Estamos en época de espárragos trigueros y, ¿qué mejor que aprovechar la temporada para hacer recetas variadas? Queremos que veas estas 5 recetas con las que te chuparás los dedos.
Los espárragos trigueros son una delicia de la temporada, un manjar que, con muy poco, puede convertirse en un plato delicioso. Y es que esta verdura puede cocinarse de mil maneras: a la plancha, brasa, al vapor o añadiendo guarnición. Gracias a la fibra y vitamina C que contiene resultan, además de saludables, ligeros y fáciles de digerir. Podríamos hacer más de mil recetas con este ingrediente puesto que es una verdura que se puede combinar prácticamente con todo, son muy versátiles. Hoy te contamos 5 recetas para que elijas la que más te guste e incluso pueda servirte de inspiración para crear tu propio plato con espárragos trigueros.
Más aún cuando tenemos la oportunidad de comprar fuera de los supermercados, es decir, en mercados no tan comerciales. En este tipo de lugares podemos encontrar productos más naturales, frescos e incluso llaman mucho más la atención. El simple hecho de ver todo un huerto expuesto para ti es un placer para no saber qué elegir. ¡Veamos las recetas!
Espárragos con salmorejo
- Para esta receta vamos a necesitar:
- Espárragos trigueros
- Tomates
- Pimiento rojo
- 1 diente de ajo
- Miga de pan
El salmorejo y el gazpacho son ideales para la llegada del calor. Y cuando añadimos los espárragos tendremos un plato delicioso y fresco. En primer lugar vamos a hacer el salmorejo; para ello meteremos los tomates, ajo, pimiento y miga de pan a una batidora de jarra. Una vez veamos que queda una textura suave, añadiremos un poco de sal, aceite y una pizca de vinagre. Como el saleroso nos gusta frío, lo dejaremos reposar en la nevera mientras hacemos los espárragos. Incluso si se hace el salmorejo un día antes no tendría importancia (¡depende de las ganas que tengas de cocinar!). Cortamos los espárragos por la parte del tallo y ponemos los espárragos cuando el aceite esté muy caliente. A continuación dejaremos que se enfríen y, voilà.
Salteado de langostinos (o gambas) con espárragos
Vamos a necesitar:
- 300 gramos de langostinos
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- Espárragos trigueros
- Aceite vegetal
- Jengibre (opcional)
En primer lugar vamos a cortar los ingredientes, empezando por el ajo, la cebolla, zanahoria y espárragos. Podemos cortarlos en cubitos o al estilo wok, es decir, de manera alargada. Vamos a lavar bien los langostinos (también se puede hacer con gambas). A continuación vamos a hervir un poco de agua y añadiremos los espárragos y la zanahoria. Por otro lado vamos a hacer un sofrito en el que añadimos la cebolla, el ajo y los langostinos (y si decidimos añadir jengibre, también en la sartén). Cuando veamos que están a punto, añadimos lo que teníamos en la olla. Apartamos la sartén del fuego y estará listo.
Espárragos trigueros gratinados al horno
- Necesitamos:
- Espárragos trigueros (un manojo)
- Queso parmesano
- Bechamel
Probablemente sea la receta más fácil de hacer y más deliciosa, aunque es difícil elegir solo una. Vamos a empezar quitando los tallos de los espárragos y los vamos a colocar en una fuente que resista el calor del horno. Añadimos entonces el queso parmesano y encima una salsa bechamel. Encima de la salsa bechamel volveremos a poner algo más de parmesano para darle ese toque gratinado. Introducimos la fuente en el horno durante aproximadamente 25-30 minutos y estará listo.
Crema de espárragos
Necesitamos
- 1 manojo de espárragos
- 1 cucharada de harina
- 1 taza de caldo de pollo (o verduras)
- Una pizca de vino blanco
- Queso philadelphia
- Leche o nata
En primer lugar vamos a hervir agua en una olla y coceremos los espárragos hasta que estén hechos y blandos. En un recipiente, mezclamos el resto de ingredientes: un poco de aceite, agua, el vino blanco, la taza de caldo de pollo, el queso philadelphia y la leche o nata. Añadiremos los espárragos al recipiente y batimos todo muy bien con la batidora. ¡Listo!
Pollo con espárragos
Necesitamos:
- Espárragos trigueros
- Pechuga de pollo fileteada
Una receta muy fácil pero deliciosa, para esos días que no hay muchas ganas de cocinar pero intentamos que sea algo saludable que siente bien al estómago. En primer lugar cortamos los tallos de los espárragos y a continuación los cortamos por la mitad. Las pechugas al gusto, podemos marinarlas o simplemente hacerlas a la plancha, lo que sí es cierto es que una pizca de limón es la clave.
Ya que estamos en plena temporada, aprovecharemos para jugar con diferentes recetas y apostar por nuevos platos, ya que los espárragos trigueros son versátiles y pueden adaptarse prácticamente a cualquier guarnición. ¿Conoces alguna otra receta de espárragos? ¿Cuál es tu favorita?