-

Claves para preparar el mejor café en casa

Aquellas personas que se consideran muy cafeteros, no dudan en afirmar que no hay comparable al aroma de un buen café a primera hora de la mañana. Para estas personas, disfrutar de una buena taza de café es primordial para recargar pilas y estar a tope para llevar a cabo todas sus tareas. El problema que nos podemos encontrar aquí, es que no siempre el café puede estar todo lo bueno que uno podría esperar. Son muchos los factores que influyen en su elaboración, desde el tipo de cafetera a utilizar hasta la elección del café o el agua. Todo influye a la hora de conseguir un delicioso sabor.

Como sabemos de la importancia de esto, hoy queremos hablaros de algunos consejos que os ayudarán a mejorar la calidad del café preparado en vuestro hogar, independiente del tipo de cafetera que utilicéis, ya sea italiana, Nespresso profesional, de émbolo…

Mantenimiento de las cafeteras

Para disfrutar siempre de un buen sabor de café, la limpieza y su mantenimiento son factores muy importantes, aunque a la hora de la verdad pocos dedican tiempo a su limpieza. Dependiendo del tipo de cafetera, su mantenimiento será de una u otra forma, aunque todas siguen un mismo patrón, revisar cada uno de sus componentes para limpiarlos o cambiarlos, así de esta forma se conseguirá un mejor sabor.

Cafeteras de cápsulas

Desde su aparición, estas cafeteras se han convertido en las favoritas de muchas familias. Son cafeteras que permiten preparar el café en cuestión de segundos, pudiendo disfrutar de una amplia variedad de sabores. Lo mejor de todo es que es posible encontrar cápsulas de café compatibles con Nespresso o con cualquier otro modelo a un precio muy asequible y que ofrecen un sabor superior.

Para su mantenimiento, podemos empezar limpiando el exterior de la máquina para eliminar todas las manchas de café. También es muy recomendable utilizar agua caliente para que circule por sus circuitos y que elimine los restos que se vayan quedando en su interior.

Cafetera italiana

Este tipo de cafeteras nos han acompañado durante toda la vida, impregnando la casa de un delicioso olor a café mientras se preparaba. Para su mantenimiento, es muy importante estar atento al desgaste de la goma. Si la utilizamos muy a menudo, será recomendable cambiarla una vez al año. También hay que revisar el filtro para evitar que se obstruya, ya que de ser así, se perderá gran parte del sabor y aromas del café.

Cafeteras automáticas

Estas cafeteras destacan por ser muy cómodas a la hora de preparar el café, sin que ello afecte al resultado final. Uno de sus principales problemas lo encontramos en su sistema de filtrado. Será necesario utilizar un kit de descalcificador para limpiarla, al menos una vez al año.

En el caso de que la máquina sea de brazo, hay que asegurarse de que el mango encaje perfectamente para que consiga la presión necesaria para la preparación del café. También será importante cambiar los filtros de forma periódica para que el sabor siempre sea el buscado.

Elección del café

Son muchas las variedades de café que nos podemos encontrar que se cultivan por todo el mundo, aunque a la hora de la verdad, no todos ofrecen la misma calidad. A la hora de elegir el café que utilizaremos, es importante saber elegir la variedad como puede ser el arábica o robusta. Pero también es importante saber que el café ha sido tratado de forma adecuada para que no pierda ninguna de sus propiedades.

En el caso de utilizar una máquina de café molido, es recomendable se muela en el momento en que lo vayas a consumir. De esta forma te estarás asegurando de que mantiene todas sus propiedades.

Agua que se utilizará

Para preparar un café solo son necesarios dos ingredientes: café y agua. Ya hemos hablado de la importancia de elegir el tipo de café, pero también es importante el agua que se utilizará. Para ello, lo más recomendado es utilizar agua mineral sin olor y sin sabor. Además, el agua debería estar siempre a temperatura ambiente.

Cantidades

cafe capsulas

Dependiendo del tipo de cafetera y de tus gustos emplearás una cantidad de agua y café u otra. Por ejemplo, en el caso de las italianas, lo más recomendable es llenar la base de agua hasta la válvula, mientras que el café se colocará en el filtro sin aplastarlo. Si se utiliza una máquina de cápsula, es recomendable seguir las instrucciones de cada tipo de cápsula a utilizar, ya que si añadimos mucha agua, puede que el café se quede muy aguado y sin sabor.

Además de lo comentado, ¿qué otras cosas pensáis que son necesarias para conseguir un buen café en casa? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Lo último...