Cada vez son más las personas que se han apuntado al movimiento veggie, una moda que parece haber llegado para quedarse. Tal es su influencia, que son muchos los bares y restaurantes de todo el país que ya cuentan con plantos de este tipo en su carta. Aprovechando este crecimiento, desde Holidu han elaborado un listado con las ciudades más veggies en proporción del número de habitantes. Veamos a continuación las 10 primeras de la lista.
Barcelona – 6.17 restaurantes veggies / 100.000 habitantes
Barcelona es la ciudad que encabeza este ranking. Cuenta con 100 restaurante veggies en la actualidad, restaurantes que ofrecen platos elaborados con productos de primera calidad. Ciudad extensamente conocida por su fantástica gastronomía, donde encontramos platos tan emblemáticos como la butifarra amb mongetes, el fricandó o la carn d’olla. Pero algo ha cambiado en la capital catalana, ya no todo son butifarras y longanizas; ahora son muchos los chefs que con talento e imaginación han creado excelentes menús que convencerán incluso a los más reticentes.
Granada – 6.01 restaurantes veggies / 100.000 habitantes
Granada es una de esas ciudades que todo el mundo debería visitar alguna vez en su vida. Cuenta con una rica tradición gastronómica, y como no podía ser de otra forma, no puede faltar el reino vegetal. Ahora las famosas habas con jamón o la tortilla del Sacromonte han dejado también espacio a toda una oferta veggie que ha dado un giro de 360º y que nos espera para deleitarnos.
Salamanca – 4.85 restaurantes veggies / 100.000 habitantes
Completando el podio, Salamanca. Y si hay una cosa por la que tradicionalmente ha destacado la gastronomía de esta ciudad son los platos fuertes y contundentes a base de productos cárnicos. Pero la historia está cambiando, y es que entre entrecots y solomillos va haciéndose hueco la tendencia veggie, que ha conseguido arraigar hasta 7 restaurantes para los amantes de la comida vegetal en esta ciudad del interior de la meseta.
Tarragona – 4.56 restaurantes veggies / 100.000 habitantes
Ciudad mediterránea que vive por y para la mar desde tiempos inmemorables y con ello su gastronomía ha sido moldeada gracias a este hecho, los frutos que los pescadores sacaban de la mar dieron la tradición gastronómica a esta ciudad; pero en la actualidad son 6 restaurantes con alma veggie. Con sus chefs talentosos, han reformulado esta tradición diseñando platos tan emblemáticos como los fideos y arroces pero esta vez teniendo el mundo vegetal como actor principal.
Palma de Mallorca – 4.18 restaurantes veggies / 100.000 habitantes
Aparentemente Mallorca no es el sitio ideal para aquellos amantes de la cocina simple verdad? Paseando por la isla es fácil encontrar menús que empiezan por tostadas con sobrasada o la típica coca de Trampó, siguiendo con una Arrós Brut o un Frito Mallorquín y coronando la comida con una ensaimada llena de manteca de cerdo. ¡Ei pero no te asustes! Hemos descubierto que los veganos y vegetarianos también tienen un mundo que descubrir en la capital de la Baleares y es que ya son 17 los restaurantes que han apostado por ofrecer menús veggies, lo que equivale a unos 4.5 restaurantes veggies por cada 100.000 habitantes.
Santiago de Compostela – restaurantes veggies / 100.000 habitantes
La cocina gallega es sin duda alguna de las mejores de nuestro país, en especial la cocina de Santiago de Compostela, exquisita, variada y sana. Todos sabemos que los platos por excelencia son el Pulpo a la Gallega, las empanadas y el Lacón, ¡pero te propongo que no nos quedemos aquí! Y es que hay mucho más para descubrir; tanto como 4 restauradores que se han salido de la norma para ofrecernos autenticas delicias aprovechando los magníficos productos que ofrece esta tierra, como por ejemplo la faba de Lourenzá, los grelos de Galicia o la patata de Bergantiños.
Valencia – 4.06 restaurantes veggies / 100.000 habitantes
Ciudad mediterránea que tiene todo lo que se necesita para convertirse en ciudad de referencia para la cultura Veggie, y es que Valencia puede presumir de tener una de las mejores huertas de toda Europa. Ya sean mandarinas, alcachofas, tomates o cebollas tiene los ingredientes necesarios para dar a los 32 restaurantes Veggies que tiene las mejores materias primas para crear platos de 5 estrellas con los vegetales como elemento principal.
Girona – 4.04 restaurantes veggies / 100.000 habitantes
Girona es parada obligatoria cuando se visita Catalunya. Una tierra de contrastes donde el mar y la montaña se mezclan creando una cultura y gastronomía bien especial; encontrando desde el restaurante más tradicional sirviendo el famoso mar y montaña hasta al mejor restaurante del mundo ofreciendo lo mejor en cocina vanguardista. Así pues, con esta larga tradición por la gastronomía no es de extrañar que hayan sido varios los que hayan apostado por adaptar la tradición con un toque veggie.
Santa Cruz de Tenerife – 3.93 restaurantes veggies / 100.000 habitantes
La comida típica canaria tiene poco que ver con la de la península, sus raíces culturales y su clima son distintos y esto da a su gastronomía un toque muy característico. Sus platos son fáciles de reconocer, ya que sabores fuertes y potentes de descendencia africanas y latinoamericanas llegan a todos los rincones del paladar. Con todo esto, la cultura veggie no se escapa de este toque especial y són 8 los restaurantes veggies que cogen platos tan emblemáticos como las Papas arrugadas con mojo, el Gofio o el frangollo para hacer auténticas delicias para los amantes de la comida vegetal.
San Sebastián – 3.76 restaurantes veggies / 100.000 habitantes
No hay nada más mítico en la gastronomía vasca que ver una barra llena de pinchos verdad? Esta es una tierra de muchos contrastes, y tanto te puedes encontrar con una taberna como con un restaurante de Estrella Michelin, y es que la cocina donostiarra ha sido exportada a todos los rincones del mundo. Y entre tanto talento ha habido quien ha reformulado la cocina veggie para dar exquisitos platos donde el mundo vegetal es el protagonista.