Alimentos transgénicos, ¿estamos seguros?

0

¿Sabemos lo que comemos? ¿Estamos seguros de consumir los alimentos transgénicos? Hoy nos cuestionamos si los alimentos transgénicos serán saludables en un periodo a largo plazo.

Seguramente habrás oído de los alimentos transgénicos. Son esos productos que han sido manipulados genéticamente, son alterados en su ADN y se crean diversas mutaciones que derivan de la ingeniería y la química. En un lenguaje sencillo son aquellos alimentos vegetales bonitos. Sí, ¡bonitos! Porque gracias a la sociedad de consumo hoy en día preferimos comer un tomate redondo, bien rojo y apetecible que un tomate que parece que está en las últimas. ¿Cuál es el original? Nuestra conciencia nos guiará al tomate que mejor aspecto tenga.

Con los tiempos que corren hoy, cada uno de nosotros tenemos cada vez más prisa y menos tiempo. Eso significa que no disfrutamos del tiempo para comer y muchísimo menos para cocinar recetas saludables. Lo que nos lleva a no preocuparnos por lo que estamos comiendo. Sea cual sea tu decisión final, no estará demás saber que la mayoría de los productos de hoy en día han sido modificados genéticamente.

manzana transgénica

La tendencia eco-life está pisando fuerte y se está adentrando en el mundo de la alimentación como antiguamente, ya que antes no existía la manipulación genética de los alimentos debido a los escasos medios para hacerlo. Y es que la sociedad de consumo en la que vivimos es la culpable de producir alimentos en cantidades industriales, o lo que es lo mismo, mucha cantidad y poca calidad. Gracias al pensamiento eco, muchos ya apuestan por los productos 100% ecológicos o simplemente están atentos a la hora de hacer la compra. La argumentación lógica que nos facilitan es la de ayudar a los alimentos a que tengan una presentación más saludable. Y esto no nos acaba de convencer. ¿Por qué un alimento va a ser más saludable si lo que hace que parezca más apetecible no es natural? 

piña manipulada genéticamente

Hoy queremos tomar conciencia y recomendar una vida saludable, repleta de alimentos deliciosos y sin manipulaciones que hagan que llevemos una dieta sana y equilibrada. Puede ser que cuando veas un tomate deformado, con diferentes colores y con relieves parezca que no es natural y es que, es todo lo contrario. Ése alimento será más natural que uno totalmente rojo y redondo. Hoy te queremos dar algunos consejos para saber si un alimento es transgénico y para asegurarte de que lo que compras es al menos, natural.

¿Cómo saber si el alimento es transgénico?

Existe una Guía Roja y verde de los alimentos que pueden ser transgénicos realizada por Greenpeace. En esta guía la organización nos ofrece un site en español que nos informa de la gran cantidad de productos de las grandes marcas que son marcados como producto transgénico o no. En primer lugar, debemos ser observadores e identificar cuáles son aquellos alimentos transgénicos. Tan sencillo como consultar las etiquetas de aquellos productos que estés mirando en el supermercado. Si éste es transgénico, en la etiqueta aparecerá modificado genéticamente o en su defecto, producido a partir de -nombre del ingrediente- modificado genéticamente. Si encuentras un producto con la etiqueta almidón modificado, significa que ese alimento ha sido transformado químicamente con transgénicos.

En la lista verde podremos encontrar los productos cuyos fabricantes han garantizado que no utilizan ningún tipo de transgénicos ni derivados. Sin embargo en la lista roja vamos a encontrar aquellos productos que no garantizan que no contienen transgénicos ni derivados.

El siguiente paso para no caer en el error de comprar alimentos transgénicos es comprar productos ecológicos. Gracias a la concienciación de la gente, han surgido nuevos mercados que apuestan por una alimentación saludable y de calidad. Por lo tanto, debemos localizar aquellos mercados minoritarios en los que vamos a encontrar todo tipo de alimentos sin ninguna especie de manipulación química. Gracias a la lista que hemos mencionado antes, podréis encontrar las grandes marcas y productos con la etiqueta verde o roja, algo que nos orientará a saber si el producto ha sido tratado o no.

alimentos transgénicos

Es importante saber distinguir aquellas compañías que tienen unos ideales, política y filosofía clara a la hora de de no usar ingredientes transgénicos. Ahora que sabes cómo identificar los alimentos, pon esta iniciativa en marcha y apuesta por una vida saludable libre de manipulaciones químicas e ingredientes transgénicos.

 

 

Dejar respuesta