-

¿Debo cambiar mi dieta durante el embarazo si soy vegana?

Hoy en día son muchas las personas que han optado por un estilo de vida vegano. Para el que no lo sepa, los veganos no comen productos que provengan de animales. Es decir, nada de carne, nada de pescado, nada de huevos, leche, caviar, miel… No confundir con el vegetarianismo, el cual solo se opone al consumo de carne. Los motivos de esta decisión son los de no apoyar la tortura animal, erradicar el impacto ambiental de la ganadería o por sostenibilidad, entre otros muchos… Hay mucha controversia sobre este tema, pero también mucha desinformación. Si estás embarazada y has llegado hasta aquí te estarás preguntando, ¿la opción vegana es compatible con las dietas para embarazadas? ¿Existe riesgo para la madre o para el bebé? En este artículo intentaremos arrojar algo de luz sobre este asunto.

Respondiendo a la pregunta del titular: “¿Debo cambiar mi dieta durante el embarazo si soy vegana?La respuesta es no, pero con matices.

Me explico. Los nutricionistas indican que llevando una dieta equilibrada y ayudándote de ciertos suplementos, no hay ningún problema en llevar una dieta vegana durante el embarazo. Además esta comprobado que reduce el riesgo de sufrir enfermedades como la diabetes gestacional o la preeclampsia.

Alimentación responsable

Los expertos señalan que siguiendo una dieta bien planificada en la que se incluyan todos los nutrientes esenciales, no habría ningún problema durante el embarazo. Eso si, recomiendan consultarla antes con el médico de cabecera para que realice un seguimiento e indique qué alimentos tomar y en qué cantidad.

Para una dieta vegana equilibrada durante el embarazo procura:

  • Comer todo tipo de frutas y verduras en todas las comidas. Aportarán muchísimas vitaminas.
  • Comer legumbres, como lentejas, garbanzos o judías; varias veces en semana. Son importantes ya que aportan proteínas.
  • Escoge cereales integrales en lugar de refinados.
  • Ayúdate de las grasas saludables como las que se extraen del aguacate, de las aceitunas, los frutos secos… El aceite de oliva también es un acompañante ideal para todo tipo de comidas. Recuerda utilizarlo.
  • Reduce el consumo de sal y abstente del azúcar (menos en el caso de la fruta). Puedes darte un capricho solo en ocasiones especiales como cumpleaños, eventos, cenas especiales…

Ahora, al igual que las demás embarazadas, es importante dejar el hábito de fumar y de beber alcohol si así lo hubiese. Puede provocar daños severos al bebé.

Pero aún siguiendo esta dieta tan rica en nutrientes aún es necesaria una vitamina esencial y un elemento crucial para el metabolismo.

Suplementos alimenticios

Las que seáis veganas y habéis llegado a este punto ya sabréis de lo que os voy a hablar. En efecto, de la famosa vitamina B12. Esta vitamina se encuentra en mayor medida en los alimentos de origen animal, sobre todo en la carne de animales herbívoros. Puesto que en la dieta vegana no se concibe el consumo de alimentos de origen animal, se debe recurrir a un suplemento que la proporcione.

La dosis de B12 variará dependiendo de si se lleva una dieta vegana rica en B12 de origen vegetal o no. Si estás embarazada y sueles incluir la B12 en tus comidas, una dosis extra de 2000 microgramos a la semana te vendrá de perlas. Si no sueles tomar B12, procura tomar tres tomas de 1000 microgramos a la semana. Aún así, consúltalo con tu médico.

Por otro lado, a la mayoría de embarazadas, independientemente de si son veganas o no, se les recomienda la toma diaria de ácido fólico, sobre todo durante los tres primeros meses de embarazo. Esta vitamina protege al bebé de serios problemas que pueden afectar directamente a su columna vertebral y a su cerebro. Por eso, si sabes desde no hace mucho que estás embarazada y aún no lo tomas, contacta con tu médico para que te lo prescriba. Te evitará posibles disgustos.

Como he comentado antes, es importante realizar un seguimiento del metabolismo periódicamente para comprobar que todo funciona correctamente. No dudes en ponerte en las manos de un profesional para asesorarte sobre cualquier duda acerca de nutrición gestacional.

Tal y como puedes leer, seguir una dieta vegana durante el embarazo es posible, siempre y cuando se ingieran los alimentos pertinentes y se tomen los suplementos necesarios. Ojo, siempre bajo la tutela de un profesional de la salud.

Lo último...

El café irlandés, ¿es realmente de Irlanda?

El café irlandés pasa por ser uno de los tipos más conocidos a nivel mundial. Como mucho de vosotros sabéis, se elabora a partir...

Ideas de platos salados con chocolate que te encantarán

Los platos salados con chocolate existen y son deliciosos. Si te ha picado la curiosidad y quieres probar algunas recetas a continuación, dejo una...

¿Debo cambiar mi dieta durante el embarazo si soy vegana?

Hoy en día son muchas las personas que han optado por un estilo de vida vegano. Para el que no lo sepa, los veganos...

Receta de ensaladilla rusa fácil

La ensaladilla rusa es una combinación ideal para un primer plato o como acompañamiento. Su sabor es típico de verano, pero también puede prepararse...

Deliciosas tartas elaboradas con chocolate blanco, fáciles de hacer

Si te encantan las tartas elaboradas con chocolate blanco a continuación, te dejo con algunas ideas que te van a encantar. Echa un vistazo y cuéntanos...