tienen más beneficios para la salud. Hoy quiero contaros cómo cuidarse de manera efectiva en la medida de lo posible. Y es que es cierto cuando se dice que no sabemos lo que comemos, tan cierto como que Greenpeace elaboró una lista para saber de dónde provienen los alimentos y saber qué es lo que estás comprando exactamente.

verduras y hortalizas

Lo que más me llama la atención de los alimentos ecológicos es que se procesan de manera natural, por eso, no contienen aditivos ni compuestos químicos que pueden ser perjudiciales a largo plazo. Vivimos en un mundo en el que los grandes líderes de los mercados de la alimentación se lo llevan todo. El problema es que nosotros seguimos comprando en los grandes almacenes y no nos paramos a pensar por un momento en las consecuencias. Por eso, hoy quiero contaros algunas de mis tiendas favoritas de comida orgánica en Madrid. Tiendas que he ido descubriendo a lo largo de los años y que me gustaría compartir con vosotros.

¿Cuál es la diferencia entre alimentos orgánicos y convencionales?

El propio nombre lo dice, aunque existe un tema más complejo a la hora de hablar de la diferencia entre alimentos orgánicos y convencionales. Lo principal es que los alimentos biológicos están totalmente libres de residuos, aquí hablamos de compuestos químicos, aditivos o alteraciones genéticas. Por poneros un ejemplo, los alimentos transgénicos se ven mucho más bonitos porque tienen el color, la forma y el olor ideal pero por dentro son todo lo contrario.

No todos los productos ecológicos tienen un origen vegetal, sino que existen además algunos que provienen de animales. A diferencia de los alimentos convencionales, los animales son tratados de manera que no puedan contraer ninguna enfermedad.

tiendas orgánicas

Por último, los alimentos ecológicos pueden ser de diferentes categorías. Puede haber sido tratado de alguna manera u otra, de modo que no es biológico al 100%. Dependiendo de la ley de cada país, veremos diferentes etiquetas acerca de dónde viene ese producto y si es natural en todo su conjunto. Aunque es cierto que este tipo de alimentos son más caros, me place decir que prefiero invertir en salud que ahorrar para pagar disgustos.

productos bio

Ahora que conocéis un poco mejor la comida orgánica, quiero contaros algunos lugares de referencia para conseguirla. Existen muchos rincones en Madrid en los que poder encontrarla, pero hoy quiero contaros los que he descubierto hasta ahora, ¡y no me han decepcionado!

A salto de mata

(Doctor Fourquet, 7,  zona Lavapiés). Una tienda encantadora en el corazón de la ciudad. A salto de mata cuenta con productos que provienen de una agricultura ecológica en la que no hay intermediarios. No solo venden productos sino que ofrecen información sobre los cultivos. En esta tienda podemos encontrar todos los productos con la etiqueta orgánica 100% asegurada. ¿Lo mejor? Si haces un pedido de productos, ¡te lo llevan a casa en bicicleta! Esa es la filosofía que hace a las marcas transparentes. En esta tienda podemos encontrar frutas, carne, ave, cereales, pan… todos los productos básicos y necesarios para el día a día.

a salto de mata

La magdalena de Proust

(Calle Regueros, 8). Un obrador de pan y un supermercado en toda regla pero eso sí, con productos ecológicos y biológicos. No solo se trata de vender productos sino de ofrecer información a todo aquel que quiera, se hacen actividades culturales para un consumo responsable y sobre todo, sostenible. Lo primero que me llama la atención de esta tienda es el nombre, La magdalena de Proust. Pero además, lo mejor de todo es que cuentan con una escuela de cocina en la que ofrecen cursos especializados. Tienen un catering y además existen catas para los productos.la magdalena de proust

Viva la vida

(Calle Huertas, 57 y Costanilla de San Andrés, 16). Un supermercado orgánico pero además un buffet vegetariano. Sin duda, un rincón de Madrid que visitar, con una decoración más que acertada compuesta por un ambiente cálido, acogedor, compuesto por bar y terraza durante todo el año. A diferencia de los demás, se centra más en las dietas vegetarianas y ofrece productos ecológicos como legumbres, verduras, postres, galletas, zumos, infusiones y cócteles.

Fuente: El tenedor
Fuente: El tenedor

Lo mejor de las tiendas ecológicas es su filosofía, el trato con la gente y sin duda, las actividades culturales que realizan para concienciar a la gente de que aún existen productos de calidad y más saludables. Por eso, os animo a que visitéis una tienda de comida orgánica y viváis esta experiencia tan enriquecedora que nos ayuda a entender un poco mejor la vida de los productos y sobre todo, el saber lo que estamos comiendo realmente.

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta