Historia de la Antigua Grecia: datos interesantes para ensayos estudiantiles

La Antigua Grecia es una de las sociedades más interesantes que ha habido a lo largo de la historia del ser humano y es por ello que hay tantos datos e información sobre ellos. Fueron suyas las primeras grandes novelas, poesías, teorías filosóficas, matemáticas…y mucho más. Una cosa a tener en cuenta es que solo se puede hablar de lo que se escribió, ya que fue hace tantos años que muchas de las cosas que ocurrieron no se escribieron o incluso que los documentos en los que se escribieron se perdieron o no se han encontrado. A lo largo de este artículo vamos a enumerar una serie de datos interesantes y hablar sobre algunas de las mayores personalidades de la época.

Datos interesantes de la Antigua Grecia

Seguro que hay muchas cosas que ya conoces sobre esta magnífica época, pero hay muchos datos interesantes que desconoces y en este apartado vamos a enumerar unos cuantos. Dejaremos de lado información más o menos conocida como filósofos y guerras, aunque si sientes interés por estas puedes leer, por ejemplo, algún ensayo gratis de la guerra de Troya, sobre filosofía, matemáticas o alguno de los grandes filósofos de entonces. A continuación una lista de datos curiosos sobre la Antigua Grecia que probablemente desconozcas:

  • La esperanza de vida era muy alta: esto sigue siendo algo que desconcierta a muchos científicos actuales y es que en la Antigua Grecia era muy frecuente encontrar gente que vivía hasta los 100 años, a pesar de los pocos avances médicos que había. Parece ser que el deporte y la dieta mediterránea son dos factores clave en la longevidad de los antiguos griegos.
  • El origen de las obras de teatro trágico surgió en esta época y es que en esta también apareció el concepto de catarsis, es decir, la purificación del alma tras contemplar una situación trágica.
  • Todos hemos visto alguna vez los Juegos Olímpicos, uno de los acontecimientos deportivos más importantes que existe. Estos se originaron en la Antigua Grecia, y consistían en una serie de eventos deportivos que se celebraban cada 4 años en honor al dios Zeus. Es muy importante mencionar que la tradición de llevar la antorcha olímpica no surgió en la Antigua Grecia, sino que esto se empezó a hacer en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936.
  • Actualmente y desde hace muchos años, el corazón es el órgano que la sociedad asocia a los sentimientos, sin embargo, en la Antigua Grecia esto no era así. En aquella época se consideraba que el hígado era el órgano en el que se guardaban los sentimientos y las emociones.
  • Hoy en día no está muy bien visto ser cejijunto, pues se asocia a una falta de higiene y se considera antiestético, pero esto no era así en la Antigua Grecia, ya que allí era muestra de inteligencia e incluso las mujeres tendrían a pintarse esta “única ceja” como muestra de belleza.
  • En la Antigua Grecia los dioses eran fundamentales, eran los que regían el funcionamiento de las ciudades, ya que todo se hacía por y para ellos. Los oráculos, eran la forma en la que los humanos podían comunicarse con los dioses.
  • Todas las historias relacionadas con los dioses, que ellos contaban como si fueran reales, son lo que hoy en día se consideran mitos y es que la mitología es una parte muy importante de la Antigua Grecia.
  • A lo largo de la historia se han visto muchas cosas en lo que al amor y las declaraciones se refiere, pero una cosa que mucha gente no sabe es que, en la Antigua Grecia, una de las formas de declararte a una persona era lanzarle una manzana.
  • Algo muy curioso y que ya no ocurre en la actualidad es que los bebés no tenían nombre hasta 5 días después de su nacimiento.

Conclusión

antigua grecia 2

A poco que la historia te genere algo de interés, tendrás más que claro que la Antigua Grecia es una de las épocas más interesantes de la historia del ser humano y los datos que se han mencionado en este artículo, y muchos otros de los que no se ha hablado, respaldan esta teoría. Si nunca te habías animado a leer y a conocer sobre la Antigua Grecia este artículo puede ser ese pequeño impulso que necesitabas. Seguro que cuando empieces, no podrás parar de lo entretenida y cautivadora que es.

Biografía

Robert Griffith siente pasión por la historia, pero la Antigua Grecia es su mayor debilidad. Los mayores pensadores de la historia provienen de esa época y muchas de las cosas que dijeron se siguen estudiando y aplicando en la actualidad. Para Griffith la Antigua Grecia es la época más brillante de la historia.

Ir arriba