El café es la bebida más consumida en todo el mundo, por detrás del agua tan solo. En efecto, no existe un lugar en todo el planeta en el que la gente no disfrute del café; una bebida no solo llena de sabor, sino que también se caracteriza por un riquísimo olor y por los beneficios que puede producir en el organismotomándolo en ciertas cantidades.
Pero obviamente, el café se consume de una u otra manera en función del país del que estemos hablando. Así pues, nos encontramos por ejemplo con que tomar café es un acto social e incluso de culto en multitud de ocasiones, que, dependiendo del lugar, se hace de distintas formas.
Italia, el creador del café espresso; España, un lugar donde nos rendimos a esta bebida
En Italia, por ejemplo, pueden presumir de haber inventado el café espresso, y se consume abundantemente el café en general. Se trata, de hecho del décimo país en consumo de café en el mundo. En Nápoles se puede disfrutar de variedades autóctonas, como son el macchiato y el ristretto.
España es un país en el que lo tomamos prácticamente a todas horas del día, si bien lo hacemos sobre todo en la mañana, y lo preferimos bien solo, bien con leche. También nos gusta tomarlo en todas partes, y es raro quien no tiene su propia cafetera en casa o en el trabajo. Lo preparamos de muchas formas distintas, desde con el café de toda la vida, hasta con una cápsula perfecta para hacer un café cortado. En la cuenta de Nespresso en YouTube, en la sección “Gastronomy”, puedes encontrar más información al respecto.
En Francia lo tomarás acompañado; y en Estados Unidos, sin parar
El caso de Francia es distinto, ya que el café se suele tomar filtrado. En París lo típico es tomar el café en una de sus emblemáticas terrazas junto con un baguette o un croissant. Por otra parte nos encontramos países como Japón, donde el café es considerado una bebida energética que suele tomarse fría y prácticamente siempre en lata o botellas de plástico.
Toca hablar del país en el que más café se toma en todo el mundo: Estados Unidos. Allí se consume café en todas sus variedades y a todas horas, si bien es cierto que el más popular es el café americano; muy largo y con mucha agua. Normalmente se toma para llevar, en vasos grandes de papel o plástico, y se mezcla nata, hielo, chocolate y toda clase de aromas y toppings.
Etiopía, donde el café es cosa sagrada
Etiopía es el segundo país productor de café del mundo, y allí su preparación se considera una ceremonia sagrada. Se tuestan los granos del café al momento, en una sartén, y la bebida se prepara con mucho cuidado. A continuación se toma solo y con mucha azúcar, sirviéndose en una taza en honor a los espíritus protectores y a los antepasados.
Portugal tiene la culpa de que nos encante el café
Terminamos hablando de Portugal, que es uno de los países que tienen la responsabilidad de que hoy en día se tome tanto café en todo el planeta. Sus colonos fueron los que comenzaron a plantarlo en Brasil a inicios del siglo XIS, y en la actualidad, la mayor parte del café llega a Portugal procedente de aquel país. Los portugueses suelen tomar el café solo, al que llaman cimbalino, si bien también consumen bastante café con una buena cantidad de leche.