Hoy queremos contarte las recetas canarias más populares y completas. Las islas gozan de una cultura gastronómica repleta de sabor. ¡Prueba a hacerlas!
¿Qué es lo mejor de las Islas Canarias? Su gente, ese acento maravilloso que suena como una melodía cada vez que abren la boca, el clima, las playas, el bienestar… Y sus recetas. Hoy quiero contarte lo mejor de la cocina de Canarias que puedes hacer en casa. Han hecho falta muchos años para forjar la cultura gastronómica de las islas. Turistas, viajeros y autónomos gozan de la cocina tradicional repleta de distintos sabores. Aprende a cocinar estas recetas y sorprende a tu familia, amigos o alguien especial con unos platos únicos y diferentes. ¡Prueba a hacerlas!
Mojo Picón
No podía faltar en el recetario canario. Una salsa típica para acompañar con platos tradicionales. Contiene pimienta y la mayoría de estas salsas suelen ser picantes. Para esta receta necesitamos:
- 1 cabeza de ajo
- 2 pimienta
- Cominos en grano
- 1 cucharada de pimentón
- 3 cucharadas de vinagre
- Aceite de oliva
- Sal gruesa
Comenzamos mezclando en un recipiente los ajos pelados y picados muy finamente con la pimienta y la sal gorda hasta que formen una masa homogénea suave. Añadimos el pimentón, los cominos y poco a poco el aceite, necesitaremos alrededor de media taza. Veréis que la mezcla va cogiendo forma y os va quedando una pasta espesa.
Si os queda demasiado espesa podéis añadir un poco de agua. Introducimos en la nevera y dejamos que se macere. Si la salsa os resulta muy picante podemos sustituir la pimienta por la pimienta dulce y quedará mucho más suave. Esta salsa podemos combinarla con carnes a la brasa, ¡queda ideal!
Almogrote
Una pasta típica de la Isla Gomera que antiguamente se utilizaba para aprovechar el queso curado. Ideal para acompañar con un buen vino y puede ser perfectamente una tapa perfecta. Para esta receta vamos a necesitar:
- Queso curado
- 4 cucharadas de pimentón
- 1 pimienta
- Aceite de oliva
- Dientes de ajo
- Tomates maduros
Comenzamos lavando muy bien los ingredientes e introduciéndolos en la batidora, licuadora o Thermomix. Es recomendable haberlo cortado todo anteriormente en trocitos para que se triture mucho mejor. Lo que queremos lograr es una salsa o pasta espesa para poder untar en pan, galletas de arroz o tostadas.
Como los tomates son un ingrediente opcional, si decidís añadirlos hacedlo al final para que quede una masa homogénea suave y delicada. Podemos añadir un poco de azúcar para reducir la acidez del tomate. Introducimos a la nevera y a diferencia del Mojo Picón, debemos comerla cuanto antes ya que puede estropearse en pocos días.
Bienmesabe
Un postre tradicional típico de las Islas Canarias, en concreto Tenerife. Se dice que su origen es árabe pero ha ido tomado forma a lo largo de los años en las islas. Es ideal poder tomar un postre delicioso compuesto por almendras. Para esta receta necesitamos:
- 1 taza de almendras
- 1 taza de azúcar
- 1 vaso de agua
- Yemas de huevo
- Ralladura de limón
- Canela en rama
- Lengua de gato (bizcocho)
Comezamos poniendo en una olla agua y azúcar a fuego lento. Cuando esté caliente (antes de hervir) vamos a añadir la ralladura de limón y la canela en rama para crear el almíbar. Cuando esté listo retiramos del fuego por unos instantes.
Pelamos las almendras y ahora tenemos dos opciones, picarlas muy finas o triturarlas para que queden bien molidas. Añadimos al almíbar que hemos realizado y volvemos a poner a fuego lento sin dejar de remover. Dejamos que se cocine durante aproximadamente 10 ó 15 minutos.
Cuando haya pasado ese tiempo retiramos del fuego y extraemos la canela en rama, continuamos removiendo y vamos a ir añadiendo poco a poco las yemas que previamente hemos batido. Vamos a hacer este proceso al baño María, veréis que el resultado es mucho mejor. Cuando veamos que va cogiendo un bonito color vamos a retirar del fuego. En una bandeja vamos a colocar las lenguas de gato bañadas en almíbar y por encima la mezcla que hemos realizado. ¡Listo! Un plato de postre que se sirve frío y que está buenísimo.
Lo más importante a la hora de cocinar este tipo de recetas será seguirlas paso a paso para poder elaborarlas correctamente. Por ejemplo, la receta de mojo picón requiere práctica y paciencia para llegar a conseguir el sabor que más te gusta, dependiendo si te gusta el picante o no. Por norma general, las recetas canarias suelen ser bastante picantes pero si las hacemos nosotros en casa, podemos añadir más o menos pimienta. Ahora que sabes cómo se hacen, prueba a hacer alguna y combínala con alguna otra receta original, sorprende a alguien y acompáñala de un buen vino. Y de postre, bienmesabe! Estoy segura de que triunfarás.