Hornos Solares

2

horno solar¿Habéis oído hablar alguna vez de los hornos solares? Son artefactos que te permiten cocinar a través de la energía solar. La pionera en la utilización de este tipo de máquinas es la húngara  María Telkesi. Su trabajo se llevo a cabo desde 1950 hasta 1970. Estos sirvieron de base para futuras investigaciones en todo el mundo.

Un aspecto a tener en cuenta es que con los hornos solares no se puede freír, se necesitan cocinas concentradas. Otro dato curioso es que los alimentos no se queman, por tanto podemos dejarlos en el horno sin miedo. No hace falta mirarlo cada dos por tres para comprobar su estado.

Son muy utilizados en países donde el combustible es muy caro. Por ejemplo en Sudán, muchas mujeres aprenden como utilizarlos, además de reducir el gasto, los alimentos se cocinan de forma más sana y no pierden nutrientes. En las regiones tropicales como España, sur de Chile y sur de los Estados Unidos se puede cocinar el cualquier día del año, en función del tiempo. Sin embargo, en Canadá no se puede utilizar en los meses más fríos del año.

Otro artefacto parecido al horno solar es la cocina solar de cartón, es la más utilizada en diferentes culturas, puesto que los materiales son asequibles y baratos. El formato de la cocina depende del gusto, las hay redondas, cuadradas, etc.

En los años 60 se hicieron numerosas publicaciones advirtiendo de ciertos inconvenientes en su utilización, de ahí que no esté muy extendido el uso de la misma. Pero actualmente se ha demostrado que las ventajas son numerosas.

 

Imagen: ison21

2 Comentarios

  1. Los hornos solares han evolucionado mucho desde sus orígenes. Ahora incluso disponemos de hornos solares portátiles y plegables que pesan poco más de medio kilogramo y que pueden ser utilizados en cualquier lugar donde brille el sol.
    Aunque es cierto que en los países en desarrollo destaca su beneficio no hay que olvidar que su uso en los países más ricos, más después de las subidas de impuestos y tasas, está creciendo considerablemente.
    Los hornos solares nos permiten cocinar sin usar leña, gas, electricidad o cualquier otro combustible o suministro que no sea la luz directa del sol.

Dejar respuesta