Entrecot de ternera cocinado a baja temperatura acompañador de verduras

Programas de televisión como MásterChef o Top Chef han ayuda a que muchas personas se aficionen al mundo de la cocina. Pero además de esto, han servido para dar a conocer técnicas que utilizan los grandes cocineros a la hora de elaborar sus platos. Una técnica muy utilizada para preparar alimentos a baja temperatura utilizando un electrodoméstico que se conoce como roner. Precisamente será esta técnica la que utilizaremos en nuestra receta de hoy para preparar un delicioso entrecot de ternera con verduras cocinado a baja temperatura. Pero antes de meternos de lleno, conozcamos más sobre el roner y los beneficios que puede ofrecer.

¿Qué es el roner?

Cuando hablamos del roner, nos estamos refiriendo a un termostato que permite llevar a cabo un baño maría a una temperatura controlada y que puede oscilar entre los 5 y los 100 ºC. Lo mejor de todo, es que se trata de un electrodoméstico que todo el mundo puede tener en su hogar, de hecho, aquí podéis conocer el mejor roner doméstico. Este tipo de roner domésticos, tiene la ventaja de que puede ser utilizado en cualquier recipiente donde se pueda colocar, por ejemplo las ollas que utilizamos habitualmente para cocinar.

Utilizar un roner para cocinar los alimentos a baja temperatura ofrece interesantes ventajas a la hora de preparar nuestras recetas. Veamos a continuación algunas de las más importantes:

  • Mejora del sabor y la textura de los alimentos ya que una cocción lenta ayuda a que estos conserven mejor todos sus jugos.
  • Permite una cocción más exacta ya que podemos controlar en todo momento la temperatura y el tiempo, evitando de esta forma que se sobrepase la cocción de los alimentos.
  • Se evita la oxidación, ya que es habitual que los alimentos se envasen al vacío antes de cocinarlos a baja temperatura. De esta forma, los alimentos no entran en contacto con el oxígeno y no se oxidan.
  • Platos más saludables ya que los alimentos conservan mejor todas sus propiedades nutricionales que si son preparados a altas temperaturas.

Receta de entrecot de ternera con verduras a baja temperatura

Una vez que hemos sobre el roner y los beneficios que ofrece a la hora de preparar los platos, es hora de meternos en faena para preparar nuestra receta de hoy. Para ello, empezaremos por conocer los ingredientes que utilizaremos.

Ingredientes

Veamos cuáles son los ingredientes que utilizaremos en esta receta:

  • 1 filete de entrecot de ternera, pero que no sea muy fino.
  • 1 manojo de espárragos verdes
  • 4 cebollitas francesas
  • 6 patatas pequeñas
  • 2 dientes de ajo
  • Romero y tomillo
  • Mantequilla
  • Aceite de oliva
  • Hielo
  • Agua

Pasos para preparar la receta

Una vez que tenemos preparados los ingredientes, es hora de empezar con la elaboración. La verdad es que se trata de una receta muy sencilla ya que el roner ese un electrodoméstico muy cómodo que facilita mucho la elaboración de los platos. Seguro que una vez que conozcáis su funcionamiento, querréis que pase a formar parte de vuestros utensilios básicos de cocina.

Empezaremos preparando la carne. Para ello, salpimentaremos el entrecot por ambas caras y lo meteremos dentro de una bolsa al vacío, junto con los ajos pelados, el romero y el tomillo. Todo esto lo envasaremos al vacío con la ayuda de la correspondiente máquina.

Por otro lado, programaremos el roner a 55ºC durante 1 hora. Cuando el agua haya alcanzado la temperatura indicada, introduciremos la carne al vació en el recipiente del agua. Una vez pasado el tiempo, sacaremos la bolsa y si no utilizaremos la carne en el momento, la meteremos en un recipiente con agua y hielo para cortar la cocción.

El siguiente paso será preparar las verduras, que también lo haremos a baja temperatura. De igual forma que hemos hecho con la carne, en una bolsa de vacío introduciremos las patatas, las cebollitas francesas peladas y los espárragos, junto con un poco de mantequilla.

Una vez que tengamos las verduras envasadas al vacío, programaremos el roner a 85ºC durante 30 minutos. Cuando el agua haya alcanzado esa temperatura, será cuando meteremos en su interior la bolsa de las verduras.

Pasado el tiempo, sacaremos la bolsa y con la ayuda de unas tijeras la cortaremos para sacar las verduras de su interior. Las reservamos para el emplatado posterior.

Ahora cogeremos la bolsa de la carne y la sacaremos de su interior. Pondremos una sartén a fuego medio con un poco de mantequilla. Cuando esté derretida, la cocinaremos un minuto por cada lado.

El último paso será emplatar la carne junto con la verdura.

Ir arriba