Trufa Negra de Soria, un aroma que cada año vuelve a nuestras cocinas

Cuando se habla de frío, Soria y gastronomía lo que nos tiene que venir a la cabeza es la trufa negra de Soria, un manjar que aparece durante los meses de febrero y marzo y que es conocido con el nombre de Diamante Negro de la Gastronomía. Este año, ya sin restricciones, vuelven a surgir la oportunidad de poder viajar hasta esta zona de España para vivir en primera mano todo el proceso de recolección de este manjar culinario. No hay que olvidar que Soria se ha convertido en uno de los mayores productores de Trufa Negra de nuestro país.

De las más de 110.000 hectáreas de bien cuidados bosques sorianos de quejidos, carrascas o encinas sale la más exquisita y apreciada Trufa Negra silvestre, a lo que hay que sumar las más de 1.800 hectáreas de fincas truferas; la calidad de la tierra, el agua y el peculiar frío soriano de esta zona se conjugan para producir ese milagro trufero. Las estimaciones de esta temporada señalan una producción de más de 4 toneladas de Trufa Negra de invierno.  

Por este motivo, esta provincia castellanoleonesa quiere invitar a todos a que se acerquen a conocer y disfrutar de este territorio, de sus gentes y de una rica gastronomía con sabor a Trufa de invierno. La experiencia turística que ha preparado Soria para esta temporada va desde el campo a la mesa. Desde las visitas a fincas truferas, la degustación de esta “delicatessen” en platos, menús o minibocados, la posibilidad de conocer la feria más antigua y prestigiosa de Trufa Negra de España, los concursos de “caza de Trufa” hasta la lucha de una decena de grandes chefs internacionales por hacer el Mejor plato de Trufa Negra del Mundo.

Paquetes Turísticos

La mejor forma de conocer la Trufa de Soria es a través de la experiencia. Por ello se han preparado varios paquetes turísticos experienciales para que se conozca Soria y el mundo de la Trufa. Dos días en Soria, una noche de alojamiento en hotel (a elegir entre 2 y 4 estrellas), acompañado de una visita a una finca trufera para conocer el apasionante mundo de la “caza de la Trufa Negra” y ver cómo trabajan los perros truferos y los truficultores. Todo ello acompañado de una degustación de hasta dos menús de Trufa Negra en restaurantes de Soria.

Soria es en invierno uno de los lugares que más tractivos tiene para el turista y este año es un destino seguro, pues todas sus actividades se desarrollan en un ámbito rural y al aire libre y con la plena garantía de los hosteleros sorianos que mantienen las estrictas medidas sanitarias para garantizar plenamente la salud de los viajeros.

Pero la experiencia de la Trufa Negra de Soria no se queda solo en recorrer las fincas truferas, sino que debe completarse con la visita a alguno de los restaurantes repartidos por la provincia de Soria que trabajan este delicado manjar que produce la tierra. Este año 16 grandes chefs sorianos han incluido en sus cartas y menús diversos platos donde la protagonista es la Trufa Negra de Invierno en maridajes sorprendentes.

Entre los establecimientos se encuentra Baluarte, con una Estrella Michelin, dirigido por el chef Óscar García, posiblemente uno de los cocineros que mejor sabe trabajar la Trufa Negra de Soria. Sus platos son todo un espectáculo como un Escabeche Templado de Tinta de Calamar, Trompetillas negras y Trufa de Negra de Soria. Pero hay que añadir otros templos de la Trufa Negra de Soria repartidos por la provincia como Casa Vallecas en Berlanga de Duero y propuestas dentro de su menú de Trufa de este año donde se destaca un Helado de Trufa de Soria con caviar de arenque; Restaurante Duque en la romana Medinaceli que nos deleitan con unas alcachofas con yema, consomé de jamón y trufa fresca rallada y Melania Cascante en su Hotel Restaurante Los Villares nos sorprende como este cupcake de castaña, piñones y trufa de Soria.

A todos ellos, sumamos lugares tan emblemáticos como Castilla Termal y Virrey Palafox en Burgo de Osma, el Kiosco de Soria, Santo Domingo II, Parador Antonio Machado, Fogón el Salvador o Trashumante son algunos de los templos truferos en Soria capital. Todos estos grandes chefs prepararán menús con Trufa Negra de Soria que podrán ser degustados hasta el 31 de marzo, final de la temporada de este lujoso condimento. Todos los restaurantes con sus menús y platos explicados con todo detalle pueden verse en la web www.SoriayTrufa.es   

Para aquellos que prefieran saborear tapas o miniplatos dedicados a la Trufa Negra, Soria tiene preparada la conocida como Ruta Dorada de la Trufa Negra. Un recorrido por más de una treintena de bares y restaurantes de la provincia que nos deleitan con sus tapas basadas en este hongo hasta el 27 de febrero. La ruta puede descargarse en www.rutadoradadelatrufa.es y está operativa para todo tipo de móviles.

Feria de la Trufa de Soria

19 ediciones lleva la que es la más importante y antigua de las ferias gastronómicas dedicadas a la Trufa Negra. El que está considerado como el pueblo trufero por excelencia, Abejar, se convierte durante un fin de semana en la capital y centro neurálgico de la Tuber Melanosporum. Allí acuden empresas nacionales e internacionales especializadas en la gestión agrícola de la Trufa Negra, Truficultores y empresas agroalimentarias para poner en valor y mostrar el poder que tiene este producto en territorios como el de Soria.

Entre las actividades que se celebrarán destaca el Concurso Nacional de Gastronomía de Trufa Negra junto al concurso de “caza de la Trufa” y el concurso de la Trufa más grande. Pero, además, se podrán probar platos y tapas elaboradas con este “diamante” de la cocina y comprar Trufa fresca y productos trufados. Este año, la Feria de la Trufa de Soria se celebrará en Abejar el fin de semana del 19 y 20 de febrero y todo el programa con las actividades, información, etc. puede encontrarse en www.feriatrufasoria.es

Cocinando con Trufa

Menu Soria y Trufa 2022 casa Arevalo FLOR DE LA TIERRA 1a

Será la guinda gastronómica a la temporada de Trufa de Soria. El Concurso Internacional “Cocinando con Trufa”, que celebra su tercera edición, aglutinará a una decena de cocineros internacionales que lucharán por hacer el mejor plato de Trufa Negra del mundo. Un plato donde asombre la espectacularidad de la presentación, el maridaje perfecto y en el que no falte el sublime y especial aroma y sabor que da a cada plato la Trufa de Soria. El Concurso se celebrará el primer fin de semana de marzo. Este año, como novedad, junto a un jurado internacional donde habrá varias estrellas Michelin también habrá un Jurado Infantil que valorará los platos de los grandes cocineros concursantes.

Entre otras actividades que se realizarán en esta temporada de Trufa de Soria se destaca la I carrera de BTTrufa que se realizará el 12 de marzo en Abejar y cuyos dos recorridos de 41 y 24 km. discurren por las más importantes fincas truferas de la provincia soriana.

La Marca Turística Trufa de Soria, puesta en marcha por la Diputación de Soria hace más de 5 años, es el nexo de unión para potenciar el turismo de invierno con actividades de naturaleza, ferias y una potente propuesta gastronómica que inunda de aroma trufero soriano los platos de multitud de restaurantes de toda España. Dentro de esta Marca se unen instituciones públicas y privadas para potenciar en todos y cada uno de los campos a la reina de la micología en Soria. Junto a Diputación de Soria están involucrados en este proyecto los ayuntamientos de Soria y Abejar; la Asociación de Hostelería y Turismo (Asohtur); Asociación Forestal de Soria (Asfoso); la Asociación de Truficultores de Soria y la Fundación de Caja Rural de Soria SoriActiva,

Ir arriba