Diferentes y sabrosas tapas para recibir a tus amigos

Diferentes y sabrosas tapas

Hoy te brindaremos algunas recetas de diferentes y originales tapas para que puedas recibir a tus amigos y sorprenderlos. Son muy sabrosas y fáciles de preparar.

Los secretos de las tapas

Diferentes y sabrosas tapas
Fuente: Helen T

Las tapas se han convertido en un plato muy popular en los últimos años. Pero ¿qué son las tapas y de dónde provienen?

Tas tapas son, en realidad, el nombre genérico que proviene de unos deliciosos bocaditos salados, generalmente son acompañadas de una copa de vino, una cerveza fría u otra bebida. Concretamente la palabra tapa se refiere a la ‘tapa’ creada por una rebanada de pan que el mesero coloca sobre un caso de vino que el mesero solía colocar para mantener alejadas a las moscas y al polvo que podía caer entre trago y trago. Los andaluces tuvieron la idea de coloca algo sabroso y pequeño sobre ese pan, como un poco de queso o de jamón y de esa manera nació uno de los platos más conocidos y reconocidos de la gastronomía española.

En la actualidad las tapas se sirven en todo el país. Generalmente se encuentran expuestas en la barra y es el cliente quien las solicita o las selecciona, se pueden degustar de pie o se piden sentados a la barra o en una mesa.

Todo lo que se vincula a las tapas, desde su preparación hasta la degustación es una experiencia considerada totalmente española. Una experiencia única que vale la pena disfrutar y compartir con amigos.

El tapeo es un exponente de lo que se refiere al hecho de comer, un verdadero placer para todos los sentidos.

En muchos casos es normal servir una pequeña selección de tapas antes de un almuerzo o una cena o se puede ofrecer un surtido más amplio como una cena completa o presentando una gran variedad de alimentos. Entre los ingredientes más comunes que encontramos en las tapas podemos mencionarte: pescado, mariscos, huevos, frutos secos, queso, diferentes verduras y hortalizas.

Siempre ten en cuenta que tapear es sinónimo de hospitalidad, de compartir un buen momento, una buena conversación. Una excelente excusa para pasar un buen momento entre seres queridos.

Puré de habas

Diferentes y sabrosas tapas
Fuente: Kevin Phua

Ingredientes para 6 personas del puré de habas
500 gramos de habas ternas o congeladas
5 cucharadas de aceite de oliva
1 diente de ajo picado
1 cebolla picada
1 cucharadita de comino molido
1 cucharada de zumo de limón
175 ml de agua
1 cucharada de menta fresca picada
Sal y pimienta
Pimentón dulce para adornar
Bastoncitos de pan crujiente, hortalizas, palitos de pan, para acompañar

Preparación del puré de habas: si usamos habas tiernas deberemos colocarlas en una olla con agua ligeramente salada e ebullición. Cuando hierva echamos las habas, bajamos el fuego y las cocinamos tapadas por 7 minutos. Escurrimos bien y las pasamos por agua fría y las volvemos a escurrir. Quitamos la piel. Si usamos habas congeladas dejamos que se descongelen por completo y después las pelamos.

Calentamos una cucharada de aceite de oliva en una cazuela. Echamos el ajo, la cebolla y el comino y freímos todo a fuego lento removiendo de vez en cuando hasta que la cebolla esté tierna y transparente. Agregamos las habas y las freímos, removiendo a menudo unos 5 minutos.

Retiramos la cazuela del fuego y ponemos el contenido del recipiente en la batidora. Agregamos el zumo de limón, el resto del aceite, el agua y la menta, trituramos todo hasta obtener un puré. Salpimentamos a gusto.

Volvemos a poner el puré en la cazuela y lo calentamos un poco a fuego lento. Ponemos en boles individuales y espolvoreamos ligeramente con pimentón dulce. Servimos con bastoncitos de hortalizas frescas o con pan para acompañar.

Aceitunas con naranja y limón

Diferentes y sabrosas tapas
Fuente: G. Stanley

Ingredientes para 4 a 6 personas de las aceitunas con naranja y limón
2 cucharaditas de semillas de hinojo
2 cucharaditas de semillas de comino
250 gramos de aceitunas verdes
250 gramos de aceitunas negras
2 cucharaditas de ralladura de naranja
2 cucharaditas de ralladura de limón
3 chalotes picados
1 pizca de canela molida
4 cucharadas de vinagre de vino blanco
5 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de zumo de naranja
1 cucharada de menta picada
1 cucharada de perejil picado

Preparación de las aceitunas con naranja y limón: Tostamos las semillas de hinojo y de comino sin aceite en una sartén de base gruesa agitándola. Cuando se abran y suelten su aroma, retiramos del fuego. Dejamos que se enfríen.

Ponemos las aceitunas, la ralladura de naranja y de limón, el chalote, la canela y las semillas en un bol.

Batimos el vinagre, el aceite de oliva, el zumo de naranja, la menta y el perejil en otro bol y colocamos la mezcla sobre las aceitunas. Removemos bien, las tapamos y las dejamos en la nevera por uno o dos días antes de servirlas.

Espárragos asados con jamón serrano

Ingredientes de los espárragos serranos con jamón serrano para 12 personas
2 cucharadas de aceite de oliva
6 lonchas de jamón serrano
12 espárragos
Pimienta
Alioli para mojar

Preparación de los espárragos asados con jamón serrano: precalentamos el horno a 200 grados. Ponemos la mitad del aceite en una fuente para el horno donde quepan todos los espárragos en una sola capa y movemos de un lado a otro para que el aceite cubra toda la superficie. Cortamos las lonchas de jamón serrano por la mitad, a lo largo.

Cortamos y desechamos la parte dura de los espárragos y enrollamos con media loncha de jamón cada uno. Colocamos los espárragos en la fuente y rociamos con el aceite de oliva restante. Sazonamos con pimienta.

Asamos los esparrágos unos 10 minutos según el grosor o hasta que estén tiernos pero aun consistentes. Es importante que no los ases en exceso porque deben quedar firmes para poderlos comer con los dedos.

Servimos los espárragos asados con el jamón muy caliente. Acompañados con un bol de alioli.

Esperamos que las recetas que hemos compartido te hayan agradado y así puedas preparar diferentes y sabrosas tapas, en los próximos artículos continuaremos dándote más opciones de estos platos tan representativos de los españoles. No dejes de leernos y preparar nuestros platos.

Últimos artículos

Scroll al inicio