La leche frita es un plato muy famoso y las recetas que existen actualmente son muy diferentes a la que se cocinaban cuando nació esta receta.
Ingredientes:
- 50 gr. de harina.
- 50 gr. de maicena.
- 700 ml de leche o, como he hecho, parte de nata (250) y restante de leche (450), no más de la mitad.
- 1 huevo.
- 200 gr. de azúcar.
- Ralladura de limón, cuidando no incluir parte blanca.
- Ralladura de naranja, cuidando no incluir parte blanca.
- 1 ramita de canela.
- 8 ml. de extracto de vainilla/una rama de vainilla abierta para “infusionar” en la leche/nata.
- 35 gr. de mantequilla.
- Harina.
- Dos huevos pequeños.
- Azúcar y canela molida, proporciones a gusto.
Empezamos:
Ponemos a calentar en un cazo al fuego leche y nata, unos 100 ml., con 100 gr. de azúcar, la ralladura de naranja, limón y la rama de canela. Los hervimos removiendo para que se “infusione” y se disuelva el azúcar. Luego lo dejamos reporsar.
Mientras reposa, en otro bol batimos el huevo con la otra mitad del azúcar, luego se añade la harina y la maicena, y se sigue batiendo hasta que no queden grumos, luego se le añade la leche que hemos reservado (unos 100 ml) mezclamos hasta que no haya grumos y añadimos la vainilla líquida.
Vertemos la nata caliente poco a poco y sin dejar de mover en ningún momento sobre la mezcla principal, y se retiran las ralladuras y la canela, luego se pone a fuego hasta que se espese.
Retiramos del fuego, dejamos templar y añadimos la mantequilla troceada, removiendo para que se disuelta. Luego se pone todo en un molde y se pone en el frigorífico hasta que se cuaje.
Se corta la crema de leche en cubitos del tamaño que queramos, y se pasan por harina y huevo, luego se fríen unos minutos por cada lado y se pone sobre papel absorbente. Luego lo pasamos por el azúcar y la canela ¡y listo!