Francia a la cabeza del consumo de aguacates en Europa

consumo de aguacates

Los aguacates están considerados como uno de los mejores alimentos que podemos llevarnos a la boca. Su popularidad no ha hecho más que crecer en los últimos años en todo el mundo. Esto se demuestra con los datos referentes a las exportaciones realizadas durante el pasado año, una cifra que alcanzó los 2.461.000 toneladas de aguacates desde los países productores.

Si nos fijamos en la clasificación de los países que más aguacates consumen, Estados Unidos ocupa el primer puesto con el 43% de la producción total. La suma de los países europeos ocuparían el segundo lugar, con el 34%.

Francia, Reino Unido y Alemania son los principales consumidores de aguacate en Europa

En el último año, el consumo global de aguacates (volumen comercializado estimado) en Europa* aumentó en aproximadamente 55.000 toneladas o un 7%.  Desde hace varios años, Francia, Alemania y el Reino Unido son los principales consumidores de aguacates en el continente. Este año no es diferente, ya que Francia se sitúa de nuevo a la cabeza, consumiendo un volumen comercializado estimado de 157.657 toneladas de aguacates entre junio de 2021 y mayo de 2022, un 8% más que el año anterior. España ocupa el segundo lugar, con un volumen comercializado estimado de 123.211 toneladas, aunque, según los expertos del CIRAD, esta cifra es cuestionable, ya que una parte importante de los aguacates importados a este país se reexporta posteriormente a otros países europeos.

La popularidad de los aguacates sigue creciendo en Alemania, con un aumento del 3% respecto a las cifras de consumo del año anterior. Mientras tanto, el Reino Unido mantiene su posición como uno de los cuatro principales consumidores de aguacates, con un fuerte apetito por esta fruta. Los británicos consumieron un volumen comercializado estimado de 106.504 toneladas entre mayo de 2021 y junio de 2022, lo que supone un ligero aumento respecto a las 104.364 toneladas del año anterior.

Los escandinavos son los que más aguacates consumen por persona

Mientras que el Reino Unido, Francia y Alemania son los principales consumidores de aguacates en términos de volumen, un examen más detallado de las cifras sugiere que los escandinavos son en realidad los mayores fans del aguacate en Europa. Aunque países nórdicos como Dinamarca, Suecia y Noruega importan muchos menos aguacates que sus homólogos franceses, alemanes y británicos, tienen una población mucho más pequeña, lo que hace que su consumo per cápita se sitúe a la cabeza de la clasificación.

De hecho, los daneses son los que más aguacates consumen, con un consumo per cápita de 3 kg al año, mientras que el noruego medio consume 2,8 kg de aguacates al año y el sueco medio 1,9 kg. En comparación, el consumo per cápita en Francia es de 2,3 kg, en el Reino Unido de 1,5 kg y en Alemania de 1,3 kg. Suiza también ocupa un lugar destacado, con un consumo per cápita de 2,1 kg.

Sobre el autor

Scroll al inicio