Croquetas de jamón ibérico, las favoritas por la mayoría de las personas

Pocas son las personas que no disfrutan llevándose una buena croqueta a la boca. Se trata de un alimento muy versátil y que puede estar elaborado con un amplio variado de ingredientes. Tal es su importancia, que el día 16 de enero está declarado como el Día Mundial de la Croqueta. Desde el portal gourmet Croquetasricas, han elaborado un lisado con los sabores más demandados durante el pasado 2021, tal y como lo cuentan en el portal Diariodelmancha.

Clasificación sabores croquetas más demandado en 2021

Estos son los resultados obtenidos durante el año y comentar que entre las distintas variedades existentes (las hemos agrupado por tipo), el top 7 de las más vendidas de 2021 serían las siguientes:

  1. Jamón ibérico
  2. Setas (boletus, champiñones, etc) 
  3. Pescado (el bacalao es el líder) 
  4. Carne (pollo, cocido, rabo de toro, chorizo, morcilla, jamón york etc)
  5. Queso (azul, cabrales, Gorgonzola, Idiazabal, etc) 
  6. Marisco (gambas, changurro, carabineros, chipirones, etc) 
  7. Verduras (zanahoria, puerro, calabacín, etc) 

Las croquetas de jamón ibérico han sido las más demandadas, algo que no es extraño ya que siempre han sido las que más gustan a los españoles.

Es cierto, que cada vez van saliendo nuevas variedades, pero los clásicos resisten.

Origen de la croqueta

A pesar de lo que mucha gente piensa, la croqueta llegó a España a finales del siglo XIX, ya que su origen es francés, gracias a un aristócrata llamado Louis de Bechamel.

Este era cocinero del rey Luis XIV, y se dice que él o alguno de sus ayudantes creó la famosa salsa que compone la croqueta. Pero el que sería el gran inventor de la croqueta, sería Antoine Cámere en 1817, el cual tuvo la idea de recubrir la salsa bechamel con una capa crujiente, en una cena que preparó para el archiduque de Rusia. El nombre del plato fue croquettes a la royal.

Su nombre proviene del francés croquer que significa “crujir” y debemos saber que además de lo mencionado anteriormente, existen otras teorías sobre el origen de las croquetas.

Hay quien dice que su origen es italiano y que por ejemplo hay una persona nacida en el País Vasco (Patxi Bollo), que supuestamente se comió 236 croquetas, según un diario llamado la Estampa. Dentro del blog de croquetasricas.com podéis encontrar mucha más información.

Errores comunes al hacer una croqueta

Existen muchos errores comunes que se comenten a la hora de elaborar una croqueta o incluso de comerlas.

Por ejemplo, debemos saber que no se deben recalentar las croquetas en un microondas.

¿Y por qué se rompen las croquetas? 

Una de las razones principales es que si el aceite no está bien caliente (180ºC) tienes muchas papeletas para que descompongan en pedazos.

Tampoco se deben de meter muchas a la vez en la sartén o freidora, es mejor freírlas por tandas para poder moverlas y que se hagan todas bien por ambas partes.

Por último, nos gustaría destacar que para hacer la bechamel hay que cocinar bien la harina con la mantequilla, para que esta pierda su sabor a crudo.

Ir arriba