La alimentación vegana es cada vez más popular en España

El veganismo se ha convertido en una forma de alimentación que cada vez tiene un mayor número de adeptos en nuestro país, cambiando así la tendencia de España, un país que siempre ha destacado por el consumo cárnico. Gracias al veganismo, la tendencia va cambiando y cada vez son más los que se alimentan exclusivamente de alimentos vegetales evitando consumir productos de origen animal, incluyendo la leche o el huevo.

En un principio, esta forma de alimentarse era adoptada por personas que estaban concienciadas con el sufrimiento animal, pero cada vez son más aquellas que lo hacen por salud y por ahorro. No hay que olvidar que un consumo excesivo de carne puede provocar importantes problemas de salud.

Contaminación del medio ambiente

Las industrias ganaderas son de las más contaminantes de los últimos años a causa de los desechos producidos por los animales, así como del elevado consumo de recursos necesarios para mantener a los mismos. Estas causas, sumadas a los movimientos en los que se defiende la vida animal, han hecho que el mercado deba adaptarse a las nuevas tendencias. Todos los productos que conlleven trato con animales, como por ejemplo es la industria cosmética que durante años ha testado sobre animales, van evolucionando hacia un futuro en el que se dependa lo mínimo o incluso nada de los animales para producir el producto. El cambio más visible es como en los últimos 5 años, las compañías y marcas de productos de higiene personal y cosmética en general han trabajado en obtener el sello que corrobora que su trabajo no conlleva sufrimiento animal. Este sello llamado “cruelty free” ha aumentado hasta en un 50% en los productos del mercado, algunos de ellos incluso tienen el sello de producto vegano, es decir, realizado exclusivamente a través de productos y derivados vegetales. 

La sociedad española, según ha podido comprobar el portal Corta Por Lo Sano, está cada vez más preocupada por el medio ambiente y por su salud, siendo el número de veganos cada vez mayor, sobre todo entre los menores de 30 años. Pero las asociaciones y grupos de defensa de los animales, así como organizaciones vegetarianas y veganas advierten sobre el trabajo que aún queda por hacer en España. Estos grupos que proponen la realización de leyes que fomenten el mayor consumo de productos vegetales frente a los cárnicos, advierten sobre el aún excesivo consumo por parte de los españoles de consumos cárnicos. La mitad de la población española consume carne o embutidos todos los días, práctica que los médicos advierten puede resultar perjudicial para la salud. La mejor alimentación según las autoridades médicas es aquella en la que hay un equilibrio entre los alimentos consumidos, poniendo en primer lugar los vegetales y las frutas, dejando para el consumo mínimo y puntual los azúcares y productos cárnicos.

Ir arriba