La firma de estrategia e innovación, Lantern, ha introducido la cuarta edición de su informe denominado «The Green Revolution» en el recinto ICEX de Madrid. Este estudio, que comenzó en 2017, tiene como finalidad examinar la evolución del movimiento veggie en España y destacar la relevancia de la industria basada en plantas y proteínas alternativas en el panorama alimenticio mundial.
El más reciente reporte «The Green Revolution» muestra que la creciente tendencia plant-based, que parecía imparable hasta el 2021, ha mostrado signos de estancamiento tras el levantamiento de las limitaciones por la pandemia, ocasionando una desaceleración en la tendencia. En términos numéricos, en los últimos dos años se registró una disminución de 600.000 adherentes al movimiento plant-based, en contraposición a los 1.300.000 nuevos veggies reportados en 2021. Sin embargo, al observar la evolución a largo plazo y descontando el impacto de la pandemia, el movimiento veggie ha experimentado un crecimiento, pasando del 9,9% de los españoles en 2019 al 11,4% en 2023.
En detalle, unos 4,5 millones de españoles mayores de 18 años se identifican como parte de la comunidad veggie: 3,5 millones se denominan flexitarianos (principalmente consumen alimentos vegetales pero ocasionalmente incluyen carne o pescado), 670.000 son vegetarianos, y cerca de 276.000 se consideran veganos. El grupo compuesto por veganos y vegetarianos ha visto un aumento del 10% desde el último informe, acercándose al millón de individuos.
“En Lantern seguimos positivos respecto a la tendencia plant-based en el medio y largo plazo, debido a la conjunción de factores como la creciente adopción de hábitos de consumo consciente, especialmente entre los más jóvenes; la mejora notable de la satisfacción con la categoría; y la llegada de nuevas tecnologías que permitirán crear nuevos productos ganadores”, señaló en su intervención Jaime Martín, Socio fundador y CEO de Lantern
El perfil del consumidor veggie
El perfil del consumidor plant-based vuelve a situar a las mujeres como las grandes impulsoras de esta tendencia. La población femenina representa al 59% de los veggies y al 74% de la población vegetariana y vegana. El motivo principalse centra en su preocupación por hacer primar la salud y el bienestar. No en vano, la disminución de la práctica de las dietas plant-based se ha dado principalmente en los hombres, tanto en los veganos y vegetarianos, donde se ha producido un ligero descenso, como especialmente entre los flexitarianos.
Por otro lado, pese a que el movimiento está representado por un amplio espectro de rangos de edad, las mayores penetraciones se encuentran entre los jóvenes menores de 24 años, donde el 16% siguen dietas veggies. Asimismo, lideran la penetración de dietas vegetarianas y veganas, con un 4,8% y 1,9% respectivamente.
Un segundo colectivo a destacar es la población de entre 55 y 64 años, en la que se encuentran un 13,0% de veggies, principalmente flexitarianos, con tasas de veganos y vegetarianos más bajas.
El estudio destaca también en el extremo opuesto a la tendencia veggie a los “super carnívoros”, quienes declaran que les encanta la carne y la consumen todos los días y que suponen el 12% de los omnívoros.
Finalmente, y en lo que a la capilaridad de este movimiento se refiere, el fenómeno veggie se reparte cada vez más en toda la geografía española, si bien es en las áreas metropolitanas de las grandes urbes y en las ciudades menores de 100.000 habitantes donde más se concentra el fenómeno veggie, ligeramente por encima que en las ciudades de más de 100.000 habitantes.
La innovación en el sector marca la primera entrega de los premios The Green Revolution
Tras la ponencia de Jaime Martín, fundador & CEO de Lantern, quién presentó y destacó los datos más importantes del estudio de The Green Revolution 2023, la jornada continuó con dos mesas redondas y una ponencia protagonizada por Ana Barrio, Directora Comercial de Nuevos Clientes Europa, Nielsen IQ BASES. La primera mesa redonda debatió las necesidades de la categoría plant-based para seguir creciendo. Esta, estaba formada por diferentes expertos como Cristina Tomás, Marketing Lead Violife South West Europe Cluster, Florencio García, Head of Europe Plant Based Sigma, Luke Saldanha, Co-fundador, Rethink Foods / Pink Albatross y Xavier Mon Companys – ex-Director General Unilever Foods y Helados España.
Asimismo, la segunda mesa redonda, titulada 2035, imaginando el futuro de la industria, planteó los retos a los que se enfrenta el sector de cara a la próxima década. Esta mesa redonda estuvo protagonizada por Jorge López, Director de operaciones, Zyrcular Foods (Vall Companys), Juan Pablo Da Giacomi, Founder & CEO, Innomy, María Naranjo, Directora de la Industria Alimentaria, ICEX y Raquel Virto, Responsable Científico-Técnica I+D+i, CNTA.
Además, la jornada también contó con la ponencia especial de Ana Barrio, Directora Comercial de Nuevos Clientes Europa, Nielsen IQ BASES.
El broche de oro de esta cuarta edición lo puso la celebración de la Primera Edición de la entrega de los Premios The Green Revolution, centrada en la importancia de la innovación en el sector plant-based. Una entrega de premios que contaba con un prestigioso jurado, incluyendo, entre otros, a Rodrigo Sánchez – CEO Natur All (Grupo Iparlat) – Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Productores de Alimentos y Bebidas Vegetales; Lorena Savani, Mission Lead, EIT Food; Jorge Alonso Peña – Directo de Marketing de Europa, Grupo Calvo; Xavier Mon Companys, ex-Director General Unilever Foods y Helados España; y Toni Massanés – Director general, Fundación Alícia.
Los ganadores se eligieron en base a cuatro criterios de evaluación:
- Diferenciación. Evaluaba la innovación real en torno al tipo de categoría, así como la propuesta de valor que aporta al mercado.
- Relevancia. Evaluaba si el producto cubría las necesidades del consumidor y si el beneficio era real y creíble.
- Nutrición. Evaluaba el valor nutricional del producto (etiqueta limpia, densidad nutricional, etc.)
- Organolepsia. Evaluaba si los productos destacan por su sabor o textura.
Los Premios The Green Revolution se entregaron a los ganadores acorde a tres categorías:
- Fuah!, Hello Plant Foods: Premio a la mejor innovación en alternativas plant-based a productos de origen animal
- Lunch Bowls, Bonduelle: Premio a la mejor innovación en productos vegetales
- Honest Greens: Premio al mejor concepto plant-based en Horeca
Esta celebración verá su continuidad en próximos años con la segunda edición de los premios The Green Revolution y la presentación de la quinta edición del informe en el que se analizará nuevamente la evolución del movimiento veggie y se mostrarán los patrones de alimentación a nivel global para ver la importancia que tiene el sector plant-based para la salud de las personas y la sostenibilidad del planeta.