Batch Cooking: cocinar más para ahorrar tiempo y dinero mejorando la salud

El concepto batch cooking hace referencia a cocinar de una vez y dedicando menos tiempo todos los platos necesarios para la semana con la idea de llevar una dieta saludable y donde se haga uso de productos de temporada. Esto al final se traduce en un ahorro tanto de energía como de dinero, además de reducir drásticamente los desperdicios alimenticios.

Desde AMC, Asociación de Mobiliario de Cocina, te indicamos una serie de claves para convertirte en un experto en la buena cocina hecha en casa, y aprovechar al máximo los alimentos, la energía y el tiempo. ¿Te animas?

La base de esta técnica gastronómica es la planificación, muy en línea con los hábitos de los españoles que gustamos de disfrutar de comidas caseras en el trabajo y en casa: revisando nuestro frigorífico y nuestra despensa, haremos una compra más específica y racional, además de económica, ya que aprovecharemos adecuadamente lo que ya tenemos (incluso los sobrantes de otras recetas) y no adquiriremos productos de más. Y, aunque depende de los platos elaborados, se estima que podemos ahorrar hasta un 30% del presupuesto anual.

Según reflejan los datos del estudio realizado por Cookpad, junto con SIMA1, de media tomamos comida hecha en casa para el almuerzo 5.86 días de la semana y para la cena la cifra asciende a 6.14 días de la semana.

Armarios despenseros para almacenar. El orden que ahorra espacio, tiempo y dinero

Si hay una palabra que defina a un armario despensero es funcionalidad. Sus baldas y cestos extraíbles permiten aprovechar todo el espacio disponible con una completa visibilidad del interior y un cómodo acceso a cualquiera de los productos almacenados. Además, sus baldas se pueden regular en altura para adaptarlo a nuestras necesidades.

Una despensa bien ordenada es la mejor solución para saber, de un vistazo, que es necesario comprar y qué no. Por tanto, Lo mejor es vaciar por completo el despensero y comenzar desde cero estableciendo grupos de alimentos: líquidos como la leche, sólidos como las pastas o las legumbres y pequeños elementos como las conservas, pero siempre atendiendo a nuestras preferencias. También podemos poner etiquetas que nos sirvan de ayuda para localizar los alimentos.

Y, por supuesto, para no olvidar la seguridad, nuestro armario despensero debe estar equipado con guías reforzadas de funcionamiento ultrasuave, robustos sistemas de fijación y amortiguación en apertura y cierre.

Placas flexinducción para cocinar varios platos a la vez y ahorrar en la factura eléctrica

Según el estudio de Cookpad, más del 60% de los españoles emplea como principal fuente de calor la vitrocerámica y las placas de inducción. A ello hay que sumarle nuevas fuentes de calor, como electrodomésticos de nueva generación, que han ganado presencia en las cocinas españolas. En este sentido, la freidora de aire es el gadget que más se ha popularizado, con uno de cada 3 encuestados habiéndose comprado una freidora de aire en los últimos doce meses.

De hecho, si a la técnica del batch cooking le añadimos la última tecnología en placas de inducción, el ahorro de tiempo y energía se multiplica ya que, la inducción flexible, nos permite cocinar en toda la superficie de la placa diferentes recetas, en diferentes recipientes de distinto tamaño, incluso aplicando varios tipos de técnicas de cocinado gracias a accesorios como planchas, woks o fuentes de asado, pero todo a la vez.

Además, los temporizadores por zonas hacen que la placa se apague automáticamente sólo en esa zona, según el tiempo establecido, y nos avisa con un pitido. Así mismo, el bloqueo de seguridad de los controles táctiles evitará manipulaciones accidentales que puedan modificar los parámetros establecidos según la receta.

Cocinar al vapor las recetas más saludables

Las elaboraciones en el horno nos permiten cocinar diferentes platos al mismo tiempo sin que se mezclen sabores ni aromas y combinarlos como queramos en nuestras recetas de batch cooking.

Además, el vapor nos aporta numerosos beneficios, acercándonos a una cocina de lo más saludable, sin grasas y baja en calorías, pero que conserva todos los nutrientes, vitaminas y minerales de los alimentos.

Al combinar el calor seco con la retención de humedad, conseguiremos un cocinado homogéneo y nuestras recetas estarán crujientes por fuera y jugosas y apetitosas por dentro sin perder ni un ápice de sabor, textura y aroma original.

Podemos preparar, por ejemplo, todas nuestras guarniciones de la semana a la vez y en unos minutos. El ahorro de tiempo y energía es considerable.

Abatidores de temperatura para enfriar rápidamente la comida recién cocinada y congelar

Los abatidores de temperatura son el complemento perfecto en nuestra cocina para enfriar rápidamente la comida ya cocinada. Pueden bajar la temperatura de los alimentos hasta los +3oC en menos de 90 minutos para un perfecto almacenamiento en el frigorífico con una calidad y frescura aseguradas o hasta los -18oC en menos de 4 horas y media para guardarlos directamente en el congelador.

Al evitar la proliferación de bacterias, el tiempo de almacenamiento se extiende hasta en un 70%, por no hablar del sabor, los aromas y las propiedades nutricionales que se mantienen intactos. De este modo, el desperdicio de alimentos es, prácticamente, inexistente y el ahorro de tiempo muy considerable.

Frigoríficos y congeladores de grandes capacidades

Si cocinamos a lo grande, ¿por qué no almacenar en un frigorífico con extra de espacio? Los nuevos frigoríficos de grandes dimensiones, que superan los 85cm de ancho, harán que esta tarea sea mucho más fácil y cómoda.

Además, los nuevos modelos disponen de compartimentos adecuados para cada tipo de alimento lo que nos ayuda, no sólo a mantener un perfecto orden, sino a conservar los alimentos frescos durante mucho más tiempo y disfrutar de todas sus vitaminas y propiedades nutricionales gracias a cajones específicos para fruta y verdura, capaces de mantener el grado de humedad adecuado (más bajo para la fruta y más alto para la verdura), espacios con menor temperatura, cercana a los 0oC, adecuados para carnes, pescados y embutidos.

Y si necesitamos congelar, debemos recordar que el orden sigue siendo importante ya que conservaremos los alimentos durante más tiempo (la fruta y la verdura pueden permanecer hasta un año) y los cajones grandes, específicos para piezas de mayor tamaño, serán todo un descubrimiento.

Ir arriba